Economía

Agencias de turismo piden al Gobierno un dólar turista más bajo para evitar crisis

Solicitaron una baja del 35% al 20% en el recargo que se hace sobre la cotización oficial del dólar

miércoles 19 de febrero de 2014 - 8:23 am

Según sostienen en el sector, la caída del 50% en la actividad que registran las agencias de turismo y algunos consecuentes despidos que se han dado, han emplazado a los titulares de estas asociaciones para encontrar una solución. Una de las propuestas que se le ha hecho llegar al Gobierno es la reducción del recargo del 35% al 20%, pedido del cual aguardan una respuesta por estas horas.[pullquote position=”right”]Agencias de turismo piden al Gobierno un dólar turista más bajo para evitar crisis[/pullquote]

En las principales agencias señalan que como el dólar oficial pegó un salto de casi 30% y a eso se le sumó el 35% de recargo, el turismo en el exterior tiene un precio en dólares que se encuentra muy cerca del dólar blue. Por ejemplo, cualquiera que haya querido reservar un paquete la última semana, pagó el tipo de cambio a $ 10,80 mientras que el dólar blue se encuentra en $ 11,80, una brecha del 9%.

La consecuencia de una brecha tan corta es que muchas personas deciden comprar dólares en el mercado blue y cancelar los servicios turísticos en el lugar de destino.

“Algo hay que hacer porque ya no quedan muchas variables sobre las cuales nosotros podemos actuar”, señaló el presidente de la AAovyt, Alberto Crupnicoff. “Lo único que no se puede es no emprender ninguna acción. No recuerdo en muchos años una situación semejante”.

COMENTARIOS