Seguinos en nuestras redes

Política

La cooperativa de la mama de Cristina Kirchner recibía dinero K

La Justicia le había ordenado un embargo por una deuda de $ 753.000. Elisa Carrió y Hernán Reyes, presentaron un escrito pidiendo que se investigue por qué “El Aldabón” fue contratada por el Correo Argentino

La cooperativa de trabajo “El Aldabón”, entre cuyos 13 integrantes se encontraba la síndico Ofelia Whilhem, la madre de la ex presidenta Cristina Fernández, cobró del Estado K al menos 35.121.339 millones de pesos desde el 23 de marzo del 2012 hasta el 2015.

Según detalla el diario Clarín, esos cobros le llegaron desde el Correo Argentino a pesar de que la Justicia le había ordenado a la Municipalidad de La Plata que le aplique una inhibición general de bienes porque tenía una deuda con esa comuna que había entrado en conflicto hasta llegar a los juzgados.

Tal vez no sean acciones paradójicas de los años del poder K.  La cooperativa “El Aldabón”, supuestamente contratada por el Correo Argentina para que reparta correspondencia impositiva de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), le debe aun a la comuna platense 753 mil pesos correspondientes a las tasas y los intereses del impuesto a Seguridad e Higiene. Dejó de abonarlo en el año 2006.

La cooperativa en la que Whilhem figuraba como integrante al menos hasta el 2015 y que tiene registrado como presidente a uno de sus amigos del sindicalismo estatal platense, Fotios Cunturis, nunca pagó esa deuda con la municiplidad de La Plata donde se encuentra su sede.

Incluso, evitó el embargo de sus bienes, lo que hubiese determinado que el Banco Central de al República Argentina sea comunicado de esa decisión para que inspeccione las cuentas bancarias de esa cooperativa de trabajo.

Este escenario fue posible porque “El Aldabón” recibió ayuda político. El ex intendente de La Plata durante el 2007 y el 2011, Pablo Bruera, tenía la orden judicial de embargarle los bienes a la cooperativa de Fotios y Ofelia hasta poder cobrar los 755 mil pesos que le debía a los contribuyentes de su ciudad.

A pesar de que, como todo municipio bonaerense, el de La Plata estaba urgido por recaudar dinero para poder afrontar sus cuentas, el ex apoderado de Bruera en este causa no le hizo la caso a la Justicia.

La deuda de “El Aldabón” con la comuna empezó siendo para la Justicia de 230.409, 95. Pero al final ascendió a los más de 755 mil porque desde el 22 de diciembre del 2012 hasta ahora no tuvieron la voluntad de pagar su deuda.

Eso pasó a pesar de que la entidad cobró más de 79 millones de pesos del Correo Argentino desde el 2009 al 2015. Tampoco la Municiplidad de La Plata mostró voluntad de querer cobrar esa deuda.

Los denunciantes, Elisa Carrió y el secretario parlamentario del bloque de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, presentaron un escrito en los tribunales pidiendo que se investigue por qué “El Aldabón” fue contratada por el Correo Argentino a pesar de que no estaba registrada como una empresa postal, ni siquiera como proveedora del Estado.

Política General

Confirmado: Insaurralde entrega Lomas de Zamora a La Cámpora

Su repentino abandono de la Municipalidad para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof deja la intendencia en manos de Marina Lesci, cercana a La Cámpora y sin grandes antecedentes de gestión pública

La apresurada salida de Martín Insaurralde de la intendencia de Lomas de Zamora para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof adelantó un movimiento que desde la oposición venían advirtiendo desde hacía meses: el traspaso del poder político del Municipio a manos de La Cámpora.

Quien reemplazará a Insaurralde como flamante intendenta es Marina Lesci, una abogada de 37 años que en 2019 fue como segunda candidata a concejala, por detrás del fallecido Santiago “Beto” Carasatorre. Tras la muerte de Carasatorre, Lesci lo reemplazó en la presidencia del Concejo Deliberante local, y tras la salida de Insaurralde del Municipio será ella quien deberá tomar las riendas de Lomas de Zamora.

La reemplazante de Insaurralde es una persona muy cercana a la integrante de La Cámpora Daniela Vilar, quien sonaba como posible reemplazante del intendente en 2023. Finalmente, la salida de Insaurralde del Municipio apresuró la sucesión y, a partir de ahora, Lomas quedará en manos de Lesci, presidenta del Club Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Lomas de Zamora: Insaurralde perdió casi 20 puntos de apoyo entre 2019 y 2021

“Es una persona a la que el faltan papeles para manejar un Municipio con centenares de miles de personas; pensá que la única experiencia que tiene es la de gestionar un club de barrio”, deslizó un operador peronista ante la consulta de este medio. Otras voces coinciden en su falta de experiencia, aunque rescatan su paso por el club Defensores de Banfield.

Salida repentina de Insaurralde

“Entregó el Municipio a manos de La Cámpora a cambio de poner a personas de su riñón a manejar la caja de diferentes organismos en Provincia y en Nación”, apuntaron desde la oposición a este medio, al ser consultados por un breve análisis de la salida del intendente.

Por primera vez en 16 años, no será un Mercuri quien enfrente a Insaurralde y La Cámpora en Lomas

Recordemos que Insaurralde se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de Federico Otermín, y con el manejo de la millonaria caja de la Lotería de la Provincia de la mano de Omar Galdurralde.

Una nueva candidata a 2023

La llegada de Lesci al Municipio abre un signo de interrogación alrededor del binomio Otermín-Vilar, nombres puestos de cara a la competencia que tendrá en 2023 el oficialismo local. “Hay que ver si logra posicionarse en estos dos años que le quedan de gestión”, comentaron desde el peronismo.

Del otro lado, el nombre del ex jefe de Gabinete de Insaurralde, Guillermo Viñuales, se asoma como el principal competidor que tendrá La Cámpora en 2023.

Recordemos que, pese a perder, la oposición hizo una buena elección en las pasadas primarias, donde logró recortar en 17 puntos la diferencia que existió entre ambos espacios en 2019.

Continuar leyendo

Política

El pedido de los gobernadores tras los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

Tras un almuerzo con el presidente, los funcionarios hicieron referencias públicas a la crisis política de la semana pasada

El sábado gobernadores peronistas almorzaron con el presidente Alberto Fernández y luego en declaraciones públicas se refirierion a la crisis política que derivó en un cambio de urgencia en el Gabinete.

Después del encuentro en La Rioja los gobernadores de esa provincia Ricardo Quintela y de Tucumán Juan Manzur hablaron de la tormenta política en el Gobierno.

Quintela relativizó las fuertes diferencias internas y dijo que “se amplifica todo”, aunque admitió que “Tenemos que mejorar los procedimientos”. Consideró que pese a los enfrentamientos esta semana hubo “un fortalecimiento del Frente de Todos y del Gobierno” y que los ciudadanos “están por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de los dirigentes”, en declaraciones a Radio Mitre.

También habló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien consideró que la súbita disputa de poder entre Alberto Fernández y Cristian Kirchner requiere “institucionalizar el espacio de debate interno” como vía de escape a las tensiones del Frente de Todos.

“La diversidad no puede superar a la unidad, es un complejo equilibrio”, aclaró en radio 10 el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

Política

Máximo Kirchner minimizó la crisis política en el Gobierno: “Se generó un sainete, Cristina siempre estuvo del lado de las instituciones”

El diputado del Frente de Todos consideró que desde los medios se le puso un “tono melodramático” al conflicto entre el kirchnerismo y el Presidente

Tras una agitada semana en el oficialismo con la presentación masiva de renuncias de algunos funcionarios del Gobierno luego de la derrota en las PASO, Máximo Kirchner intentó minimizar la crisis política y defendió la postura de Cristina Kirchner en su disputa con Alberto Fernández.

“No sé quién eligió el tono melodramático, la vicepresidenta siempre fue muy responsable”, señaló el jefe del bloque del Frente de Todos sobre su madre.

“La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones y lo ha demostrado. Recordemos que se ha presentado tres veces en una fórmula presidencial y ha ganado las tres”, continuó Máximo, en diálogo con Radio Del Plata.

Además, señaló que hay sobre ella “una suerte de desprecio del sistema político y mediático que no sucede en las generalidades de la gente”.

“Nadie se excluye de las responsabilidades del ahora. Todos somos responsables y todos tenemos que sacar esto adelante. Se generó un sainete desde algún lugar tratando de buscar algún rédito coyuntural que obviamente no iba a suceder. Se puso al Gobierno en un lugar que me llamó la atención el día miércoles”, se mostró sorprendido.

Si bien el tono y el momento de la carta pública de la ex mandataria agudizó la fractura en el oficialismo, Máximo aseguró que fue Alberto Fernández quien “tomó las decisiones” en el Gabinete.

“Eso ha pasado y uno ve que el presidente ha tomado las decisiones, tenemos compañeros nuevos al frente de diferentes lugares y habrá que acompañarlos y estar al pie de esta batalla que es sacar a la Argentina adelante”, señaló. Y luego remarcó que “los nombres y si los cambios son suficientes lo decide Alberto”.

Por último, el diputado le dejó un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, al pedir “no inventar programas económicos enlatados que siempre fracasaron” en la historia argentina.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR