Seguinos en nuestras redes

Economía

INDEC: el costo de la construcción creció un 4,8% en octubre

El aumento se originó en un incremento del 1,5% en el rubro “Materiales”, del 7,1% en el de “Mano de obra” y del 5,4% en el de “Gastos generales”

Nuevos datos a nivel económico. El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre y acumula en el año un incremento del 29,7%, informó el INDEC.

Según el Costo de la Construcción, el aumento se originó en un incremento del 1,5% en el rubro “Materiales”, del 7,1% en el de “Mano de obra” y del 5,4% en el de “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente al mes de octubre en el rubro de mano de obra el aumento del 7,1% lleva el alza anual al 31,5%.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el aumento de octubre es consecuencia de las alzas de 7,9% en “Mano de obra asalariada” y de 3,1% en “Subcontratos de mano de obra”.

El aumento anual en el costo de los materiales llega en los primeros diez meses del año al 23,5% y en gastos generales al 46,1%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En el análisis por ítem de obra en octubre octubre se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (12,7%), “Yesería” (6,5%), “Albañilería” (6,2%) y “Estructura” (5,4%).

Los menores aumentos correspondieron a “Instalación sanitaria y contra incendio” (1,1%), “Instalación de gas” (0,4%), “Carpintería metálica y herrería” (0,3%) y “Vidrios” que no registró variación.

Por su parte, el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares aumentó 5,5% en octubre, también respecto del mes anterior.

Economía

Aumentan los rumores de quiebra del gigante de la construcción Evergrande e impacta en los mercados del mundo

La compañía china se desplomó un 19% este lunes en la bolsa de Hong Kong

El mercado de Wall Street comienza la semana con importantes caídas mientras se complica el futuro de la segunda mayor inmobiliaria china Evergrande que este lunes llegó a desplomarse un 19% en bolsa de Hong Kong. Esa incertidumbre podría arrastrar a grandes bancos de inversión en Wall Street, y ha elevado la volatilidad.

Los mercados temen que la firma quiebre y que no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses inician la semana con fuertes caídas. El Dow Jones se desploma 1,85%, mientras que el S&P500 cae 1,67%. El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, pierde 1,66% el lunes.

Las Bolsas europeas corren la misma suerte con caídas por encima del 2% como el caso del Dax alemán y el Italia 40, ceden 2,50%. El Cac francés, por su parte, cae algo menos, 2,06%. El Ibex modera las caídas, y pierde apenas por encima del 1%, situándose por debajo de los 8.700 puntos, en mínimos desde junio. En el peor momento de la sesión, ha llegado a caer más de un 2%, hasta los 8.551 puntos.

Los inversores temen que una posible quiebra del “Gran Rinoceronte Blanco” afecte a toda China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático. Evergrande viene luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, y los reguladores advierten que sus US$ 305.000 millones de pasivo podrían provocar riesgos mayores para el sistema financiero del país si no se estabiliza.

Pese al impacto que puede tener en la economía china, los inversores creen que Beijing permitirá que Evergrande caiga en desgracia y declare el default de su deuda y genere pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos. Los fantasmas del fatídico final del banco norteamerinaco Lehman Brothers tras la crisis de 2008 sobrevuelan por las principales bolsas del mundo.

Uno de los principales acreedores de Evergrande hizo provisiones para pérdidas de sus préstamos al asediado promotor, mientras que algunos acreedores están planeando darle más tiempo para pagar, dijeron cuatro ejecutivos bancarios a Reuters. El promotor explicó el domingo que comenzó a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.

Evergrande debe pagar u$s 83,5 millones de intereses el 23 de septiembre. Tiene otro pago de intereses de u$s 47,5 millones que vence el 29 de septiembre. Los inversores temen que esta semana ya no pueda enfrentar el pago de vencimiento, ya que su deuda acumula más de US$ 300.000 millones. El sector inmobiliario representa más de una cuarta parte del PIB chino.

Los problemas de la empresa también presionaron al sector inmobiliario en general, así como al yuan, que cayó a un mínimo de tres semanas de 6,4831 por dólar. Las acciones de Sunac, la cuarta promotora inmobiliaria de China, cayeron más de un 10%, mientras que la empresa estatal Greco 10%, mientras que la empresa estatal Greentown China se desplomó más de un 9%.

Con información de El Cronista y Clarín

Continuar leyendo

Economía

Gasto público: el paquete de ayuda social que podría llegar a 1 billón de pesos

Los dos ministros apuntados por el ala dura del kirchnerismo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, son los encargados de darle los detalles finales

De cara a noviembre, la economía post PASO estará marcada por el empuje que pueda darle el oficialismo al consumo mediante acuerdos paritarios, un mayor nivel de déficit y de emisión, y con la falta de dólares como el gran limitante para esos impulsos.

Las posiciones están tomadas. De un lado, el presidente Alberto Fernández y los ministros Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, defienden lo actuado en 2020 y este año como lo máximo posible sin alterar de una manera irrecuperable las vigas maestras macroeconómicas.

Ambos ministros permanecerán en sus cargos. Del otro, los que consideran que ese posibilismo esconde un ajuste exagerado.

Según detalla el sitio iProfesional, el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández trabajó este fin de semana para terminar de delinear el paquete de ayuda económica que el presidente y Cristina Kirchner acordaron lanzar.

El monto de ese paquete, de acuerdo a lo que pudo saber de fuentes oficiales el mencionado sitio podría llegar a cerca de 1 billón de pesos.

Unos 500.000 millones de pesos de ayuda del Estado, a los que se sumarian otros 500.000 millones de pesos más, que seria aportado por los bancos a través de préstamos a tasas preferenciales para particulares y empresas, tal como pretende el Gobierno.

En los últimos días, los funcionarios del BCRA le informaron a los bancos públicos y privados que deberán prestar un 7,5% del total de sus depósitos en pesos a individuos y empresas para poder reactivar el consumo. Serian créditos a tasa fija cercanas al 40% anual y hasta 5 años de plazo.

Otro punto: el Gobierno aprobará para lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia.

Continuar leyendo

Negocios

Deuda de Oil: la AFIP defendió la moratoria excepcional para Cristóbal López

Desde el espacio que lidera Mercedes Marcó del Pont recuerdan que esa medida se aprobó en el Congreso bajó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Novedades en materia financiera. La AFIP salió de defender la moratoria y planes de pago con beneficios excepcionales que le entregó a Cristóbal López y Fabián De Sousa para regularizar la deuda de Oil Combustibles.

Sostuvieron que el plan que se le entregó a los empresarios K fue en el marco de la Moratoria 2020, “uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro” en el medio de la pandemia de coronavirus.

Desde el espacio que lidera Mercedes Marcó del Pont recuerdan que esa moratoria se aprobó en el Congreso bajó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

“La firma (por Oil Combustibles) regularizó sus obligaciones tributarias en el marco de la moratoria prevista por ley en las mismas condiciones que fueron utilizadas para generar los 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida”, sostuvieron en el organismo y agregaron: “Todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos, no existen planes especiales ni beneficios extraordinarios”.

Los planes para López, De Sousa y Oil Combustibles son dos. Uno de 40 cuotas y otro de 96. López pagó la primera cuota justo el mismo día que la AFIP se retiraba de la querella en el juicio contra él. Además, los planes ajustan 20 puntos por debajo de la inflación anual que hoy es del 51% según datos oficiales.

Desde la AFIP, además, apuntaron contra la oposición. “Son falsas las declaraciones realizadas por distintos legisladores opositores sobre la excepcionalidad de esta moratoria con relación a la posibilidad de regularizar deudas por el impuesto a los combustibles líquidos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR