Seguinos en nuestras redes

Mundo

Las nueve promesas de Donald Trump que meten miedo al mundo

El mundo tendrá que aguardar para ver si el mandatario, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, aplicará su programa nacionalista

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, los estadounidenses dieron un salto al vacío. El millonario apeló al racismo, al machismo y al rechazo al sistema para convertirse en el héroe improbable de la clase media baja blanca, obrera y rural.

Te puede interesar:

Según detalla el sitio del canal TN, la incertidumbre hizo tambalear los mercados y el mundo tendrá que aguardar para ver si el mandatario, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, aplicará su escaso programa nacionalista. Aquí van algunas de las propuestas de Trump que más miedo generan en el planeta.

1) EL MURO CON MÉXICO

Fue una de sus primeras y más polémicas propuestas. Trump aseguró que obligará México a pagar la construcción de un muro a lo largo de la frontera para frenar la inmigración clandestina, algo que desmintió el presidente mexicano en reiteradas oportunidades.

Según Trump, el proyecto costaría 8.000 millones de dólares, aunque economistas estimaron que saldría por lo menos tres veces más. Para forzar México a pagar por ello, amenazó con bloquear las remesas que recibe el país de sus inmigrantes y que son vitales para la economía mexicana.

2) DEPORTAR A LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Trump calificó a los inmigrantes mexicanos de “narcotraficantes” y “violadores” y prometió deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU.

Aunque semejante medida parece improbable ya que necesitaría una infraestructura y medios considerables para lograr perseguir y expulsar a todos los clandestinos, separando a padres de sus hijos que en muchos casos si tienen nacionalidad estadounidense.

3) TERRORISMO Y TORTURA

Tras haber dicho que prohibiría la entrada al país a “todos los musulmanes” para prevenir ataques terroristas en suelo estadounidense, el millonario sostuvo que impediriá la entrada de inmigrantes que vienen de naciones con “una historia probada de terrorismo”.

También prometió “borrar al Estado Islámico del mapa” y aunque quiere limitar el intervencionismoestadounidense, es partidario de enviar tropas de EEUU para combatir al grupo yihadista en Irak, pero no en Siria.

El republicano también asegura que “la tortura funciona” y, con sadismo, dijo  que “aún si no funciona, se la merecen”. Además afirmó que mantendría y aumentaría los presos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

4) VOLVER A NEGOCIAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Trump supo utilizar la desesperación de los habitantes de los viejos centros industriales de EEUU, el “cinturón de óxido”, y prometió volver a un modelo proteccionista.

En este sentido, quiere renegociar los principales acuerdos comerciales del país como el NAFTA con México y Canadá, que se firmó bajo la administración Clinton, y el  TPP con países de la costa pacífica que se acaba de sellar, pero aún no fue aprobado por el Congreso.

El magnate culpa a estos acuerdos por las deslocalizaciones de plantas productivas y amenazó con imponer un 35% de aranceles a las importaciones de México, lo que podría perjudicar la industria automotriz mexicana, una de las más dinámicas del país y que ensembla por lo menos 42 modelos de autos que luego se venden en Estados Unidos.

Trump también prometió prácticas comerciales más agresivas con China, Japón y Corea del Sur, como elevar en un 45% los impuestos sobre los productos provenientes de China. Así, llegó a afirmar que logrará hacer que Apple “comience a fabricar sus malditas computadoras y cosas” en EEUU.

La perturbación en el comercio podría golpear con especial dureza a economías como la china o la surcoreana, que luchan con un crecimiento débil. Las exportaciones chinas cayeron un 7,7% en los primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

El magnate amenazó además con retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que considera “un desastre”.

5) LA FED

Trump atacó en reiteradas ocasiones la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ya que considera que su estímulo monetario con tipos de interés cercanos a cero están creando “una nueva burbuja financiera”.

Si la Fed eleva el tipo de interés, podría provocar una huida de capitales hacia EEUU, ya que muchos inversores buscarán beneficiarse de un dólar más fuerte.

6) EL CAMBIO CLIMÁTICO, “UN MITO”

El magnate no cree en el cambio climático y en mayo anunció su intención de “anular” el tratado mundial alcanzado en París a finales de 2015, del que dijo no ser “un gran fanático”.

Este tratado que fue firmado por 192 países busca limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

El magnate asegura también que el énfasis en las fuentes energéticas renovables ahoga la iniciativa empresarial. Por eso quiere rescindir el Plan de Energía Limpia, un componente crucial de la estrategia del presidente Barack Obama para combatir el cambio climático.

Trump prometió así “cancelar miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de las Naciones Unidas” y reducir las regulaciones para “desatar la energía estadounidense”.

Esto significa autorizar la producción sin trabas de energías fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural con el fin de lograr la independencia energética y crear empleos, una promesa que lo ayudó a triunfar en estados como Kentucky, Wyoming, Virginia Occidental y Pensilvania.

7) EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Trump considera que Irán puede provocar “un holocausto nuclear” y promete renegociar o denunciar el acuerdo multilateral alcanzado en Viena en julio de 2015 que levantó parcialmente las sanciones sobre el país a cambio de controles sobre su programa nuclear.

“El problema fundamental es que hemos otorgado al principal estado patrocinador de terror en el mundo 150.000 millones de dólares y no hemos recibido absolutamente nada a cambio”, dijo.

El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó hoy que el futuro jefe de la Casa Blanca no tiene “ninguna posibilidad” de borrar el acuerdo de junio de 2015, porque fue firmado por todas las potencias del grupo “5 + 1” (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

8) LA OTAN

Además, Trump dijo que convocaría una cumbre de mandatarios en Europa y Asia para revisar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y modificar los acuerdos de seguridad nuclear con Japón y Corea del Sur.

Aseguró que no defenderá a los países que no paguen totalmente sus contribuciones al presupuesto de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, desmintió al magnate e indicó que la alianza militar está comprometida a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza de manera incondicional. No obstante, la medida genera preocupación en Europa, en especial porque el magnate podría acercarse a Rusia.

9) EL FIN DEL ACERCAMIENTO CON CUBA

Trump manifestó su oposición al acercamiento con el gobierno de Raúl Castro y consideró que el acuerdo alcanzado por Obama  es “débil”. En Florida, Trump se pronunció “contra la opresión del régimen de Castro en Cuba” y expresó también su solidaridad “con el pueblo de Venezuela, que ama la libertad”.

Su vicepresidente, Mike Pence, también insistió durante la campaña en el endurecimiento de la política con Cuba y afirmó que “revocarán las órdenes ejecutivas de Obama sobre Cuba”.

“Apoyaremos que continúe el embargo hasta que haya verdaderas libertades políticas y religiosas para la gente de Cuba. Donald Trump estará con los cubanos que apoyan la libertad en su pelea contra la opresión comunista”, agregó.

Latinoamérica

Cumbre de la Celac: el tenso cruce de Lacalle Pou y Abdo Benítez con Maduro

El dictador increpó a los presidentes de Paraguay y Uruguay, quienes denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió en la Ciudad de México a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia, luego de que este se negara a reconocer al Gobierno de Caracas en el marco de la VI de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo, ponga usted el lugar”, afirmó el mandatario venezolano durante su intervención en la cumbre latinoamericana que se desarrolla en México.

Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al actual Ejecutivo venezolano: “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, declaró.

También el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó durante su discurso indirectamente a Caracas, al manifestar su “preocupación” por la situación política en el país sudamericano.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Lacalle Pou, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Maduro extendió también su invitación a convocar un debate regional sobre “democracia, libertades, resistencia, revolución o de lo que haya que debatir, de neoliberalismo” al mandatario uruguayo y al presidente de México, Andrés López Obrador, quien encabeza este encuentro de la Celac.

“De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran”, puntualizó y agregó: “Con respeto, sin exclusiones”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Desesperada migración venezolana por México: extorsión, violencia y separación de familias

Unicef México aseguró haber identificado casos de separación familiar y de uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños durante las movilizaciones de migrantes de países de América Central y Venezuela.

Durante los últimos dos meses, las caravanas de migrantes centroamericanos —que se vieron por primera vez en el año 2018— han vuelto a surgir en Chiapas, un estado mexicano fronterizo con Guatemala, pero ahora con un elemento diferenciador: venezolanos en sus filas.

La migración venezolana — al igual que la guatemalteca, la haitiana y la salvadoreña— ha convertido a México en su país de tránsito, pues su destino sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y mayo de 2021 registró un flujo migratorio histórico de connacionales, tras el ingreso ilegal de 17.306 de ellos, solo en ese período.

En todo 2020, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CPB por sus siglas en inglés), encontraron a 646.822 venezolanos en las fronteras estadounidenses, un número que se duplicó (52,23%) entre enero y julio de este año, llegando al 1.238.348 de connacionales.

Esas cifras de venezolanos forman parte de una estadística general de inmigrantes, llevada por la CPB, que en julio registró la detención de un total de 212.672 extranjeros de varias nacionalidades —el mayor número reportado en los últimos 14 años— que intentaba ingresar irregularmente a la nación norteamericana por la frontera mexicana. Ello, entre otras cosas, empujó al Tribunal Supremo de Estados Unidos a dar la orden de «cumplimiento e implementación» del Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como «Quédate en México», —aplicado durante la administración de Donald Trump y abolido en la de Joe Biden—, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su cita ante la justicia americana en territorio mexicano.

El 27 de agosto el secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, informó sobre un despliegue de más de 14.000 militares y de funcionarios de la Guardia Nacional de ese país, para «detener toda la migración» y ayudar a Washington a reactivar el programa.

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil advirtieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no hay forma de implementar esa política «de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso, y tiene la responsabilidad de bloquearlos [los protocolos migratorios]”. Mientras estuvo en vigencia esta medida migratoria se impulsó la creación de campamentos para migrantes en ciudades fronterizas mexicanas, en donde se reportaron más de 1.500 casos de violación, secuestro, tortura y otros delitos contra las personas sujetas al programa, según reseñó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

 

Fuente: TotalNews

Continuar leyendo

Curiosidades

Ofrecen 33 mil dólares para quienes quieran irse a vivir a Italia: los requisitos

Ante la escases en el número de habitantes, la región de Calabria promueve el ingreso de extranjeros que quieran ayudar a revitalizar diversos pueblos.

En el último tiempo, se ha vuelto una costumbre por parte de pequeñas ciudades europeas el ofrecimiento a extranjeros de buenas oportunidades laborales y de vivienda para reactivar la economía de las zonas más despobladas. En Calabria, Italia, se ha adoptado esta iniciativa, a partir de la cual se propuso ofrecer 33 mil dólares a jóvenes que quieran vivir allí.

La oferta podría resultar de gran atractivo ya que la región incluye ubicaciones cerca del mar y sobre las laderas de las montañas. Sin embargo, los requisitos para resultar favorecido incluyen un limitante.

El programa está destinado solamente a jóvenes menores de 40 años, por lo que la generación X ha quedado excluida. A su vez, es necesario que aquellas personas que tengan la intención de viajar lo hagan pensando en el compromiso de montar un emprendimiento.

El lanzamiento de la actividad comercial podría gestarse a través de un impulso económico que incluiría ingresos mensuales, con una variación de entre 1000 y 900 dólares durante dos o tres años.

“Estamos perfeccionando los detalles técnicos, el monto mensual exacto y la duración de los fondos, y si incluiremos también pueblos un poco más grandes con hasta tres mil residentes”, relató Gianluca Gallo, un consejero regional.

“El objetivo es impulsar la economía local y dar nueva vida a las comunidades de pequeña escala”, agregó Gallo. “Queremos que la demanda de puestos de trabajo coincida con la oferta, por eso les hemos pedido a las aldeas que nos digan qué tipo de profesionales faltan para atraer trabajadores específicos”.

En diálogo con CNN, expresó: “Hasta ahora hemos tenido un gran interés por parte de las aldeas y, con suerte, si este primer plan funciona, es probable que sigan más en los próximos años”.

Los “ingresos de residencia activa”, tal como se llama el programa, tienen como premisa impulsar el atractivo del sur de Italia como un buen lugar para trabajar. De acuerdo con el alcalde de Altomonte, Gianpietro Coppola, la estrategia de atraer gente es más fructífera que la de vender casas a un euro.

“Queremos que esto sea un experimento de inclusión social que atraiga a la gente a vivir en la región, que disfrute de los entornos, que arregle los lugares no utilizados de la ciudad, como salas de conferencias y conventos con Internet de alta velocidad. El turismo incierto y las casas de un euro no son las mejores formas de renovar el sur de Italia“, aseguró Coppola.

Más del 75% de las ciudades de Calabria, aproximadamente 320, tienen actualmente menos de cinco mil residentes, lo que genera temores de que algunas comunidades puedan desaparecer por completo. En este sentido, se han destinado más de 800 mil dólares para impulsar la revitalización de la zona y se espera que el programa sea lanzado a través de la web dentro de muy poco tiempo.

La inscripción

Para inscribirse habrá que aguardar a la publicación de la iniciativa y estar atentos a las novedades de la página oficial de Calabria en internet: portale.regione.calabria.it.

Algunas de las ciudades incluidas en el proyecto

Civita. Se encuentra en un acantilado rocoso en el parque nacional Pollino. La comunidad fue fundada en el 1400 por albaneses que huían del imperio turco. La aldea de tan solo mil habitantes es una pequeña Calabria en miniatura. Las casas antiguas están conectadas por callejones estrechos circulares llamados “arrugas” y tienen chimeneas especiales que se cree que mantienen a raya al mal.

Samo y Precacore. El lugar ofrece la emoción de vivir en dos viejas aldeas al mismo tiempo. Samo fue fundada por los antiguos griegos que buscaban refugio en las colinas pero no muy lejos de la costa para convertir al pueblo en un puerto. La mejor parte de Samo es su “lado b” fantasma: Precacore, que se eleva en frente sobre el valle.

Aieta. Fundado sobre las cenizas de un asentamiento griego, el pueblo se encuentra cerca de las acogedoras playas de Maratea y Praia a Mare. Es diminuto pero elegante. Las viviendas con techos de tejas rojas se agrupan a los pies de una majestuosa fortaleza.

Bova. Conocido como el “balcón natural” de la región por el fascinante paisaje costero, se encuentra justo en la punta de la bota de Italia cerca de Sicilia, en el corazón de la “Calabria griega”, que floreció con los colonos de la antigua Grecia.

Caccuri. Fue una vez una fortaleza construida para defenderse de las incursiones piratas. El espectacular castillo en la cima de una colina, construido como un puesto de vigilancia contra los ataques piratas, domina un laberinto de callejones, casas de piedra y pequeñas plazas con entradas privadas.

Albidona. Ubicada a una altitud de 850 metros pero con un territorio que se extiende hasta el mar, esta comunidad disfruta de un pinar cerrado y una playa con una torre sarracena. Está cerca de la frontera con Basilicata y Puglia, lo que lo convierte en un lugar ideal para recorrer las tres regiones y aprovechar al máximo el parque nacional Pollino y la costa cálida y soleada.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR