Tasas de interés

Sube el precio de los créditos para las empresas: el 30% anual a corto plazo

En promedio, los aumentos oscilan entre los seis y los siete puntos de porcentaje en comparación con los niveles de noviembre, o sea, hace apenas tres meses

miércoles 19 de febrero de 2014 - 6:32 am

En los últimos meses, se registra en el mundo crediticio el acortamiento de plazos para financiaciones de capital, por parte de los bancos, y fuertes incrementos de costos para las empresas. Promediando, las subas están entre los seis y los siete puntos de porcentaje en comparación con los niveles de noviembre, es decir, hace apenas tres meses.
[pullquote position=”right”]Sube el precio de los créditos para las empresas: el 30% anual a corto plazo[/pullquote]

Las subas del costo crediticio resultaron mucho más llamativas en líneas de mediano plazo destinadas a individuos, por ejemplo para el financiamiento del saldo de la tarjeta de crédito (en promedio los bancos cobran entre 70% y 80% anual) y préstamos personales. Estas subas no fueron tan marcadas en lo que respecta al segmento empresarial.

Uno de los indicadores más representativos es el de adelantos en cuenta corriente con acuerdo de sobregiro para compañias de primera línea. Para plazos de 1 a 7 días, los más cortos, la tasa es del 26% anual, según los últimos datos publicados por el Banco Central. Se trata de un aumento notorio respecto del 20,4% de hace tres meses.

Además, se preve que en marzo se produzcan nuevos ajustes en las tasas de cortísimo plazo. Igual estos niveles no alcanzan los picos que se observaron a fines de 2013, cuando por motivos circunstanciales (alta demanda de pesos por pagos de medio aguinaldo y vacaciones), el costo subió por encima del 29% anual.

El aumento de las tasas de los créditos, se hace más notorio a medida que se alargan los plazos. Es el caso de los cheques de pago diferido que cotizan en Bolsa, que son el ámbito donde aparecen las tasas más bajas. El descuento de cheques para el plazo de 90 días tenía una tasa del 22,5% anual hace tres meses y los últimos valores marcan niveles del 30% anual.

COMENTARIOS