Inflación

Bancos, consultoras y la UIA anticipan una inflación del 35% para el 2014

Se pronostica además una caída leve del PBI, aproximadamente del 1%, y una recesión que podría llegar al 3%

miércoles 19 de febrero de 2014 - 5:29 am

Según el análisis de bancos internacionales, consultoras locales y la Unión Industrial Argentina (UIA), Argentina enfrentará este año una recesión leve con una inflación cercana al 35% (el promedio es de 34,4%). Los datos provienen del informe LatinFocus Consensus Forecast, que se dedica a realizar una consulta general al el mundo de los negocios.
[pullquote position=”right”]Bancos, consultoras y la UIA anticipan una inflación del 35% para el 2014[/pullquote]

“La perspectiva de una crisis financiera es inminente luego de la devaluación del peso de fines de enero”, reza el informe. Las entidades consultadas para esta publicación esperan que la devaluación del tipo de cambio oficial supere este año los $ 10, llegando a diciembre.

La UIA, Elypsis, el estudio Bein y los bancos Credit Suisse y Bradesco aseguran que habrá una caída del PBI; y sostienen que estamos ante un escenario de incertidumbre macroeconómica y política.

No obstante, la caída del PBI se prevé que solo alcanzará un 1%, promediando, esto solo si, aclaran las consultoras y bancos, el Gobierno mantuviera el camino ortodoxo de los últimos meses de subir las tasas de interés, sincerar el nivel de inflación, contener los aumentos salariales y buscar arreglar sus deudas en default.

Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis, le dijo al diario La Nación que, si se cumplieran esas premisas, la caída del PBI sería del 1,5%, con mayor superávit comercial, por la caída de las importaciones, y reservas que rondarían entre 28.000 millones y 31.000 millones de dólares. En el peor escenario, la recesión podría llegar al 3%, aseveró.

COMENTARIOS