Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

¿Cumplirá? Trump reiteró su promesa de deportar a tres millones de inmigrantes

La cadena CBS divulgará este domingo por la noche extractos de la entrevista con el magnate de 70 años, quien es objeto de protestas callejeras en las principales ciudades del país

Donald Trump volvió a asegurar en una entrevista que deportará hasta tres millones de inmigrantes indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (…) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo el mandatario electo en el extracto de la entrevista.

Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral, y volvió a hablar sobre el muro que pretende construir para separar su país de México: “Podría haber cercos”, dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente. “Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto”, dijo a CBS.

Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro: “Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña”, dijo a The Washington Post.

En otros adelantos difundidos por la cadena, Trump dice que mantendrá algunos puntos de la reforma sanitaria del mandatario Barack Obama, que tanto criticó durante la carrera hacia la Casa Blanca, pero su directora de campaña, Kellyanne Conway, señaló el domingo al canal Fox que esa reforma, conocida como “Obamacare”, será “derogada”.

Trump también confirmó que seguirá usando su cuenta en Twitter, que en su opinión se convirtió en una gran herramienta, aunque a partir de ahora moderará el tono.

Política

“El Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”: la advertencia de un ministro brasilero a Argentina

Lo afirmó el titular de la cartera económica, Paulo Guedes, quien apoyó a Uruguay en su puja por una mayor liberalización del comercio dentro del grupo

El Mercosur atraviesa un complicado momento a raíz de las marcadas diferencias entre sus socios sobre como debe continuar el grupo respecto a las restricciones comerciales que hoy existen. Al respecto, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que su país no se retirará del bloque, pero no aceptará que el grupo sea una herramienta de ideología.

“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, afirmó Guedes en un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Las tensiones comenzaron en la cumbre celebrada en marzo pasado cuando el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmara que el Mercosur se había transformado en un “lastre” en referencia al poco margen de acción que tenían los países para avanzar con acuerdos de librecomercio con terceros países.

“Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco“, fue la respuesta del presidente argentino, Alberto Fernández, invitando a su par de Uruguay a que abandone el grupo si no estaba de acuerdo con las condiciones.

Hoy, seis meses después, el ministro Guedes recoge el guante de esa situación y se posicionó claramente del lado de Lacalle Pou en una disputa que seguirá dando que hablar. Por lo pronto, Uruguay ya avanza por su cuenta con acuerdos de libre comercio con potencias extranjeras como china

Continuar leyendo

Política

Distanciado del Gobierno, Felipe Solá se despidió de Cancillería

Vía twitter, el excanciller se expresó sobre su salida y evitó mencionar al presidente tras su abrupta salida

Pese a que no estaba en carpeta, el ex canciller Felipe Solá terminó en el grupo de ministros que no continuarán en el cargo en el nuevo gabinete post derrota electoral del oficialismo en las PASO. Pese a que virtualmente dejó su puesto el último viernes cuando tomó conocimiento de que debía dar un paso al costado, oficialmente hoy deja de ser el ministro de Relaciones Exteriores tras la asunción de su reemplazante, Santiago Cafiero.

En este sentido, ya fuera del Palacio de San Martín Solá publicó un sentido mensaje para los trabajadores de la Cancillería: “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país”, señaló Solá desde su cuenta de Twitter.

“Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, agregó, junto con una foto de su despedida en el Palacio San Martín.

En su publicación omitió hacer mención al presidente, Alberto Fernández, lo que demuestra el enojo de Solá con el mandatario por como manejo su salida del gabinete: él no había puesto su renuncia a disposición en señal de apoyo e incluso, pese a los momentos convulsos que atravesaba el gabinete, seguía con su agenda. En este sentido, el todavía canciller se encontraba en viaje a México para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en reemplazo de Fernández que permaneció en el país ante la crisis política que azotaba a la Casa Rosada.

Fue en su trayecto a México que se enteró que debía dejar el cargo. El funcionario se encontraba haciendo una escala en El Salvador cuando recibió la llamada del todavía jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Necesito tu renuncia”, le habría dicho el funcionario segundos antes de decirle que él mismo lo iba a reemplazar.

Solá terminó siendo la moneda de cambio entre el cristinismo y Alberto Fernández para encontrarle una salida a la crisis política: en reemplazo de Cafiero, flamante canciller, asumió Juan Manzur, otro hombre de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR