Seguinos en nuestras redes

Sociedad

No repunta: el consumo básico de las familias continúa deprimido

Las ventas en supermercados cayeron un 9% en el mes de septiembre, mientras que en shoppings se derrumbaron un 15 por ciento

No hay caso: aún llegando a fin de año, la situación de consumo parece no mejorar, contra toda expectativa o augurio de la actual gestión desde su asunción. Es que de acuerdo al Indec, los gastos en productos de consumo cotidiano, como alimentos, bebidas y artículos de higiene, se mantuvieron en el mes de septiembre, muy bajos.

En cuanto a las cadenas de supermercados, se estima que el 40% del mercado total, tal el porcentaje que concentra, los ingresos por ventas subieron en valores nominales en comparación con un año atrás, aunque los pasados doce meses el promedio de precios creció más de un 40%.

Más baja sigue la demanda en los centros comerciales, o shoppings, que midió un aumento nominal de apenas el 21%, que significa un receso real de casi el 15%, respecto del nivel de un año atrás.

Aunque el ciclo recesivo se observó desde el cominezo del año, en septiembre gravitó negativamente la definición del aumento de hasta 300% en las tarifas de gas a partir de octubre, puesto que afectó severamente las expectativas.

También contribuyeron a intensificar la retracción del consumo de las familias la reactivación de la industria y la construcción, sumada a la destrucción de empleos en esos y otros sectores.

 

Curiosidades

Una modelo brasileña se casó consigo misma para promover el amor propio

Es una tendencia que nació en Nueva York y empieza a pisar fuerte en el mundo

Cris Galêra es una modelo e influencer brasileña que decidió casarse consigo misma para promover el amor propio e inspirar a otras mujeres a explotar su autoestima. Así, se presentó en una iglesia católica de São Paulo para ser la única protagonista de la celebración.

La modelo habló con The New York Post y contó qué la motivó a tomar la iniciativa. “No me avergoncé, fui a la iglesia con determinación”, dijo Galêra. “Hice mi propio maquillaje y peinado y todos estaban mirando porque no tenía prometido”, contó.

Se trata de una tendencia conocida como sologamia, que nació en Estados Unidos y rápidamente se está expandiendo por el resto del mundo. El movimiento tiene varios sitios en Internet que fomentan y fundamentan la práctica. Algunos destacan que “casarse con uno mismo no implica el firme compromiso de quedarse sólo de por vida”. Y agrega: “Significa celebrar un momento de felicidad, de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja (que no es lo mismo que negarse a tener una pareja en el futuro)”.

“A la mayoría de la gente le encantó y lo encontró interesante. Creen que estoy bromeando, ¡pero en realidad me casé conmigo! Y algunas mujeres dijeron que harán lo mismo”, reveló Galêra.

Además, explicó que la experiencia de relaciones pasadas con hombres fue uno de los argumentos que la llevaron a tomar la determinación: “Los hombres tienen dificultades para ser fieles o quedarse con una sola mujer. Quieren varias (mujeres) al mismo tiempo. Me gusta ser una prioridad y yo soy mi prioridad”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que no se cerraría ante el encuentro de otra persona. “Nunca me divorciaré de mi misma, pero también si aparece un nuevo amor, querré vivir la experiencia. Pondré a la persona en segundo lugar, primero siempre seré yo”, concluyó.

En Argentina también hay un caso y la novia declaró que “es ir contra el mandato familiar del tener que casarse y al mismo tiempo estar bien con uno”, y aseguró entre risas que “por ahora está muy bien y aún no se arrepiente”. Se llama Sasha Cagen, es norteamericana radicada en el país, y es una impulsora del movimiento. La boda fue en Buenos Aires, en el Jardín Japonés. Ahí se propuso casamiento, aceptó, tuvo dos testigos y hasta leyó sus propios votos.

Continuar leyendo

Política

Un Presidente con más hambre que su pueblo: Alberto volvió a gastar millones en equipar la cocina de Olivos

Desde jugueras hasta los aparatos de cocina más sofisticados, Alberto Fernández mandó a equipar la cocina de Olivos para calmar su ansiedad

El Presidente está preocupado por su apetito. La pandemia, la derrota electoral, la pesada herencia del macrismo son todas las angustias que hacen que Alberto Fernández se tiente con algo dulce. Por eso volvió a gastar millones en equipamiento industrial para que al chef de Olivos no le falte creatividad, y su plato no falte en la mesa.

“Estoy más hace más gordo porque como nos pasa a muchos de nosotros, la angustia de este tiempo la canalizo comiendo dulces”, había dicho el Presidente en el acto de cierre de campaña en Mar del Plata, antes del fatídico domingo que desató la crisis en el Frente de Todos.

Para tapar esa ansiedad, entonces, el primer mandatario compró una veintena de ornamentos que van desde una juguera hasta arrocera para sushi y cocedor de pastas. La lista es larga y la especificidad de los aparatos asombra, mientras el spot del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre cierra con la inscripción: “Frente a un contexto difícil, tenemos un Estado presente, con prioridades claras”.

Según pudo acceder El Disenso, las cuentas corren por la Secretaría de Julio Vitobello, que ya estuvo en la función pública durante el segundo período de Cristina Fernández como secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Argentina (2009–2015).

“Normalmente, como [el presidente] es muy simple en sus gustos, le suelo preparar la típica comida mediterránea italiana. Su pasta preferida son los papardelle a la crema de trufa“, expresó el chef Ariel Paoletti, encargado del paladar presidencial.

Continuar leyendo

Política

El curioso gesto de Jaime Perczyk en la jura de ministros que se hizo viral en las redes

El flamante reemplazo de Nicolás Trotta en la cartera de Educación abrió la polémica y polarizó el debate

“Iglesia y Estado, asunto separado”, un cántico famoso en las marchas feministas que se trasladó implícitamente a la jura de ministros esta tarde en el Museo del Bicentenario. Siete fueron los funcionarios que en el recambio de gabinete se integrarán a la gestión de Alberto Fernández y el turno de Jaime Perczyk dejó una perlita que se hizo viral en redes.

Es que el flamante ministro de Educación, al prestar juramento por Dios, la Patria y los Santos Evangelios apartó la Biblia de la Constitución nacional, un gesto con el que demuestra desde el minuto cero su postura pro-laica.

Esta intervención, lejos de pasar inadvertida, generó tanto muestras de apoyo como de repudio en las redes sociales.

Perczyk es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR