Críticas a la Argentina

La exclusión de escritores anti-k al Salón del Libro de París llegó a la prensa francesa

El articulo publicado en e Nouvel Observateur asegura que la invitación de escritores a favor de la gestión oficial, se trata de una "pequeña recompensa a los amigos"

miércoles 19 de febrero de 2014 - 1:35 pm

Luego de que escritores críticos al Gobierno Nacional no fueran invitados al Salón del Libro de París, para el encuentro literario a realizarse desde el 21 de marzo, las críticas por la decisión de la gestión oficial continúan.

[pullquote position=”right”]Un semanario francés asegura que hay un “claro favoritismo” en la selección de invitados al Salón del Libro de París[/pullquote]

Esta vez, el semanario francés Le Nouvel Observateur publicó un artículo hoy titulado “Feria del Libro: los opositores argentinos no van a ir a París”. En éste, se asegura que la “fiesta de la literatura argentina se volvió amarga” luego de la polémica por la discriminación sufrida por algunos de los escritores más prestigiosos del país, como Martin Caparrós, Beatriz Sarlo y Jorge Asís, que no fueron invitados.

El evento a realizarse en Francia es muy especial este año ya que se homenajeará a la literatura argentina por motivo del centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

Entre los escritores que sí irán, se incluyen 48 nombres, entre los cuales abundan los autores cercanos al gobierno, como Ricardo Forster, José Pablo Feinmann y Horacio González, mientras aquellos críticos con el kirchnerismo, muchos de ellos de gran reconocimiento, están llamativamente ausentes.

“Está claro” el favoritismo del Gobierno por los miembros de Carta Abierta, según el semanario francés. Y describen esta selección como “pequeña recompensa a los amigos”.

Asimismo, recalcan de “alucinante” la exclusión de Rodrigo Fresán, el exiliado (vive en Barcelona desde el 2002) escritor y periodista argentino que, a pesar de publicar sus artículos en el diario Página/12, de simpatía al Gobierno. se mantuvo siempre por fuera del debate político de la última década.

La escritora Pola Olaixarac habló con Le Nouvel Observateur, y afirmó que “suponer que no hay motivos políticos detrás de la composición de la delegación cultural de la República Argentina es simplemente ingenuo”.

COMENTARIOS