Seguinos en nuestras redes

Economía

Un repaso del destino de nuestros pesos: qué hacen con los recursos públicos

Jubilaciones, planes sociales, subsidios a la energía y asistencia a las provincias, entre los principales componentes del gasto estatal

Puntos a tomar en cuenta en el mundo económico. Se necesitarían nada menos que 4727,2 millones de esos papeles, de $ 500 cada uno, para completar la billetera con la cual el Estado nacional deberá cumplir sus funciones en 2017, al menos según la propuesta oficial de ley de gastos que por estos días se discute en el Congreso.

Según detalla el diario La Nación, el monto, de $ 2.363.620 millones, es superior en un 22,1% al del presupuesto vigente para este año y, si bien se contemplan algunas modificaciones en la participación que tienen los diferentes destinos del gasto, a muy grandes rasgos no hay cambios tan sustanciales.

¿La razón? No tan ágil como el gran felino que habita las selvas del norte argentino, el gasto público está integrado en gran medida por conceptos que le aportan rigidez.

¿A qué se destina el dinero que llega al Estado por impuestos y aportes sociales? La composición del gasto, según los analistas, da cuenta de al menos dos grandes desafíos: el de su propia eficiencia (sobre todo en lo que a subsidios se refiere) y el de la formalización de la actividad no declarada, para elevar tanto el producto bruto como la base de las contribuciones y el acceso sostenible a los derechos.

Alrededor de cuatro de cada diez pesos del presupuesto de la administración pública nacional se destinan al pago de las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses.

En los primeros 9 meses de 2016 la participación de este destino fue de 37%, y para 2017 se prevé que será superior el 40%, con $ 952.345 millones, según los números presentados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Hoy las jubilaciones se financian, casi en partes iguales, con aportes y contribuciones de trabajadores y empresas y con una porcentaje predeterminado de la recaudación del IVA, Ganancias y otros impuestos.

Con un gasto en seguridad social que se acerca a los 10 puntos del PBI, el economista José María Fanelli, profesor de la Universidad de San Andrés, dice que la Argentina tiene el gasto “de países ya envejecidos” y la fuerza de trabajo “de un país emergente”, con alta informalidad y con una participación laboral de la mujer que tiene aún un buen espacio para crecer.

En el presupuesto se asignan fondos para los pagos de jubilaciones de las ex cajas provinciales transferidas a la Nación y para la asistencia al déficit de cajas jubilatorias para empleados públicos que mantienen varias jurisdicciones.

“En los 90 se decidió la política de pasar fuerte lo previsional a la Nación, y de dejarles a las provincias las responsabilidades de salud y educación”, dice Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein. Eso explica que en estos dos ítems haya baja incidencia del gasto. Con los hospitales y escuelas fuera de la órbita del Estado nacional como regla general, a algunos planes específicos de salud se prevé derivar en 2017 un 3,7% del presupuesto, en tanto que a “educación y cultura” iría un 6,8%.

Esos recursos para salud y educación se consideran dentro de los gastos con “finalidad social”, un rubro en el que la presentación del proyecto oficial sumó, entre otros conceptos, las prestaciones jubilatorias, el salario familiar, la asignación universal por hijo y los planes para vivienda y urbanismo. ¿Resultado? Según el Gobierno, 64 de cada 100 pesos del gasto irán en 2017 a servicios sociales.

Economía

El Gobierno subió el salario mínimo, vital y móvil a $32.000

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que en febrero de 2022 el sueldo básico se acercará a los $33.000.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento del salario mínimo, vital y móvil que alcanzará los $32.000 a partir de octubre.

Durante este mes el incremento fue del 9% y llevó el salario mínimo a $31.104. Para el próximo mes se sumará un aumento del 4% que aumentará el sueldo básico a $31.968.

Mientras que a partir de febrero de 2022 habrá otro incremento del 3%, por lo que el salario mínimo quedará en $32.616. El aumento total del periodo marzo 2021 – marzo 2022 será del 51% según lo señala el Gobierno nacional.

Este incremento supone un adicional al pautado. Previamente se había acordado una suba del 35% en siete tramos que llevaba el salario mínimo a $29.160 en febrero. Tras la derrota del oficialismo en las PASO y el crecimiento de la inflación, se decidió subir el número.

Durante la jornada de este martes se llevaron a cabo masivas movilizaciones de organizaciones sociales que pidieron que el salario mínimo suba a $70.000.

“Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, expresaron desde el Polo Obrero.

Caos en el centro porteño: organizaciones piqueteras cortan la 9 de Julio en reclamo de un aumento del salario mínimo

Continuar leyendo

Economía

Más emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro en $60.000 millones

El ministerio de Economía continúa financiándose vía impresión de moneda de cara a las elecciones de noviembre

Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno va a fondo y pondrá todos los pesos en la calle que hagan falta para lograr revertir la elección en noviembre. De esta forma, según publicó el Banco Central (BCRA), el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

La asistencia BCRA al Ministerio de Economía ya asciende a los $ 910.000 millones en lo que va del año con un dato que evidencia la estrategia del Gobierno: de ese número, solo $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre. Lo que demuestra una clara aceleración en la segunda parte del año, al que todavía le quedan 3 meses para finalizar.

Según estimaciones privadas, consultadas por El Cronista, el Gobierno podría solicitarle al Tesoro alrededor de $ 720.000 millones más de aquí a fin de año. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. Dicha estrategia, que le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, le dejaría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el que viene.

Casualmente estos datos surgen días después de que la vicepresidente, Cristina Kirchner, difundiera una carta -tras la crisis política que provocó la presentación de renuncia por parte de varios ministros- en la que repudiaba la gestión económica de Martín Guzmán y pedía que se gaste hasta el último centavo establecido en el presupuesto. La emisión monetaria es el único recurso que tiene el Gobierno para cumplir con las demandas de Cristina.

El mercado manifiesta dos temores en relación a la fuerte emisión que se espera de cara al fin de año general y hasta las elecciones en particular: que presione sobre el dólar, y que ello a su vez tenga un impacto en la brecha cambiaria.

 

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

Criptomonedas

Las financieras tradicionales asumen un rol protagónico en el mercado cripto

Su avance sobre el ecosistema lo terminará de convertir en un activo “maduro” e impulsará la creación de marcos regulatorios que faciliten su comercio.

Por Cripto247.com

Los servicios financieros enfocados en criptomonedas se han vuelto una herramienta clave para mantenerse a la vanguardia de la innovación financiera, y ya son pocas las financieras o bancos importantes que lo ignoran. Changpeng Zhao, CEO de Binance, advirtió que las instituciones tradicionales están comenzando a pisar fuerte en el mercado digital.

Los atributos de los activos digitales -particularmente de bitcoin (BTC)- ya han quedado a la vista de todos: inversores, bancos, financieras o inclusos estados nacionales. Para CZ, su avance sobre el ecosistema lo terminará de convertir en un activo “maduro” e impulsará la creación de marcos regulatorios que faciliten su comercio.

“Las instituciones financieras están llegando a lo grande. También vemos que los servicios financieros tradicionales de algunos de los nombres más importantes se trasladan al espacio, deslizó Zhao en diálogo con The South China Morning Post.

Si de regulaciones se trata, Binance ya tiene una amplia experiencia en negociar con organismos nacionales. El exchange ha enfrentado problemas con el Reino Unido, Japón, Sudáfrica o Singapur, y ha encontrado soluciones. La formación de una estructura específica para cada escenario, fue la solución más conciliadora.

“Hace cuatro años queríamos adoptar la descentralización, pero tenemos un exchange centralizado. Necesitamos un cambio. Necesitamos mejorar. Estamos haciendo esos cambios para facilitar que los reguladores trabajen con nosotros”, agregó el CEO.

Por último, el joven empresario fue consultado acerca de su opinión sobre las monedas digitales de banco central (CBDC) que ya tiene varios ejemplares en todo el mundo, como Bahamas, Suecia o Nigeria. Para Zhao, podrían ser una suerte de “puerta de entrada” al mercado cripto, aunque con la particular desventaja de tener un control gubernamental detrás.

 

Seguir leyendo:

Changpeng Zhao: “Más regulaciones son señales positivas de que la industria está madurando”
► Aumentan las presiones a la SEC para que apruebe los ETF de bitcoin
► Binance se pone a disposición de los organismos reguladores para trabajar por la regulación del mercado

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR