Seguinos en nuestras redes

Política

Voto electrónico: el peronismo bloquea el proyecto y se cae la iniciativa del gobierno

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual

Luego de los inconvenientes en la elección de Estados Unidos, los senadores peronistas están decididos a impedir que el año próximo todo el país vote con boleta única electrónica, como planteó el proyecto de reforma política enviado por Mauricio Macri y aprobado en Diputados.

Según detalla el portal La Política Online, antes de ser consagrado presidente de la primera potencia del mundo, el republicano Donald Trump denunció irregularidades en muchos Estados como Utah, donde a la mañana solo 99 de 380 aparatos tenían las tarjetas de memoria programadas a las 7 de la mañana.

Hubo que votar a mano para no parar la votación. No fue el único estado con irregularidades: según Washington Post, al final de la votación hubo problemas en al menos otros once Estados: Carolina del Norte, New York, Missouri, Georgia, Virginia, Pennsylvania, Kentucky, Connecticut, Massachusetts, Illinois e Indiana.

Cuando se trataba la reforma política en la Cámara baja, los senadores del FpV-PJ Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti anticiparon que exigirían eliminar el chip de la boleta; o sea, que las máquinas sólo sirvan para imprimir pero no para contar los votos y así despegar la informática del escrutinio, para evitar conflictos como el de Estados Unidos.

Cambiemos se desentendió de la idea y con apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista logró aprobar el sistema tal como se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta, pero en la Cámara alta chocó con el PJ.

En el mejor de los casos, se aprobaría con cambios el 23 de noviembre para que en extraordinarias Diputados ratifique su proyecto con dos tercios (un número improbable de alcanzar) o sancione los cambios.

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual.

Pero si llega a enero sin la ley no habrá tiempo para hacer la licitación, que dura no menos de tres meses y estará en el ojo de la tormenta por la presunta ventaja de la empresa Magic Software, que estuvo el año pasado a cargo del sistema en Ciudad y Salta, donde la oposición denunció que no tenía ningún acceso al escrutinio.

Política

La CGT culpó al liberalismo por la interna en el Frente de Todos

A través de un comunicado, la Confederación General del Trabajo manifestó su opinión respecto a la crisis en el oficialismo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado con un llamativo análisis de la crisis institucional en el oficialismo. En el texto titulado “La unidad favorece a los trabajadores”, responsabilizaron a los espacios del liberalismo por los conflictos del Frente de Todos.

La carta de la CGT expresa: “Saludamos la decisión del Presidente y de la Vicepresidenta de reafirmar la unidad del Frente de Todos ante las presiones y las operaciones de espacios ligados al liberalismo cuyo único fin es debilitar la fortaleza de nuestras convicciones”.

“La integración del nuevo gabinete es una muestra de equilibrio y federalismo, y la incorporación del compañero Juan Manzur aporta una visión aguda sobre la problemática nacional y reafirma la vocación federal de nuestro espacio”, agrega el texto.

Por otra parte, la CGT manifestó: “Valoramos la confirmación del ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien en su momento defendió los puestos de trabajo e impidió los despidos, además de sostener la negociación colectiva en plena crisis sanitaria”.

El comunicado cierra con un “Es hora de relanzar la agenda social y la iniciativa política que millones de argentinos legitimaron con su voto en octubre del 2019”.

Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, la CGT convocó a una reunión directiva en la UOCRA y decidieron salir a respaldar públicamente al presidente Alberto Fernández.

 

Dónde buscará apoyo Alberto Fernández tras el avance del kirchnerismo en el Gabinete

Continuar leyendo

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Fernández llegó a Casa Rosada en una camioneta que debe más de medio millón de pesos en infracciones

El vehículo, perteneciente a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente

El nuevamente designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que reemplazará a Sabina Frederic llegó a Casa Rosada ayer en una camioneta Amarok modelo 2017 que tiene una deuda de más de medio millón de pesos en infracciones.

El polémico funcionario arribó en un vehículo que pertenece al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), empresa pública que tiene a su cargo, en el momento más crítico de la gestión de Alberto Fernández. Pero no se pudo escapar el detalle de que la camioneta, adquirida por YCRT en el 2017, actualmente mantiene una deuda de 561.800 pesos en concepto de infracciones de tránsito que hasta el momento se encuentran impagas.

Según la investigación de la periodista Abigail Luna la Amarok con patente AB955ZP, en la que se trasladó ayer Aníbal Fernández tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente, ambas deudas nos dan un total de $590.183,91, casi $600.00,00.

Los datos son públicos y pueden verificarlos cualquier persona solo con el dominio en la web de la Ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Fernández vuelve al Ministerio de Seguridad impulsado por la Vicepresidente en el recambio de Gabinete que propuso de cara a las generales de noviembre. Pero Aníbal no viene precisamente de cosechar triunfos políticos: no pudo contra María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires en 2015, y en 2019 perdió la interna del Frente de Todos cuando se postulaba como concejal por el partido de Pinamar.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR