Seguinos en nuestras redes

Efemérides

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Inodoro?

El trono más famoso festeja su jornada con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de las condiciones higiénicas para cuidar la salud

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro, fecha en la que se pretende que la población tome conciencia de los millones de personas que no tienen unas condiciones higiénicas mínimas para su limpieza e higiene.

Origen

El Día Mundial del Inodoro viene celebrándose desde el año 2001 y pretende llamar la atención de todas aquellas personas que no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas y de alguna manera buscar posible soluciones o alternativas frente a este problema.

Importancia

La Organización Mundial de la Salud cada año alerta de los millones de personas que no pueden acceder a un inodoro y que carecen de condiciones mínimas para poder realizar sus funciones básicas de limpieza e higiene.

Todas estos aspectos, además, agravan mucho la expansión de un gran número de enfermedades a lo largo del mundo.

La OMS ha declarado el acceso al saneamiento debe de ser una labor de derechos humanos y para conseguirlo es necesario trabajar y potenciar la salud pública.

Cada año mueren en el mundo alrededor de dos millones de personas debido a enfermedades diarreicas u otras enfermedades y afecciones derivadas de la falta de higiene y de la imposibilidad de tenerla.

Por ello es mensaje de este día es muy importante para que las autoridades correspondientes se involucren y ayuden a facilitar a los ciudadanos una higiene personal mínima.

¿Qué se hace?

En la jornada de este día suelen realizarse diversos congresos en todo el mundo a los que acuden científicos, empresarios, políticos, etc. para proponer alternativas y soluciones para resolver el problema higiénico y falta de agua de muchos lugares alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud en el día de hoy hace un llamamiento a las organizaciones sanitarias y gobiernos para que tomen conciencia de la problemática que está causando la ausencia de inodoros y de unas condiciones higiénicas mínimas en el mundo.

Para que en la medida de los posible aporten iniciativas y ayuden a solucionar este problema.

Historia del inodoro

La  historia y la necesidad de este elemento sanitario se remontan al 2000 AC. Los historiadores señalan que comenzó en Creta, en los tiempos de la civilización Minoica.  Los cretenses tuvieron inodoros, completos con cisternas alimentadas por corrientes de agua, palancas que controlaban el flujo del líquido y bajantes.

El inodoro tampoco le fue desconocido a los egipcios y a los romanos, que inventaron un sistema de letrinas regadas por agua corriente.

La invención del inodoro, que se parece al de hoy, se inicia en 1589 y es obra del inglés John Harrington. Como el inventor era ahijado de la reina Isabel I de Inglaterra, uno de los primeros artefactos llamado “El Áyax” fue instalado en en el palacio de Richmond.

El diseño incluía una cisterna, una reserva de agua en la taza y una manija para activar el mecanismo. Pero tenía algunas dificultades; aparentemente, hacía mucho ruido y tenía un problema en sus sistemas que provocaba el reflujo de agua contaminada y el olor en la habitación se hacía insoportable.

La solución llegó cuando el relojero inglés Alexander Cummings inventó un sistema que consistía en la creación de una tubería en forma de S.

Cuando el agua pasa por el sifón, la parte inferior de la S siempre queda con algo de agua, que actúa de cierre hermético del resto de la tubería que conecta a la alcantarilla. D

e este modo, se evita que los gases salgan a la habitación. Este diseño fue el punto de partida para otros diseños de inodoros más eficaces, como el de Albert Giblin en 1819.

Durante el siglo XVIII, la utilización del inodoro se masificó y hoy, en pleno siglo XXI, mientras que en la India un 53% de los 330 millones de hogares carecen de una letrina y un 60% de la población hace sus necesidades al aire libre.

Educación

Día del Maestro: el motivo por el cual se celebra el 11 de septiembre

Se conmemora en Argentina desde 1943 cuando la fecha quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación.

Cada 11 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Maestro. Esta celebración se instaló en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

En 1943, esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá.

La resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.

“Ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”, concluye el escrito.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Fue un político, escritor, docente, periodista y militar nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Además, fue gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria de la Primaria, y en 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada durante el mandato de Julio Argentino Roca.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay y hoy sus restos reposan en el Cementerio de Recoleta.

Continuar leyendo

Cine

Muggles, abstenerse: Cumplen años el mago más famoso del mundo y su creadora, JK Rowling

Harry Potter cumple 41 años en medio de los crecientes rumores del lanzamiento de tres series de televisión

El universo de la magia está de fiesta. Es que como cada 31 de julio, el cumpleaños de Harry Potter y de su alma mater, JK Rowling, sacude a los fanáticos.

Este año el héroe de Gryffindor cumple 41 años, luego de que la escritora inglesa le diera el nacimiento ficcional en 1980. Aunque el primer libro se publicó en 1997 y la película en 2001, la historia en realidad tuvo lugar entre 1991 y 1998. De esta manera, el próximo 1 de septiembre se cumplirán 30 años de la llegada de Harry a Hogwarts.

El mundo mágico busca expandirse

Esta fecha patria para el mundo mágico llega en medio de los -cada vez más fuertes- rumores de una nueva saga que consistiría en tres series de televisión. ¿Coincidencia? No lo creo.

La franquicia cuenta con siete libros y ocho películas, las cuales fueron aplaudidas por todos los fanáticos alrededor del mundo. A esto, se le sumó hace unos años, la saga de precuelas de Animales Fantásticos, seguido de la obra teatral El legado maldito y un nuevo videojuego de la saga llamado Hogwarts Legacy.

Según las especulaciones, Warner Bros. estaría trabajando en la tira para HBO Max. Aunque por ahora no existen declaraciones oficiales, una de las series pondría el foco en la vida de la icónica Hermione Granger, mejor amiga de Harry y famosa por su espíritu crítico e inteligencia para resolver problemas.

En segundo lugar, se estaría analizando la posibilidad de recrear el paso de James Potter por la escuela de magia y hechicería. La idea sería contar las aventuras del padre de Harry con Los merodeadores, el grupo de amigos que tenía junto a Sirius Black, Remus Lupin y el traidor Peter Pettigrew, afamados por romper las reglas.

Continuar leyendo

Economía

Murió Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Alfonsín y creador del Plan Austral

Había asumido tras la renuncia de Bernardo Grinspun, en 1983

El ex ministro de Economía durante la gestión de Raúl Alfonsín y ejecutor del Plan Austral, Juan Vital Sourrouille, falleció esta tarde a los 80 años. La noticia fue confirmada por autoridades de la UCR.

El ex funcionario nació el 13 de agosto de 1940, en Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fue la casa de estudios que lo vio recibirse como Contador Público Nacional.

Sourrouille no la tuvo nada fácil. Llegó a ocupar el cargo tras la salida de Bernardo Grinspun y su equipo, en 1985, por la promesa de una reactivación económica que nunca se cumplió y un FMI furioso ante el incumplimiento de los pagos.

Los cuestionamientos de los organismos de crédito a la gestión económica del alfonsinismo se moderaron con el nombramiento del nuevo ministro. Sourrouille liberó los precios internos –que estaban bajo un control formal– buscando generar una estructura de precios relativos que funcionara como “colchón” del plan económico que se presentó en junio de 1985. Durante esos meses, de febrero a junio, la inflación se disparó.

El propio Adolfo Canitrot (1992), el entonces Subsecretario General de Planificación de la Presidencia de la Nación, explicó sobre la maniobra de Sourrouille: “El Plan Austral fue diseñado con el propósito inmediato de detener el fenómeno de aceleración inflacionaria que se extendía a más de un año. Esa aceleración, se veía entonces como una amenaza a la continuidad del sistema de democracia representativa recién inaugurado. Este propósito se manifestó en la factura del plan por parte del equipo económico dirigido por el nuevo ministro Juan Sourrouille: hubo una primera etapa secreta de ordenamiento de precios relativos a un alto costo inflacionario, y una segunda de congelamiento de shock de precios y salarios destinado a quebrar la inercia de reproducción y potenciación de la inflación”.

Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR en la actualidad, confirmó su fallecimiento mediante un cálido saludo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR