Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Venezuela: por qué Maduro bloquea la ayuda humanitaria

La gente sufre por la falta de medicinas y comida. Muchos coinciden en señalar que es para no reconocer ante el mundo su fracaso como gobernante

El presidente Nicolás Maduro mantiene su negativa a permitir la entrada de ayuda humanitaria con la que aliviar la terrible crisis que sufren los venezolanos por la falta de medicinas y comida. Muchos coinciden en señalar que es para no reconocer ante el mundo su fracaso como gobernante.

Maduro ha seguido los pasos de su «padre político», el finado Hugo Chávez, quien a finales de 1999 rechazó el ofrecimiento del gobierno de EE.UU. para reconstruir la franja costera de Caracas, que fue devastada por el deslave de Vargas.

Chávez tenía miedo que los marines norteamericanos «invadieran» el país. Diecisiete años después los varguenses todavía lamentan vivir en las ruinas que le dejó la tragedia.

El régimen chavista ha condicionado la ayuda internacional a la etiqueta ideológica. Venezuela siempre ha enviado donaciones a los países pobres asociados al Alba y Petrocaribe como Cuba, Nicaragua, Haití y Bolivia.

Pero a la inversa ninguno de sus aliados poderosos como China y Rusia le ha enviado por reciprocidad ni siquiera un saco de trigo, de azúcar cubana o un par de aspirinas.

En Venezuela la gente se está muriendo por falta de medicinas y por hambre. Y Maduro se niega a permitir una vía para las donaciones humanitarias.

“Porque no quieren reconocerque hay una crisis humanitaria y porque su gobierno fracasó en salud y seguridad alimentaria. Por eso bloquea la entrada de la solidaridad internacional”, dijo Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López.

Tintori denunció que en septiembre hizo una entrega de 15 mil unidades de medicinas a los hospitales públicos de insumos médicos pero en el hospital de Maracay “los militares robaron la donación por orden del gobernador de Aragua, Tarek El Aissami”.

Ni operaciones ni biopsias

Los hospitales públicos ya no hacen operaciones quirúrgicas ni biopsias por falta de materiales médicos. Los pacientes se mueren esperando la oportunidad de operarse porque en las clínicas privadas son demasiado costosas y el seguro médico hospitalario es elitista.

Maduro también ha rechazado la ayuda de los médicos sin fronteras y de buques sanitarios que han ofrecido sus servicios gratuitamente.

La crisis sanitaria es galopante, también afecta la salud de los venezolanos con epidemias como la malaria, paludismo, tuberculosis y difteria que han vuelto después de haber sido erradicadas hace más de 40 años. Y hace explosión mientras el país padece una Inflación insostenible. La de octubre se ubicó en 19,1%. Entre enero y el mes pasado los precios subieron 525,4% y en el último año, 755,9%.

“En Venezuela la situación está fea. No hay comida, no hay medicinas. Es innegable”, llegó a decir monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa Francisco para la mediación del diálogo entre Maduro y la oposición.

El pasado 18 de Julio, con el esfuerzo de la comunidad de venezolanos en Chile y la ayuda de diferentes entes chilenos e internacionales, salió de Valparaíso rumbo a Cáritas de Venezuela un contenedor con 3 toneladas de carga correspondiente a 75.948 unidades de medicamentos. El embarque arribó al puerto de La Guaira el 23 de Agosto en una nave procedente de Cartagena de Indias.

A pesar de haber realizado las gestiones con las autoridades locales, apoyados por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, e inclusive desde el Vaticano, las autoridades competentes se niegan en permitir la entrada de los medicamentos, denuncia el periodista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes.

A fines de septiembre se venció una parte de la carga, sin poder llegar a las manos de los venezolanos más necesitados. Si el contenedor no es liberado de aduana, seguirán venciéndose los medicamentos.

El odio contra la Iglesia -ignorando el auxilio que el mismo Maduro pidió al Papa a escondidas y con urgencia- y quien preside la organización de caridad católica, Baltazar Cardenal Porras, no los deja permitir la liberación de la ayuda humanitaria. Alegan que no hace falta.

Fuente: abc

Latinoamérica

Desesperada migración venezolana por México: extorsión, violencia y separación de familias

Unicef México aseguró haber identificado casos de separación familiar y de uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños durante las movilizaciones de migrantes de países de América Central y Venezuela.

Durante los últimos dos meses, las caravanas de migrantes centroamericanos —que se vieron por primera vez en el año 2018— han vuelto a surgir en Chiapas, un estado mexicano fronterizo con Guatemala, pero ahora con un elemento diferenciador: venezolanos en sus filas.

La migración venezolana — al igual que la guatemalteca, la haitiana y la salvadoreña— ha convertido a México en su país de tránsito, pues su destino sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y mayo de 2021 registró un flujo migratorio histórico de connacionales, tras el ingreso ilegal de 17.306 de ellos, solo en ese período.

En todo 2020, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CPB por sus siglas en inglés), encontraron a 646.822 venezolanos en las fronteras estadounidenses, un número que se duplicó (52,23%) entre enero y julio de este año, llegando al 1.238.348 de connacionales.

Esas cifras de venezolanos forman parte de una estadística general de inmigrantes, llevada por la CPB, que en julio registró la detención de un total de 212.672 extranjeros de varias nacionalidades —el mayor número reportado en los últimos 14 años— que intentaba ingresar irregularmente a la nación norteamericana por la frontera mexicana. Ello, entre otras cosas, empujó al Tribunal Supremo de Estados Unidos a dar la orden de «cumplimiento e implementación» del Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como «Quédate en México», —aplicado durante la administración de Donald Trump y abolido en la de Joe Biden—, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su cita ante la justicia americana en territorio mexicano.

El 27 de agosto el secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, informó sobre un despliegue de más de 14.000 militares y de funcionarios de la Guardia Nacional de ese país, para «detener toda la migración» y ayudar a Washington a reactivar el programa.

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil advirtieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no hay forma de implementar esa política «de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso, y tiene la responsabilidad de bloquearlos [los protocolos migratorios]”. Mientras estuvo en vigencia esta medida migratoria se impulsó la creación de campamentos para migrantes en ciudades fronterizas mexicanas, en donde se reportaron más de 1.500 casos de violación, secuestro, tortura y otros delitos contra las personas sujetas al programa, según reseñó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

 

Fuente: TotalNews

Continuar leyendo

Latinoamérica

“La Argentina está desquiciada”: Pepe Mujica analizó la interna del Gobierno

El ex mandatario uruguayo consideró que “tiene que haber unidad entre oficialismo y oposición, diálogo entre ambos para salir adelante”, en el marco de la previa a las elecciones legislativas

Después de la masiva renuncia de ministros y funcionarios en de la administración de Alberto Fernández, José “Pepe” Mujica habló sobre la actualidad de la Argentina.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, opinó el expresidente uruguayo.

El protagonista consideró que el pueblo argentino “necesita unidad”, en medio de la crisis política que transita el Gobierno.

“Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera”, dijo en su columna semanal con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

En ese sentido, Mujica comparó a la dirigencia política local con la uruguaya para referirse a las coaliciones.

“Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, opinó.

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son los dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos”, indicó.

“Nosotros aprendimos la lección”, agregó. Además, explicó no se trata de pactos electorales para ganar una elección.

“Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, sostuvo.

“La unidad con la diversidad vale estratégicamente mucho mas que las disidencias tácticas”, remarcó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nicolás Maduro acusó de “falso” el informe de la ONU que evidencia detenciones arbitrarias

La titular del organismo mostró su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

El lunes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet había denunciado la “intimidación y criminalización” de activistas en Venezuela a raíz de un informe publicado por el organismo y desde Caracas el régimen de Nicolás Maduro repudiaron dichas declaraciones.

”Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, destacó la expresidenta chilena en un informe sobre la situación del país sudamericano.

Bachelet reiteró un “llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente” y destacó que “152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020” a través de mecanismos de cooperación con su oficina, que mantiene presencia en Venezuela desde hace dos años.

”Doy la bienvenida a la absolución de Braulio Jatar”, añadió en relación al periodista chileno-venezolano detenido en 2016 en un clima de protestas contra el gobierno y absuelto de supuestos crímenes de lavado.Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.

La cancillería venezolana rechazó “las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir” al país.

”Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”, añadió el texto.

 

Fuente: AFP

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR