Narcotráfico

¿Y ahora que hacemos? El Gobierno admitió que no puede frenar el avance narco

Lo dijo Berni al citar una frase de Pablo Escobar Gaviria, el ex jefe del cartel de Medellín: “No hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico”

miércoles 19 de febrero de 2014 - 5:47 am

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni decidió parafrasear al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. “Él decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico, y es verdad. Es la lucha del gato contra el ratón”. De esta manera, Berni justificó que no puede frenar el avance de la droga en el país.

Berni levantó otra polémica cuando se mostró a favor de legalizar el consumo de marihuana y reabrió el debate sobre este sensible tema.

Las declaraciones de Berni citando al sangriento ex jefe del cartel de Medellín generaron una ola de críticas.[pullquote position=”right”]¿Y ahora que hacemos? El Gobierno admitió que no puede frenar el avance narco[/pullquote]

El avance de la droga se instaló en la agenda cotidiana en noviembre, a partir de un crudo documento de la Iglesia, y luego un pedido de la Corte Suprema. En ese escrito los obispos planteaban “una situación de desborde”, reclamaban medidas y criticaban al Gobierno por su inacción. El mensaje fue rescatado luego por la Corte Suprema.

Berni expuso las dificultades para luchar contra los narcos, pero intentó relativizar el fenómeno a nivel local. “No hay ningún país que pueda decir que la lucha contra el narcotráfico es un éxito”, dijo. Y aseguró que hace poco tiempo se reunieron presidentes de países productores y reconocieron que la lucha a partir de los años setenta “ha fracasado”.

Ayer, Berni siguió insistiendo con que no hay producción de drogas en el país. “Hubo una mala interpretación del ministro Rossi. No produce quien quiere, si no quien puede. Para plantar son necesarias algunas características climáticas y espacios que no hay en Argentina”, explicó. Sin embargo, el secretario admitió que en los últimos meses se allanaron cientos de laboratorios, conocidos en la jerga como “cocinas” de drogas.

 

COMENTARIOS