Seguinos en nuestras redes

Móvil

Telegram supera a Whatsapp en seguridad: enterate como funciona este mecanismo

La aplicación de chat para teléfonos móviles utiliza el algoritmo de encriptación, Diffie-Hellman , el cual permite que las conversaciones entre dos celulares sean totalmente secretas, hasta de los servidores

A estas alturas todos escuchamos hablar de Telegram, la nueva aplicación de mensajería instantánea que pretende reemplazar a Whatsapp. Una de sus mayores ventajas, según sus creadores, es su seguridad.

[pullquote position=”right”]Telegram supera a Whatsapp en seguridad: entérate como funciona este mecanismo[/pullquote]

Telegram implementa un protocolo propio, MTProto, que transmite los mensajes de forma segura entre nuestro móvil y el servidor. Incluso permite crear chats seguros entre dos clientes, de tal forma que ni siquiera los servidores de Telegram pueden ver qué estás enviando. Ahora bien, ¿cómo funciona?

La base: criptografía simétrica

Básicamente y a grandes rasgos, Telegram cifra los mensajes de una forma simple: se cifra con una clave y se descifra en el otro lado con esa misma clave. Al estar los mensajes cifrados, alguien que esté espiando el tráfico de nuestro móvil no sabrá de qué estamos hablando con nuestros amigos.

Esa es la idea principal de Telegram. Fácil, sencillo y para toda la familia. Pero las cosas se empiezan a complicar pronto.
Y el primer problema que nos surge es la clave. Está claro que la clave no puede ser la misma para todos los clientes porque entonces cualquiera podría descifrar los mensajes. Tiene que ser distinta para cada cliente.

Estamos en una posición complicada. Cada vez que un usuario instale la aplicación de Telegram se tiene que crear una clave, y esa clave tiene que enviarse al servidor para que pueda descifrar los mensajes. Obviamente, no podemos transmitir la clave en claro al servidor. Hay que buscar una forma de decirle al servidor cuál es la clave sin decirle cuál es la clave. Esta idea, que parece imposible, es en realidad un algoritmo muy sencillo.

Diffie-Hellman, intercambiando claves de forma segura

La implementación de Diffie-Hellman se basa en matemáticas, más concretamente en grupos de enteros multiplicativos módulo p, con p primo. Sin embargo, lo que nos interesa de esa teoría matemática es una propiedad muy importante: es muy fácil operar un número a con otro b para que salga c, pero a partir de c es muy difícil saber qué números a y b lo han generado.

Pero es más fácil entender Diffie-Hellman con colores que con números. Este es el esquema del intercambio de claves (suponiendo que no sabemos cómo separar dos colores):

seguridad de telegram
Diffie-Hellman
Olvidémonos por un momento de Telegram, y supongamos que tenemos a dos amigos, Alicia y Bernardo, que quieren crear un color secreto que sólo sepan ambos. Lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo en un color de partida común, que usarán los dos, en este caso el azul. Además, cada uno elige un color secreto que nunca será compartido ni visto por nadie.

Diffie-Hellman permite que ambas partes lleguen a una clave común secreta, sin tener que transmitirla.

Alicia mezcla su color común con el color secreto, y le pasa el resultado (al que llamamos color intermedio) a Bernardo. Bernardo lo mezcla con su color secreto: lo que quede será la clave secreta, que Alicia obtendrá de forma análoga.

Lo mejor de todo es que aunque alguien intercepte el color común y los dos colores intermedios, no sería capaz de llegar a la clave secreta. Podría mezclar todo lo que quisiese esos colores pero nunca llegaría a la misma combinación que conforma el color final.

Fuente: portal http://www.genbeta.com/

Móvil

Por la falta de un elemento clave, Apple recortará la producción del iPhone 13

La crisis en la idustria de los semiconductores arrastra con ella a otros sectores dependientes de su insumo

Tras el lanzamiento al mercado del iPhone 13, Apple enfrenta un importante obstaculo que afectará su fabricación obligandolo a reducir en 10 millones la producción de sus teléfonos móviles.

De esta forma, la compañía estadounidense producirá 80 millones de unidades de los 90 millones planeados inicialmente. Esta decisión se debe a que los proveedores de componentes para procesadores de Apple, Texas Instruments y Broadcomm, no han sido capaces de proporcionar suministros suficientes.

Los elementos que escasean están destinados a la elaboración de los circuitos de las pantallas OLED de los nuevos iPhone 13, así como de los componentes de conectividad a la red.

Estos problemas de suministro se enmarcan dentro de la escasez global que afecta a la industria de los semiconductores, utilizados para la fabricación de procesadores y que afecta a marcas y dispositivos electrónicos de todo el mundo desde mediados de 2020.

El iPhone 13, lanzado en el Apple Event durante el martes 14 de septiembre, cuenta con sus versiones PRO, PRO Max y mini. El Pro tiene un panel OLED Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, con un brillo de más de 1000 nits, y un notch (la muesca en la pantalla que esconde los sensores del FaceID) que es un 20 por ciento más pequeño que los modelos anteriores.

Continuar leyendo

Móvil

Apple incluyó la mejora más esperada por los usuarios en su nuevo iPhone 13 Pro

Las nuevas pantallas proveen un desplazamiento más suave y un texto más nítido a la vez que repercuten en una ansiada actualización

Las versiones nuevas del Pro iPhone 13 de Apple incluyen monitores de Super Retina con una actualización de la tecnología ProMotion que repercute directamente sobre la duración de la batería.

El objetivo de esta mejora adicional es que la pantalla utilice siempre la frecuencia de actualización más eficiente en función de lo que ocurre en la pantalla y de cómo se interactúa con el dispositivo. De esta manera consume menos energía y mejora la duración de la batería.

Es una forma inteligente de matar dos pájaros de un tiro tecnológico: un desplazamiento más suave y un texto más nítido, y el beneficio que más interesa a la gente: una mayor duración de la batería”, explicó el columnista de tecnología de Inc, Jason Aten.

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Venta de smartphones: Xiaomi superó por primera vez a Samsung

El fabricante chino lideró el ranking de envío de smartphones en Europa durante el segundo trimestre de 2021

Novedades importantes en el mundo tecnológico: Xiaomi vendió más smartphones que Samsung a nivel mundial el pasado mes de junio. La compañía china superó a la ya mencionada empresa y a Apple, según los datos publicados por Counterpoint Research.

De acuerdo a la citada consultora, en ese período tuvo una cuota del 17.1%, experimentando un crecimiento del 26% en el volumen de ventas en relación al mes anterior y confirmando su mejor desempeño de 30 días a lo largo de su historia en el sector.

Las cifras son elocuentes: un repunte interanual del 83% y una participación del 17% en el mercado mundial durante abril, mayo y junio de 2021. En ese período sólo fue superada por Samsung, que tuvo una cuota del 19%.

Además de su presencia actual en el país asiático, Xiaomi es particularmente popular en América Latina, Europa Occidental y África. ¿Qué ocurre en el mercado de los Estados Unidos?

Según informó el canal TN, la marca no es especialmente reconocida allí, pero recientemente el presidente de aquel país, Joe Biden, le dio una buenas noticia: se levantó el bloqueo que había impuesto Donald Trump durante su estadía por la Casa Blanca.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR