Elecciones en Estados Unidos

Increíble: así un diario alemán contó quién ganó en los Estados Unidos

Por el huso horario, el Märkische Allgemeine no podía asegurar quién había triunfado entre Hillary Clinton y Donald Trump. ¿Error o acierto?

jueves 10 de noviembre de 2016 - 9:30 am

En Alemania, un diario se adelantó a los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Un dato a tener en cuenta: entre Munich y Los Ángeles hay nueve horas de diferencia.

En ciertas oportunidades, las redacciones del mundo cierran su edición cuando la noticia está en desarrollo y no ha terminado de confirmarse.

Cuando en California recién se comenzaba a votar en el súper martes, los redactores y editores de los medios impresos germanos ya estaban decidiendo la portada del miércoles.

En ese escenario, una idea disruptiva y que está dando la vuelta al mundo nació en la redacción del Märkische Allgemeine: en lugar de publicar una portada que dijera cosas clásicas como “Estados Unidos decidía anoche su futuro” o “Leve ventaja para Trump al cierre de esta edición” o “Las bolsas suben esperando un triunfo de Clinton” tuvieron una idea: portada doble.

Dividieron el tabloide a la mitad horizontalmente y de un lado hicieron una nota como si hubiera ganado Hillary Clinton y, del otro, una portada que decía todo lo contrario.

“Good Morning Mrs. President”, se podía leer de un lado. “It’s Trump”, decía del otro lado. En ambos casos, había un análisis de las implicancias del (supuesto) triunfo de uno y del otro. ¿Riesgo o acierto?

COMENTARIOS