Seguinos en nuestras redes

Campo

Incremento récord de los rendimientos para soja y maíz en EE.UU.

En su informe mensual, el USDA dio a conocer sus estimaciones de oferta y demanda mundial de granos para la campaña 2016/17

Por técnicos de Globaltecnos

La producción de maíz estadounidense se elevó a 386,75 mill. de t. luego de que el rendimiento se incrementara a 110 qq/ha desde los 108,9 qq/ha de octubre. Las consultoras privadas estimaban este dato en 108,7 qq/ha. En cuanto a la demanda, el USDA elevó el uso total en 2,2 mill. de t., tras incrementar el uso del cereal para consumo humano, semilla y etanol.

De esta manera, los stocks finales aumentaron 2,11 mill. de t., finalizando en 61 mill. de t., en contraste con las 44,14 mill. de t. de la campaña anterior y las 58,4 mill. de t. estimadas por los privados.

A nivel mundial, la producción fue estimada en 1030,5 mill. de t. desde las 1025,7 mill. de t. estimadas en octubre. Las existencias finales fueron proyectadas en 218,2 mill. de t. por encima de las 216,8  mill. de t. de octubre, a su vez, esta cifra quedó por encima de lo que esperaba el mercado, que ascendía a 216,9 mill. de t.

Las proyecciones de producción y exportación para Argentina y Brasil se mantuvieron sin cambios respecto al informe de octubre.

En soja, el dato a destacar fue el nuevo incremento del rendimiento para Estados Unidos, el cual se elevó a 35,3 qq/ha frente a los 34,6 qq/ha de octubre, y a los 34,9 qq/ha esperados por el mercado. De esta manera, la producción norteamericana de la oleaginosa asciende a 118,7 mill. de t., por encima de las 116,2 mill. de t. estimadas en octubre y las 117,4 mill. de t. proyectadas por los privados.

Luego de un leve incremento del saldo exportable, de 55,1 a 55,8 mill. de t. y recortes en la molienda y el uso total, los stocks finales fueron estimados en 13,1 mill. de t., frente a las 10,7 mil. de t. estimadas en octubre y las 5,36 mill. de t. del ciclo 2015/16.

A nivel mundial, la producción se incrementó de 333,2 mill. de t. a 336,1 mill. de t., llevando las existencias finales a 81,5 mill. de t, desde las 77,3 mill. de t. del mes pasado.

Tanto la producción brasilera, como la argentina, y las importaciones de poroto de China se mantuvieron sin cambios respecto al informe de octubre.

La producción norteamericana de trigo se mantuvo en 62,9 mill. de t., sin cambios respecto al mes pasado, en línea con lo sucedido en los distintos componentes de la demanda, lo que arroja un stock final de 31,12 mill. de t., cerca de las 31,05 mill. de t. esperadas por el mercado.

A nivel mundial la producción se elevó levemente, finalizando en 744,7 mill. de t., mientras que las existencias finales se estimaron en 249,2 mill. de t., por encima de las 248,4 mill. de t. de octubre y las 247,8 mill. de t. que proyectaban los privados

Campo

Una corte estadounidense falló en contra de Argentina y se mantendrán las sanciones al biodiésel nacional

La Corte de Comercio Internacional no dio lugar al reclamo de Argentina. Asegura que dicho combustible está sujeto a subsidios y dumping

En medio de una crisis por falta de divisas, el país sufre un nuevo golpe luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos fallara ayer en contra de la Argentina en su reclamo para que ese país revea sus aranceles al biodiésel.

La medida había entrado en vigor luego del reclamo de los productores de biodiésel norteamericanos al Gobierno de Washington para que tome cartas en el asunto ya que su industria estaba siendo afectada por las importaciones provenientes de Argentina estaban subsidiadas y estaban cometiendo dumping. Tras el estudio pertinente del caso, el departamento de Comercio de EE.UU. determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

Un año más tarde, en 2018, el Gobierno argentino solicitó al Departamento de Comercio que revisara estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes. Como respuesta, el departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles. El gobierno argentino y LDC demandaron.

Comercio sopesó adecuadamente la evidencia del expediente, incluido el diferencial de impuestos a la exportación entre la soja y el biodiésel, dijo el tribunal de comercio. “Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de la Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente ya no estaba en su lugar “, dijo el tribunal.

El tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. “Aunque el Departamento de Comercio basó sus conclusiones en parte en predicciones sobre el régimen fiscal de exportación de la Argentina en el futuro inmediato, estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”.

Los demandantes no mantuvieron su argumento de que Comercio emitió los resultados de su revisión después de la fecha límite reglamentaria, concluyó el juez Gary S. Katzmann.

En 2016, año previo a que comiencen las restricciones, Argentina exportó a Estados Unidos alrededor de U$S 1.200 millones en biodiésel, siendo el principal mercado.

 

Con información de Bloomberg

Continuar leyendo

Campo

Tensión entre el campo y el Gobierno: La Mesa de Enlace define si judicializa el cepo a la carne

Los dirigentes debatirán la propuesta en una reunión en Rosario, buscarán que hay un consenso de todo el sector antes de hacer una presentación en la Justicia

Cuando todavía restan más de 50 días en el que estarán vigentes las restricciones del cepo a la carne, la Mesa de Enlace se reúne para definir los pasos a seguir. Las cuatro entidades que la conforman en representación del campo analizarán diversas propuestas, entre las que se encuentra la realizada por la Sociedad Rural Argentina de ir a la Justicia para frenar el alcance de esta medida.

La reunión se llevará a cabo en Rosario, donde se encuentra la sede de la Federación Agraria Argentina. Según consigna Infobae, la propuesta de judicializar el cepo se basa en la presentación de un recurso de amparo para plantear que la medida oficial constituye una violación de los derechos constitucionales. A su vez, al ser de esta forma buscarán que la Justicia se tenga que expedir de forma rápida a fin de evitar que el tiempo siga corriendo generando daños para todo el sector.

El resto de las entidades deberán evaluar si acompañan o no esta iniciativa ya que de hacerlo debe contar con el apoyo casi unánime de todo el sector agropecuario. Para ello, además de la Mesa de Enlace, también hay una ronda de contactos con otras entidades de la cadena de ganados y carnes par buscar mayor consenso.

Mientras tanto, otras medidas de protesta continúan su curso, en la reunión también se debatirá los pasos a seguir sobre un posible cese de comercialización, para después de las PASO, no solamente de hacienda sino también de otras producciones, como los granos.

La relación entre el campo y el Gobierno se tensó luego de que el presidente, Alberto Fernández, estableciera restricciones a la exportación de carne afectando a toda la cadena productiva. Desde el sector agropecuario se hicieron cargo de evidenciar las consecuencias negativas de la medida que ya se cobró mas de 150 puestos de trabajo, a la vez que pone en riesgo otros 10 mil si la medida perdura en el tiempo.

A su vez, un informe de la Sociedad Rural asegura que en los meses de vigencia del cepo toda la cadena productiva ya perdió 1084 millones de dólares. En este sentido, alegan que los países vecinos del Mercosur se están quedando con las cuotas de mercado que tenía Argentina y que difícilmente puedan recuperarse.

Por su parte, el Gobierno afirma que su intención de restringir la exportación de carne para mermar el aumento de los precios en Argentina está comenzando a dar resultados, tras sostener que en agosto el precio de dicho alimento retrocedió 1,4%.

Desde la dirigencia del campo salieron a cuestionar dichas expresiones. Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron un comunicado en el cual señalaron: “La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo; el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”.

Continuar leyendo

Campo

Tras el fracaso del cepo a la carne, Alberto Fernández tildó de “avaros” a los productores

El mandatario asegura que debe haber una segmentación en lo que se paga la carne en Argentina y el exterior

El Gobierno transita días complicados en su disputa con el campo tras prorrogar otros dos meses (hasta el 31 de octubre) las restricciones para la exportación de carne, medida tomada por el presidente, Alberto Fernández, en un intento de concentrar la carne en el mercado argentino, aumentar la demanda y así bajar la inflación. La medida no ha generado grandes resultados, por lo que el mandatario apunto directamente contra los productores al acusarlos de avaros.

“Me encantaría que los productores y los frigoríficos entendieran que la Argentina no debe pagar la carne al mismo precio que se paga en Beijing o en París porque a los argentinos no les cuesta producir lo mismo que en esos lugares del mundo”, dijo en diálogo con El Destape.

“Por lo tanto deberían saber discriminar el precio para el mercado argentino y para el mercado internacional, pero a mucha gente la avaricia genera estas cosas. Muchos pícaros ven un ‘momento de oportunidad’ y se meten a hacer disloque que si el Estado no se pone duro, todo se complica”, añadió.

Fernández defendió el cepo a la exportación de carne ya que “el precio de la carne empezó a ceder” luego de citar un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que documenta que en agosto el precio de dicho alimento retrocedió 1,4%.

Sin embargo, otro informe pone en duda la premisa de Fernández sobre el papel de los productores como formadores de precios: un trabajo realizado en junio pasado por el consultor ganadero Alberto Wainer, con datos del Movimiento CREA, reveló que la Argentina se encuentra en el lugar 13 de un ranking de precios de la carne a nivel global, considerando el dólar oficial, pero sus consumidores tienen un menor salario.

En adición, otro informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reveló que entre marzo y junio los precios se incrementaron un 18% “7 puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación en general”, detalló el informe.

En su entrevista, Fernández no hizo mención a los resultados negativos que ha tenido la medida. Un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) revela que la cadena del sector, que incluye a productores, frigoríficos, empleados, servicios vinculados, entre otros rubros, viene perdiendo ocho millones de dólares por día desde la instalación del cepo. En total, las restricciones a las exportaciones ya le han costado al campo US$1084 millones de dólares.

La extensión del cepo a la carne pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos argentinos: Daniel Roa, titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, advirtió que por el cepo a la exportación de carne, 150 trabajadores ya perdieron su puesto en varias localidades de aquella provincia. La incertidumbre crece en el sector, ya que se cree que la medida del Gobierno podría poner en peligro 10.000 puestos más.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR