Seguinos en nuestras redes

Economía General

El Gobierno busca un acuerdo de precios para las golosinas

El Gobierno busca fijar el costo de los dulces argentinos. Se dará en una negociación con los representantes de esa cadena de valor, en el marco de los encuentros programados

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en su habitual ronda de prensa en la Casa Rosada, pidió un espacio para informar algo a lo que “muchas veces no se le brinda trascendencia”. Destacó que mantendrá una reunión para avanzar en el acuerdo de los precios de las golosinas. [pullquote position=”right”]Capitanich anuncia una reunión para acordar los precios de las golosinas[/pullquote]

El funcionario anunció: “Hoy tenemos un encuentro con la cadena de valor (llamada) Golosinas”. E hizo referencia a que es en el marco de las “reuniones programadas” con distintos sectores. Entre los cuatro objetivos y metas que tiene el Gobierno, se encuentra “la revisión de la estructura de la formación de precios internos”.

Detallando que los principales destinos de exportación de los dulces argentinos son Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, el jefe de ministros comentó: “Es importante que el pueblo argentino sepa que en 2013 tuvimos una producción de 213.000 toneladas de golosinas. Y anualmente se consumen 177.900 toneladas”.

Justificando la gran importancia de esta cadena de valor en el país, Capitanich afirmó: “Las exportaciones de golosinas aportan 205 millones de dólares, y registraron una variación positiva del 60,3% entre 2012 y 2013”.

Publicidad

Para finalizar, el funcionario señaló cuáles son los otros tres objetivos de las reuniones que se llevan a cabo con los distintos sectores: “Lograr reducción de la informalidad laboral que propenden a los incentivos a la regularización del empleo, conjuntamente con (el impulso a la) industrialización acelerada para sustituir importaciones; y estrategias para incluir a las cadenas de valor en el programa de aumento y diversificación de exportaciones”.

Economía General

Escobar: escándalo por la habilitación de una empresa de tratamiento de residuos tóxicos

Se trata de la compañía BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes; los vínculos de la empresa con actuales funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia

La empresa BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes, busca rehabilitar operaciones en el municipio de Escobar a través de un acuerdo con la firma Thinner Tede SRL.

Para su cometido, se celebró un contrato de alquiler con la mencionada firma para utilizar un sector de la planta que esta posee y utiliza para la producción de solventes y diluyentes. La misma está localizada en Garín, en la calle José Zabala N° 845.

En el convenio se detalla que los procesos a desarrollar por BRAUNCO SAU son los de recuperación de solventes y diluyentes sucios, y el lavado de contenedores de A°I°. Para la recuperación de solventes se utilizarán dos equipos destiladores los cuales mediante la utilización de vapor (generado por una caldera alimentada con gas natural) produce el destilado de los solventes y diluyentes sucios.

La planta existente está habilitada para la fabricación de diluyentes y cuenta con instalaciones poco adecuadas para esta actividad. La ONG ECOVIDA denunció que la empresa apuntada ha presentado en los organismos pertinentes algunas inconsistencias que aquí detallamos y que no ha recibido las explicaciones del tema.

Publicidad

Entre las inconsistencias denunciadas destaca que el predio es de dimensiones reducidas y todas las instalaciones se encuentran muy comprimidas, cercanas unas con otras, y hay poco espacio para efectuar maniobras de camiones. Conforme los criterios modernos, esta planta no podría ser habilitada para esta actividad y mucho menos para la nueva actividad que pretende agregar.

Por otro lado, denunciaron que este tipo de plantas deberían de contar con calles laterales que la separen de las industrias vecinas, siendo que esta planta tiene a las industrias vecinas medianera de por medio. Además, denuncian que las instalaciones anti-incendio son vetustas y mal dimensionadas aún para la instalación existente.

En este punto, vuelve a la memoria que la empresa Braunco SAU tiene como antecedente un incendio de enormes dimensiones ocurrido el 12 de Octubre de 2019. Aquél día, las instalaciones de BRAUNCO SAU se incendiaron casi en su totalidad por la explosión de varios tambores que contenían material solvente altamente inflamable. El siniestro fue de tal magnitud que fue necesaria la participación de más de 100 dotaciones de bomberos de Tigre y otros distritos, con los equipos del Sistema de Protección Ciudadana (COT, SET, Defensa Civil, Tránsito). Durante el incendio se vieron volar tambores de metal por los aires.

Publicidad

Además, según las denuncias, hay construcciones cercanas a las medianeras que no respetan los retiros aconsejados para una actividad de alto riesgo, por lo que la nueva actividad agrega un peligro sustancial que no existía en la planta original y es la instalación de calderas con fuego y fluidos a presión, además del lógico aumento de las cantidades almacenadas de productos altamente combustibles, mayores ingresos de vehículos, movimientos internos, etc.

Por último, denuncian que trabajar con residuos especiales, con la consecuente posibilidad de que ingresen por error productos que puedan reaccionar entre sí, suma aún nuevos riesgos. La decisión de incorporar una actividad con residuos de variada procedencia es muy distinto al riesgo de trabajar con sustancias conocidas de procedencia certificada como los solventes nuevos que hoy ingresan a la planta.

Vínculos de funcionarios con la empresa

Lo que este medio pudo saber es que el asesor de VEOLIA es el Ing. Juan Paladino, ex funcionario de OPDS.

Además, Paladino es socio en el Estudio Ambiental RCAr Red de Consultores Ambientales Argentinos de Luis Couyoupetrou, actual Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El INDEC “desconectó” su web por un “virus” que afectó sus servidores

Así lo informó el propio organismo en sus redes sociales, donde explicó que el virus “afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios”

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este lunes por la mañana que por causa de un virus que afectó sus servidores decidieron “desconectar” la web online donde los usuarios pueden acceder a la información recabada por el ente dirigido por Marco Lavagna.

A través de Twitter, desde el INDEC informaron: “Nuestro sitio web se encuentra fuera de línea debido a un virus que afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios. En resguardo de otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad. Disculpas por las molestias ocasionadas”.

En las redes sociales las burlas no tardaron en llegar. No sólo por las dudas que generó el episodio, sino por lo demodé que suena un “virus que afectó al servidor”. “¿Un virus en el Server, que usan Windows Server 2003?”, se preguntó un usuario.

Otros, por su parte, hicieron referencia a las demoras en la publicación de los datos del último Censo realizado este año.

Publicidad

Continuar leyendo

Economía

A partir del 1 de enero, sube el piso en el pago de Ganancias: será de $404.000

La mejora interanual llega a 78,83% y el indicador salarial que marca la actualización anual del gravamen sobre los salarios de trabajadores en relación de dependencia quedará por debajo de la inflación esperada para este año.

El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.000 brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023. El cálculo surge tras la difusión del acumulado anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que se utiliza actualizar cada año los parámetros del gravamen patrimonial.

Ese indicador arrojó una suba del 78,83% entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que será ese el porcentaje en el que subirán contra el año previo, tanto el umbral desde el que se tributa como las escalas de deducciones.

El ingreso mínimo desde el que tributa Ganancias estará 22,42% por encima del actual piso, que está $330.000 y rige para los dos últimos meses del 2022.

Qué pasará con los salarios que superen los $404.062 en enero de 2023

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea mayor a $404.062, pero inferiores a $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada, conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Publicidad

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional, lo que advirtió Domínguez “genera un perjuicio importante”.

Ganancia no imponible: $451.683,19;
Cargas de familia con máximo de entradas netas: 451.683,19;
Cónyuge o conviviente: $421.088,24:
Hijos de hasta 18 años: $212.356,37:
Hijo o hijastro incapacitado para el trabajo: $424.712,74:
Deducción especial art 82: Empleados: $2.168.079,31; Autónomos: $1.580.891,17;
Art. 53 (Tercera categoría): $1.580.891,17;
Nuevas profesiones o nuevos emprendedores: $1.806.732,76;
Gastos de educación: $180.673,28;
Gastos de sepelios: $996,23;
Intereses de créditos hipotecarios: $20.000,00
Personal de Casas Particulares: $451.683,19;

El tributarista Sebastián Domínguez explicó cómo quedará la escala de Ganancias desde el 1° de enero de 2023. (Foto: TN)

Con información de TN

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR