Cámara de Diputados

Blooper en diputados: Camaño se equivocó y votó en contra de su proyecto

La diputada era la que había impulsado la ley del Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, pero a la hora de votar se peleó con la botonera

miércoles 16 de noviembre de 2016 - 9:32 pm

La Cámara de Diputados le dio media sanción por unanimidad al Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, que contempla, entre otras cosas, el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal.

Pero en un primer momento la votación no había sido unánime: para sorpresa del recinto, Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador, era el único voto en contra y… la que había impulsado el proyecto.

El único voto negativo

Inmediatamente el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, llamó la atención de su colega, quien aclaró: “Humildemente voy a aceptar mi error al apretar la tecla y quiero que conste mi voto positivo. Gracias y disculpe”.

La iniciativa establece la creación de centros de asistencia y protección en todo el país. Además, las víctimas deberán ser informadas durante todas las etapas de la causa, en las que podrán constituirse como querellantes. En particular, deberán ser notificadas de las actuaciones que dispongan la prisión o la posterior liberación de los acusados, así como las libertades transitorias y las variaciones sustanciales de las condiciones del encierro.

El régimen previsto en el proyecto de ley estipula a su vez que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que contarán con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición.

COMENTARIOS