Reservas del BCRA

Las reservas siguen con tendencia bajista: cayeron u$s70 milones

En lo que va de febrero, los activos líquidos aumentaron solo u$s25 millones, mientras que desde el comienzo del año, caen 2.826 millones de dólares

miércoles 19 de febrero de 2014 - 6:11 am

Las reservas internacionales del Banco Central volvieron a descender, esta vez a u$s27.773 millones, lo cual marca una disminución de u$s70 milones, esto en base a datos provisorios de la autoridad monetaria, cuyas cifras definitivas se conocerán este jueves 20.
[pullquote position=”right”]Las reservas siguen con tendencia bajista: cayeron u$s70 milones[/pullquote]

En lo que va de febrero, los activos líquidos aumentaron solo u$s25 millones, mientras que desde el comienzo del año caen 2.826 millones de dólares. La entidad indicó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,38%; libra esterlina: -0,05%; oro: -0,44%) y los títulos externos que forman parte de las reservas, arrojaron un saldo negativo.

Esto provocó que el Central cancele varias de sus obligaciones con divisas. Y ante la urgencia, fuentes de la autoridad monetaria indicaron que ésta compró unos u$s10 millones en el mercado de contado mayorista y se hizo de otros u$s160 millones en operaciones del Mercado Electrónico de Pagos.

La consultora Abeceb.com, que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica, destacó en un informe: “Este año las necesidades financieras del Gobierno volverán a ser crecientes, incluso asumiendo una desaceleración en la dinámica de los subsidios y subas salariales ‘moderadas'”.

“Si bien bajo estos supuestos el déficit primario no aumentaría, no sería suficiente para reducir la dependencia del Tesoro del financiamiento del Central. Como resultado, incluso bajo supuestos benignos, las presiones sobre la emisión monetaria y las reservas internacionales seguirán siendo elevadas en 2014”, aseguró Abeceb.com.

COMENTARIOS