Seguinos en nuestras redes

Salud

¿Piel sensible? Probá con este exfoliante natural hecho en casa

Las pieles sensibles necesitan cuidados más específicos y, sobre todo, a base de ingredientes naturales suaves para que no la irriten.

 

Las pieles sensibles son las más problemáticas a la hora de encontrar productos cosméticos adecuados, ya que se irritan con mucha facilidad ante algunos componentes sintéticos o que les causan alergia. No obstante, eso no significa que no debamos limpiarlas e hidratarlas cada día.

Deberemos elegir productos naturales, elaborados con ingredientes ecológicos, libres de fragancias y conservantes sintéticos. Las pieles más delicadas puede que ni siquiera toleren las esencias naturales.

Hoy en día ya podemos encontrar productos libres de estos componentes. No obstante, una alternativa económica y 100% natural consiste en preparar nuestros propios cosméticos caseros.

Si lo hacemos de manera regular, con un exfoliante suave y respetando el ritmo natural de la piel, conseguiremos una dermis más resistente y bonita.

Cómo hacer un exfoliante 100% natural

 

Ingredientes

  • ½ taza de almendra cruda molida (100 g)
  • 3 bolsitas de infusión de manzanilla
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Lo ideal sería que los ingredientes fueran de certificación ecológica, para evitar el contenido de pesticidas u otras sustancias sintéticas.

Elaboración

Elaboraremos este exfoliante del siguiente modo:

  • Prepararemos una infusión concentrada con las 3 bolsitas de manzanilla en medio vaso de agua. Cuando hierva apagaremos el fuego y dejaremos reposar 10 minutos.
  • Cuando la infusión esté tibia, le añadiremos las 15 gotas del aceite esencial de lavanda. En caso de tener una piel demasiado sensible, también a productos naturales, recomendamos reducir o eliminar este ingrediente.
  • Añadiremos la almendra molida y mezclaremos bien con las manos.
  • El resultado tiene que ser una masa bastante sólida, pero humedecida. Podemos añadir un poco más de agua si lo necesitamos.
  • Lo conservaremos en la nevera.

¿Cómo usarlo?

Para usar este exfoliante seguiremos los siguientes pasos:

  • Con la piel húmeda, cogeremos una pizca del exfoliante, del tamaño de una avellana, y lo humedeceremos un poco más para aplicárnoslo mejor sobre el rostro.
  • Al añadirle agua se volverá más líquido y será más fácil de usar para masajearnos con suavidad toda la piel, en especial, la zona de la barbilla, nariz y frente.
  • A continuación nos aclararemos con agua tibia o fría y nos secaremos bien.
  • Hidrataremos la piel como de costumbre.
  • Podemos usar este exfoliante una vez cada 7 o 14 días, según la reacción de nuestra piel.
  • También podemos utilizarlo en el resto del cuerpo para aportar suavidad e hidratación.

Cultura

Una razón más para tomar mate: científicos descubrieron que la yerba disminuye el riesgo de tener Parkinson

Por lo menos tres estudios diferentes lo confirman

Una buena noticia para los tomadores compulsivos de mate, y para los que todavía no están convencidos -si existen- de la magia de esta bebida y su folklore, también. Es que científicos de diversos centros de estudios y universidades coinciden en que ingerir mate de manera habitual disminuye la posibilidad de contraer Parkinson.

Ya hay un amplio consenso entre la comunidad científica que lo avala. Una de las iniciativas estuvo en manos de la médica neuróloga Emilia Gatto, quien en 2015 realizó un estudio poblacional y comprobó la relación inversa entre el alto consumo de mate y el desarrollo del Mal de Parkinson. Gatto está a cargo del Servicio de Neurología del Sanatorio de la Trinidad Mitre y es Jefa del Área Movimientos Anormales del Ineba; además ejerce como directora asociada de la Sede del Curso Superior de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA.

“Se trata de una enfermedad que tiene un alto componente genético, pero también existen factores ambientales que son potencialmente modificables”, sostuvo la especialista, que realizó un estudio de campo tomando una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control.

Otro estudio que vincula el consumo de yerba mate con el Mal de Parkinson estuvo a cargo de Irene Taravini, bioquímica e investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ella pudo comprobar que “el consumo de yerba mate durante muchos años contribuiría a la ralentización de la progresión del proceso neurodegenerativo que experimentan las neuronas dopaminérgicas en pacientes con la enfermedad de Parkinson”.

En la misma línea se encuentran los desarrollos de Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) enseguida replicó la buena nueva: “Es la conclusión a la que arribaron varias investigaciones realizadas y que serán presentadas el próximo 14 de octubre en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, que se desarrollará bajo la modalidad virtual”.

Continuar leyendo

Salud

Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamientos

Todo lo que hay que saber sobre esta infección

Los hongos son microorganismos que pueden causar micosis en el ser humano y son capaces de convivir de forma permanente con él sin llegar a causarle una infección, aunque en determinadas ocasiones puede acabar desarrollándose.

Los hongos cutáneos pueden convertirse en patógenos y volverse peligrosos para la salud, pudiendo ocurrir tras un debilitamiento del sistema inmunitario. También es por este motivo que las infecciones por hongos son más comunes en la temporada de calor. De hecho, la humedad, el calor y la permanencia en los lugares muy concurridos favorecen su incremento.

Existen dos subgrupos principales de micosis cutáneas:

Superficiales (cutáneas): solo afectan a la superficie de la piel, de las uñas y de las mucosas.
Subcutáneas: se expanden hasta la dermis.

Los tipos más comunes de micosis cutáneas son los siguientes:

Dermafitosis: afecta a las uñas, los pelos y el pelo (es decir, las áreas queratinizadas).

Candidosis: se desarrolla en las áreas húmedas del cuerpo (ingle, axilas y entre los dedos).

Pitiriasis versicolor: provoca la aparición de manchas descamativas en diferentes regiones, como el cuello, los hombros, el pecho, el estómago, los brazos y la cara.

Algunos de los síntomas más comunes son:

– Discromía o alteración de la pigmentación de la piel (manchas blancas, rojas o marrones, con bordes escamosos y elevados)

– Puede provocar alopecia en forma de parches en el cuero cabelludo

– Prurito

– Inflamación e irritación

– Onicomicosis

– Dermatofitosis o tiña del cuerpo

– Pie de atleta o tiña del pie: resquebrajamiento, dolor y escozor entre los dedos de los pies, piel en carne viva, descoloramiento y debilitamiento de las uñas.

– Malassezia

– Dermatofítides: provoca pitiriasis versicolor, una micosis superficial, llamada pitiriasis versicolor.

Diagnóstico:

El especialista puede recurrir a diferentes pruebas, como:

– Análisis de sangre.

– Toma de muestra y análisis de escamas de la piel, pelos y fragmentos de uñas para analizarlos en el laboratorio.

– Frotis para hongos.

– Uso de la lámpara Wood que emite una luz ultravioleta y permite identificar el tipo de fluorescencia del hongo en cuestión.

– Examen de una muestra de un ganglio linfático para identificar los microorganismos que causan la infección.

Cuáles son las causas: 

Pueden ser varias, pero siempre están relacionadas con la disminución de las defensas inmunitarias:

– Dieta incorrecta

– Falta de higiene

– Estrés

– Exceso de calor

– Sudoración excesiva

– Uso de ropa demasiado ajustada

– Uso prolongado de fármacos inmunosupresores, antibióticos o medicamentos a base de cortisona

– Padecer enfermedades que afectan al sistema inmunológico

– Humedad, especialmente en la época estival junto al incremento de hábitos como: ir a la pileta, instalaciones deportivas, duchas comunes, etc.

Prevención:

– No compartir ropa interior personal con otras personas.

– Usar calzado en las duchas comunes de gimnasios, piscinas, etc.

– Usar preferiblemente ropa interior, y ropa en general, de fibras naturales.

– Secarse con cuidado después de lavarse, especialmente las zonas húmedas del cuerpo.

– Evitar la ingesta de fármacos por periodos prolongados. Usar polvos antifúngicos en el calzado.

Tratamientos:

Varían, evidentemente, en función del hongo del que se trate y del grado de irritación. Los más comunes son:

– Fármacos antimicóticos que se aplican sobre la lesión.

– Fármacos antimicóticos que se toman por vía oral (en el caso de los resistentes).

– Fármacos corticosteroides para calmar el prurito.

– Fármacos para los hongos de la piel.

Si se encuentran los síntomas típicos de la micosis cutánea, habrá que dirigirse al dermatólogo lo antes posible, quien sabrá diagnosticar el tipo de micosis y determinar el tratamiento más adecuado.

Fuente: Top doctors

Continuar leyendo

Salud

Cinco tips para elegir el mejor piso para tu cocina

Qué tener en cuenta a la hora de optar por uno u otro

Existen muchas opciones a la hora de elegir el suelo de nuestra cocina, y todas ellas nos ofrecen resultados igual de buenos. Sin embargo, hay que saber cómo elegir para acertar ya que es una decisión muy importante.

1. Limpieza y mantenimiento

Este suelo es uno de los que más sufren en el día a día, ya que está sujeto a impactos: le pueden caer agua, restos de alimentos o productos de limpieza, lo pisamos constantemente… Por eso es importante elegir uo que sea fácil de limpiar y de mantener. El gres o pavimento cerámico, por ejemplo, es resistente a golpes, higiénico, antideslizante y fácil de limpiar. De hecho, todos los de cerámica son fáciles de limpiar y mantener, además de ser impermeables.

2. El tamaño importa

Importa y mucho, porque cuanto más grandes sean las piezas que vas a colocar menos juntas habrá. Las juntas son una de las partes más difíciles de limpiar, y ya que por sus propias características el suelo de la cocina se ensuciará bastante y habrá que fregar lo prácticamente a diario. Lo ideal es elegir un formato lo más grande y amplio que podamos. No solo habrá menos juntas, también lograrás una mayor continuidad visual en la superficie. Y si no querés juntas, podés apostar por un suelo continuo, muy higiénico y fácil de limpiar.

3. Los colores

La elección es de vital importancia, al igual que a la hora de elegir la encimera. Si tu cocina es pequeña y querés que visualmente parezca más espaciosa, deberías elegir un tono claro, ya que cuanto más claro es el color, más luz y amplitud visual aporta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los suelos de cocina claros las manchas se ven mucho más que en los oscuros. Un truco que ayuda a dar la sensación de más espacio es poner el pavimento en diagonal, “alargando” el espacio.

4. ¿Con brillo u opaco?

Si nos vamos a guiar solo por los criterios estéticos, el suelo con brillo siempre será más bonito que los opacos y además queda bien en las cocinas. Sin embargo, se nota más la suciedad. Deberías tener en cuenta el tránsito de ese piso, sobre todo si tenés, ya que en los suelos con brillo las pisadas y arañazos o rayadas se notan mucho más que en los opacos, incluso aunque estén limpios. Como en los colores, la solución ideal es el punto intermedio.

5. La porosidad

Será importante tanto a la hora de limpiar como por tu propia seguridad. Losmuy porosos son más complicados de limpiar, por lo que se recomienda elegir uno lo más fino posible. Aún así, hay que tener en cuenta que el pavimento no debe ser muy resbaladizo, ya que es fácil que pueda haber restos de agua, lo que puede provocar un accidente. Si es resbaladizo necesitará un tratamiento antideslizante.

Fuente: Muy sencillo

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR