Seguinos en nuestras redes

Mundo

Donald Trump-Papa Francisco: se viene un clásico mundial

Varias propuestas de cabecera del electo mandatario estadounidense chocan con algunas de las principales banderas del máximo referente de la Iglesia católica

Un gran cruce de poder que promete traer repercusiones en el mundo. Luego de que asuma la presidencia de los Estados Unidos, el liderazgo global de Donald Trump entrará en roce con el de otro peso pesado de la política internacional: el Papa.

Según detalla el diario Perfil, varias propuestas de cabecera del electo mandatario estadounidense chocan con algunas de las principales banderas del papado de Francisco.

Las declaraciones y gestos del Pontífice antes y después de las elecciones del 8 de noviembre anticipan una coexistencia tensa en la cima del poder mundial.

“No hago juicios sobre las personas ni los hombres políticos: sólo quiero entender cuáles son los sufrimientos que su modo de actuar causa en los pobres y excluidos”, declaró Francisco un día antes de que Trump derrotara a Hillary Clinton.

Durante la campaña, sin embargo, había sido explícito al referirse al magnate republicano. Consultado sobre la propuesta del entonces candidato para construir un muro en la frontera con México, el Papa disparó: “Alguien que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que estén, y no en la construcción de puentes, no es cristiano. Eso no está en el Evangelio”.

Aunque más tarde le bajó el tono al cruce, la primera reacción de Trump también fue categórica. “Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso”, le respondió.

Trump promete expulsar a 3 millones de inmigrantes de los Estados Unidos; Francisco afirma que las migraciones forzadas son el gran drama de la sociedad global en la actualidad.

Trump niega el cambio climático; Francisco escribió una encíclica sobre la protección del medio ambiente. Trump propone agudizar la ofensiva militar en Siria; Francisco llamó a una cadena de oración mundial por la paz en dicho país.

El estadounidense es un empresario multimillonario y reconocido por su voracidad para los negocios; Francisco es enemigo declarado de lo que él mismo llama el “capitalismo salvaje”.

Aunque luego de las elecciones evitó volver a referirse en forma directa a Trump, el Pontífice envió esta semana un mensaje por video a la asamblea general de la conferencia de obispos de los Estados Unidos, celebrada en Baltimore, en el que insistió sobre algunos de los tópicos que lo preocupan de la actualidad estadounidense.

“Es claro que ambos tienen posiciones muy diferentes sobre la cuestión de la inmigración –comentó el vaticanista italiano Andrea Tornielli, del diario La Stampa–. El Papa tiende a buscar diálogo y colaboración con todos los líderes globales, pero habrá que esperar para ver de qué manera actúa Trump”.

Otra cuestión es cómo se relacionará Trump con la Iglesia de los Estados Unidos, un factor de influencia sobre millones de fieles en el país.

“Hay obispos estadounidenses que llamaron a los católicos a votar a Trump como el ‘mal menor’, debido al apoyo de Clinton a la eventual legalización del aborto”, recordó Tornielli.

Por el momento, la Santa Sede observa a Trump según el viejo axioma diplomático wait and see. Tras el 20 de enero, será otro cantar.

Latinoamérica

“La Argentina está desquiciada”: Pepe Mujica analizó la interna del Gobierno

El ex mandatario uruguayo consideró que “tiene que haber unidad entre oficialismo y oposición, diálogo entre ambos para salir adelante”, en el marco de la previa a las elecciones legislativas

Después de la masiva renuncia de ministros y funcionarios en de la administración de Alberto Fernández, José “Pepe” Mujica habló sobre la actualidad de la Argentina.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, opinó el expresidente uruguayo.

El protagonista consideró que el pueblo argentino “necesita unidad”, en medio de la crisis política que transita el Gobierno.

“Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera”, dijo en su columna semanal con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

En ese sentido, Mujica comparó a la dirigencia política local con la uruguaya para referirse a las coaliciones.

“Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, opinó.

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son los dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos”, indicó.

“Nosotros aprendimos la lección”, agregó. Además, explicó no se trata de pactos electorales para ganar una elección.

“Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, sostuvo.

“La unidad con la diversidad vale estratégicamente mucho mas que las disidencias tácticas”, remarcó.

Continuar leyendo

Mundo

“Demasiado temprano para celebrar”: dura editorial del Financial Times tras las PASO

El periódico británico brindó un panorama sobre las opciones del Gobierno luego de la derrota que sufrió en las elecciones primarias

La dura derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período siguen siendo tema de debate. El diario británico Financial Times criticó al gobierno de Alberto Fernández y alertó por el futuro político y el rumbo económico del país.

“La Argentina es conocida por decepcionar a los inversores”, sentenció el periodista Michael Stott en su columna.

“Es demasiado pronto para celebrar. El mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023”, señaló el artículo.

En la publicación titulada: “La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina”, se resaltó, además, que la derrota del Gobierno en las PASO no necesariamente significaría una buena señal para los inversores.

“Una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares”, apuntó Scott para luego advertir que esta situación, “a corto plazo, podría provocar un giro hacia políticas más populistas”.

“Argentina es conocida por decepcionar a los inversores y es poco probable que estas elecciones sean una excepción”, argumentó Stott, editor para América Latina del Financial Times.

Por otro lado, el periodista ahondó en los resultados de las PASO y consideró algunas razones. “Fernández heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos”, destacó.

“Los votantes también expresaron su enojo por el manejo de la pandemia. Fernández impuso uno de los cierres más largos del mundo, paralizando la economía”, se indicó también el artículo al igual que el impacto de los festejos en Olivos por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y el vacunatorio vip.

“La reciente publicación de fotografías que mostraban a Fernández celebrando una fiesta de cumpleaños ilegal en la residencia presidencial durante el momento álgido de la cuarentena fue un motivo clave para el enojo de los votantes”, concluyó al respecto.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nicolás Maduro acusó de “falso” el informe de la ONU que evidencia detenciones arbitrarias

La titular del organismo mostró su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

El lunes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet había denunciado la “intimidación y criminalización” de activistas en Venezuela a raíz de un informe publicado por el organismo y desde Caracas el régimen de Nicolás Maduro repudiaron dichas declaraciones.

”Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, destacó la expresidenta chilena en un informe sobre la situación del país sudamericano.

Bachelet reiteró un “llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente” y destacó que “152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020” a través de mecanismos de cooperación con su oficina, que mantiene presencia en Venezuela desde hace dos años.

”Doy la bienvenida a la absolución de Braulio Jatar”, añadió en relación al periodista chileno-venezolano detenido en 2016 en un clima de protestas contra el gobierno y absuelto de supuestos crímenes de lavado.Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.

La cancillería venezolana rechazó “las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir” al país.

”Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”, añadió el texto.

 

Fuente: AFP

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR