Seguinos en nuestras redes

Economía General

Enrique Blaksley, un empresario acusado de estafa millonaria

Según los abogados, el sistema de captación de fondos ofrecía “participaciones en negocios como Buenos Aires Design, Hard Rock Café, Oficinas en Panamá y Hertz

Un grupo de inversores que apostó sus ahorros a un operador financiero que prometía alta rentabilidad, denunció ante la Justicia que fue víctima de una millonaria estafa y advirtió sobre maniobras de “lavado de activos” y “evasión tributaria agravada”.

El sistema de captación de fondos ofrecía “participaciones en negocios como Buenos Aires Design, Hard Rock Café, Oficinas en Panamá y Hertz (alquiler de automóviles), entre otras.

Los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier, en representación de unos dos mil damnificados, denunciaron “uno de los accionares delictivos más colosales que la siempre sagaz delincuencia de cuello blanco ha desplegado en la historia de la República”.

“Más de 10.000 víctimas directas y miles de millones desfalcados” cayeron ante la oferta “de la captación de su dinero prometiendo pingües rentas de los negocios en los que supuestamente participaban los clientes”, pero la organización “ha dado un destino distinto al confiado, en su beneficio y en perjuicio de sus clientes”, sostiene la denuncia.

El escrito apunta al broker Enrique Juan Blaksley y a sus colaboradores, y a una veintena de sociedades, con Hope Funds S.A. a la cabeza.

Blaksley, que al mismo tiempo es investigado por lavado de dinero en otra causa con Hope Funds S.A., gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos.

“Ofrecían a los eventuales inversores ser parte de supuestos millonarios emprendimientos comerciales, presentándolos como ‘respaldo’ del negocio que se les estaba ofreciendo. En otras palabras: se les mostraba una numerosa cantidad de inversiones accionarias que supuestamente el grupo detentaba, para finalmente hacerles firmar un contrato de mutuo con un elevado interés en dólares y/o en pesos”, explica la presentación.

La denuncia quedó radicada ante la jueza María Servini de Cubría, con intervención del fiscal Patricio Evers. La maniobra -añade la denuncia- se basaba sobre “falsedades, engaños y omisiones dolosas de todo tipo, tanto a las autoridades de contralor (entre ellas: BCRA; AFIP; UIF.) como a los ahorristas particulares que les confiaron sus dineros y al público en general”.

Los denunciantes pidieron la intervención judicial de las sociedades involucradas en la supuesta maniobra delictiva y que se dé intervención a todos los organismos estatales vinculados con la persecución de la criminalidad económica.

Fuente: DyN

Economía

En plena crisis económica e institucional, el “blue” volvió a cerrar en alza

La cotización libre volvió a subir por tercera rueda seguida y se ofreció a $186. Al mismo tiempo, la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó los 89,2 puntos.

La paz cambiaria registrada post PASO pareciera haber quedado muy lejos en medio de la crisis política, económica e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández tras la derrota electoral del pasado domingo. En pleno contexto de renuncias masivas en el Gabinete, el dólar blue volvió a cotizar en alza y se ofreció a $186 para la venta.

Durante el mediodía del jueves, llegó a negociarse a $187, su precio más alto en lo que va del año. La divisa norteamericana que opera en el mercado informal fue negociada un peso más cara respecto al cierre del miércoles. En este sentido, desde septiembre, la cotización libre acumula una suba de $4,50 o 2,5%, mientras que en el transcurso de 2021 el alza del billete verde es de 20 pesos o un 12%.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó cinco centavos, a 98,30 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar marginal se ubicó en 89,2 por ciento, todavía muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos”.

Y agregó: “También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

Continuar leyendo

Economía General

“Basta de sector público”: Sergio Chouza se cansó de trabajar en el Estado

El economista reveló a través de su cuenta de Twitter que dejará su cargo como asesor y comenzará un emprendimiento privado

El economista e investigador de la UBA, Sergio Chouza, reveló que dejará de trabajar en el Estado en los próximos meses, y aclaró que su decisión no está atada a la crisis política que atraviesa la coalición gobernante, tras las renuncias impostadas de la mitad del Gabinete de Alberto Fernández.

Chouza se desempeña como asesor del Fondo de Infraestructura Regional, pero se hizo conocido en los últimos años por su militancia económica en favor del Gobierno Nacional.

Fue justamente a través de su cuenta de la red social Twitter que Chouza reveló que dejará su cargo en el Estado: “Yo me voy en un par de meses, independientemente de esto (posta)”, escribió, a modo de respuesta a un seguidor que lo atacó preguntándole si le “quedaba algún curro” en el caso de que “vuele todo”.

Acostumbrado a las críticas en redes sociales, Chouza continuó respondiendo pese a los comentarios irónicos de su interlocutor. Fue alí que, ante una nueva consulta del usuario @maquiaveh, el economista y asesor gubernamental negó que su futuro esté vinculado al Estado: “Basta de sector público, ya lo di todo”.

Luego aclaró que comenzará un emprendimiento privado, sin dar mayores detalles al resepcto.

Más tarde, a modo de respuesta a otro usuario, negó haber podido ahorrar durante su paso como asesor gubernamental, y bromeó: “Desde el 2 ambientes que alquilo en San Cristobal estoy como para ir a ofertar por los campos de Joe Lewis en el Sur”.

Su salida del Estado no lo alejará de las redes sociales, donde Chouza se convirtió en el último tiempo en uno de los referentes económicos del kirchnerismo. Además, su continúo diálogo con sus críticos lo transformó en un usuario que, aún quienes lo critican, lo leen.

Continuar leyendo

Economía General

La tecnología, la mejor aliada de los migrantes

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido

En todo el mundo, migrar es algo natural. Y aunque hay muchísimas razones para hacerlo, cada vez es más habitual por las facilidades que brinda el mundo actual y la tecnología.

Hace unos años, con las primeras olas migratorias del país desde Europa, migrar era toda una hazaña. No se sabía si los migrantes llegarían a salvo y podían pasar años hasta poder reunirse con su familia nuevamente.

Actualmente, muchos de estos obstáculos desaparecieron y hoy las mayores preocupaciones son la integración social, el poder conseguir trabajo y el desarraigo. Entre los continentes favoritos para migrar se encuentran Asia, Europa y América del Norte, siendo los países europeos el destino preferido de la mayoría de los argentinos.

En particular, España e Italia son las elecciones más populares, principalmente por las similitudes culturales y la facilidad de gestiones por la nacionalidad europea que muchos argentinos ostentan.

Dentro de España, las ciudades grandes como Madrid y Barcelona son las más elegidas, pero también han aumentado las mudanzas Sevilla y mudanzas Málaga en los últimos años, buscando una mejor calidad de vida lejos del estrés de la ciudad.

Son muchas las razones para migrar y buscar una nueva vida en otros país, pero está claro que hoy en día el proceso es mucho más sencillo gracias a la tecnología. Descubre a continuación cuáles son los aspectos en donde la tecnología es la mejor aliada de los migrantes.

Las relaciones a distancia son más fáciles

Si hay algo positivo de la tecnología es la conectividad que ofrece. Desde casi cualquier parte del mundo podemos hablar en tiempo real con otra persona, sin importar los kilómetros que nos separen.

La mejora en la velocidad de Internet y la enorme cantidad de aplicaciones para hablar por teléfono o videollamada hacen que extrañar a nuestros seres queridos sea menos duro. Sólo con un celular y WhatsApp ya se puede participar de cumpleaños familiares, reuniones de amigos y hasta casamientos virtuales.

Encontrar trabajo en la era digital

Internet y las tecnologías también han cambiado el panorama laboral, y no sólo por la normalización del home office durante la pandemia. Hoy en día podemos buscar y aplicar a puestos de trabajo de forma virtual, e incluso tener las primeras reuniones a distancia.

Esto hace que muchos migrantes comiencen a buscar trabajo antes de mudarse y vayan preparando el terreno laboral, sobre todo al mudarse a España por la facilidad del idioma. Incluso algunas personas consiguen trabajo antes de llegar al país destino, lo que brinda mucha tranquilidad y seguridad. Y por supuesto, no hay que olvidarse de los puestos remotos, que permiten vivir en cualquier lugar.

Transportar dinero, ahora más fácil

Y por último, otra de las ventajas de la tecnología para los migrantes es el dinero online. Hoy en día, gracias a los bancos online, neo bancos o fintech es muy fácil transportar dinero de forma segura. También hay muchas herramientas para transferir dinero, algo muy útil para los migrantes que quieren enviar una suma a familiares o amigos desde el exterior.

En estos nuevos bancos digitales también es posible abrir una cuenta gratuita y sin residencia, por lo que es ideal para que nuevos migrantes puedan tener su dinero resguardado y sin riesgos.

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR