Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Decisión tomada: Lousteau dejará Washington antes de la asunción de Trump

Por diversos motivos, el embajador argentino en el país norteamericano dejará el cargo y ya suenan nombres para reemplazarlo

La decisión en la Cancillería argentina ya está tomada: el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, pasa sus últimos días en Washington ya que volverá antes de que asuma el nuevo presidente Donald Trump, el 20 de enero.

Los motivos son dos, primero que el ex ministro de Economía hace tiempo que insiste en competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2019 y para lograr dicha empresa sabe que deberá primero competir en las elecciones del año próximo.

El otro es que tanto el presidente Mauricio Macri, como la canciller, Susana Malcorra, y el mismo Lousteau, apoyaron de forma explícita a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Ante la derrota, Lousteau puede convertirse en el fusible que descomprime la situación. En las últimas horas, y frente a los reproches internos, el embajador buscó públicamente revertir las críticas.

“En el gobierno nacional hay gente que tiene relación previa con el Partido Demócrata. En poco tiempo la Argentina revirtió la relación con Estados Unidos, pero con una administración que salía, entonces lo que yo dije es que es natural que la continuidad facilita las cosas. Esto es una descripción de algo, no un apoyo”, argumentó ayer en declaraciones radiales.

En la Casa Rosada también intentaron desvincular el regreso de Lousteau con un castigo y lo relacionaron a las próximas elecciones porteñas. “Martín siempre dijo que tenía pensado volver”, sostuvo un funcionario cercano a Macri.

“Todo lo que pasó esa semana fue un papelón. No se puede jugar así en una elección de otro país, y menos uno tan importante como ése”, se lamentó un funcionario de carrera del Palacio San Martín.

Lousteau no tuvo prácticamente contacto con el comité de transición de Trump que se armó en agosto pasado. “Yo no hice ninguna manifestación a favor de Hillary. Ni en Argentina, ni en los cables que mandé”, sostuvo en el embajador declaraciones a Vorterix.

No obstante, días antes de las elecciones sostuvo que, si bien Argentina es el país de la región que más lejos se encuentra, en distancia, de Estados Unidos, la actual administración  “ve como más sencilla” una presidencia de Hillary Clinton. El mensaje fue consecuente con la política que tomaron Macri y Malcorra.

Ahora, en el Palacio San Martín, la mayor preocupación en los pasillos es cuál será el perfil del reemplazante de Lousteau.

Según el informe del portal Perfil, varias fuentes coincidieron que se debería buscar un embajador político o de carrera cercano a lo que fue el menemismo. “La clave es alguien que tenga vínculos con los republicanos y no cometer el mismo error que con Suiza”, explicaron.

Por ahora no hay nombres concretos, pero suenan Emilio Cárdenas, Fernando Petrella y Martín Redrado entre otros. Aunque la última palabra la tendrán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quienes están detrás de la política internacional del Gobierno.

Política

Tensión entre Argentina y Uruguay por acuerdos comerciales con China

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó negociaciones con el país asiático y desde el Gobierno nacional les remarcaron que actuaron por fuera del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que su país abrirá un canal de diálogo con China para cerrar acuerdos comerciales. La acción del gobierno uruguayo generó malestar en Argentina, desde donde señalan que el país hermano debería haber actuado en bloque con el Mercosur y no llevar adelante negociaciones de manera individual.

En las últimas horas, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, redobló la apuesta y declaró: “Nos estamos sentando a negociar con otros países. En breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

Desde el Gobierno nacional, el encargado de referirse públicamente al tema fue Matías Kulfas.  “El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

“De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, agregó Kulfas.

En la actualidad, China es el principal socio comercial de Uruguay. El país asiático es el destino número uno de las exportaciones uruguayas, con un 26,21% sobre el total, según los informes de la Unión de Exportadores de Uruguay.

En los primeros ocho meses del 2021 las ventas uruguayas a China fueron por USD 1568 millones,un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación es la carne bovina, que se incrementó en un 205% y ocupó el 60% del total exportado, según lo informado por la agencia Uruguay XXI.

Continuar leyendo

Política

“Es viernes y la policía lo sabe”: la nueva chicana del embajador suizo a Sabina Frederic

Heinrich Schellenberg publicó un nuevo video en redes sociales tras las declaraciones de la ministra en las que aseguraba que Suiza era aburrido

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había estado en boca de todos luego de relativizar la inseguridad en el Conurbano al realizar una curiosa comparación al ser consultada que decide emigrar a raíz del temor por la delincuencia: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”.

A raíz de estas declaraciones, la funcionaria recibió una catarata de repudios de todo el arco político opositor y de gran parte de la ciudadanía, mucha de ella victima de la inseguridad. Sin embargo, la respuesta más importante la recibió del propio embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg, quien atento a que su país quedó envuelto en la polémica, publicó un video protagonizado por el tenista Roger Federer y el actor Robert De Niro con el objetivo de promocionar turisticamente la pequeña nación Europea: ““El aburrido de Federer” twitteó el diplomático, en una clara referencia a las palabras de Frederic.

Hoy, con la polémica dejada atrás, el embajador Schellenberg vuelve a reflotar las declaraciones con un nuevo video en su cuenta de Twitter protagonizado por una policía de Cantón de Basilea, una ciudad suiza ubicada con Francia y Alemania.

“Es viernes y la policía de @BaselStadt lo sabe” fue el mensaje que compartió junto con el TikTok en el que se ve a la policía Tosca Stucki patrullando las calles de ese lugar y al escuchar en la radio el tema “Friday” se baja del auto para ponerse a bailar la canción.

Curiosamente este video mezcla la dos cuestiones apuntadas por la ministra: la seguridad y la diversión. En el video queda en evidencia como la policía puede garantizar lo primero sin ser un país aburrido.

Continuar leyendo

Política

Polémica: Patricia Bullrich acusó al Gobierno de entregar parte de las vacunas sin aplicar “a un país amigo”

La presidente del PRO aseguró que hay 9 millones de vacunas sin administrarse “que no sabemos dónde están”

Al filo de la veda electoral Patricia Bullrich denunció que una parte de las nueve millones de vacunas que aún no han sido aplicadas ya no se encuentran en el país producto de que el Gobierno Nacional habría decidido entregarlas a “un país amigo”.

En diálogo con LN+ la ex ministra de Seguridad sostuvo: “Argentina tiene 9 millones de vacunas que no sabemos dónde están. Algunos dicen que no están en la Argentina, que se las ‘prestamos’ a alguien”

Pese a la contundencia de la denuncia, Bullrich no brindó mayores detalles ya que no quería “confirmar una información que todavía no tenía” pero insistió en su acusación. El periodista Eduardo Feinman, presente en la conversación le preguntó si los países amigos se trataban de Cuba, Bolivia, Venezuela y Cuba a lo que la presidente del PRO respondió “bueno…” en un tono que daba a entender que a esos se refería.

Lo cierto es que se trata de una nueva acusación por su parte contra el Gobierno relacionada con las vacunas del covid. En junio había acusado al ex ministro de Salud Ginés González García de haber pedido sobornos: “Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno“. Y también responsabilizó al presidente, Alberto Fernández, al segurar que él estaba al tanto de la negociación.

Al respecto de esa denuncia, afirmó: “Con lo de Pfizer se demostró que el presidente mintió desde el primer hasta el último día“.

Con el embarque de este miércoles, Argentina llegó a un total de 57.407.120 vacunas recibidas. Son 15.000.920 Sputnik V (10.955.260 componente 1 y 4.045.660 del 2, algunas fueron envasadas acá), 15.594.200 de AstraZeneca (incluyendo las Covishield), 22.912.000 son del laboratorio Sinopharm, 400.000 de Cansino, 3.500.000 de Moderna y 100.000 de Pfizer.

A su vez, según el Monitoreo Público de Vacunación, hasta el momento se han distribuido 51.970.024 de dosis, dejando 5.437.096 de dosis que aún están en manos del Gobierno Nacional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR