Seguinos en nuestras redes

Salud

Más de 30.00 trabajadores de la salud inician jornada de lucha en busca de reclamos salariales

Corresponden a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud iniciarán mañana una “jornada de lucha” a nivel nacional en rechazo al tope salarial del 25 por ciento. En Bs As, Chaco y Formosa se realizarán paros

Los médicos bonaerenses de CICOP iniciarán mañana un nuevo paro de actividades de 48 horas en su quinta semana de protesta, aunque esta medida será la primera en conjunto con la CTA en el marco de las discusiones salariales que mantiene con el gobierno de Daniel Scioli.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Chaco (APTASCH) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Formosa (ASIPROTES) se sumarán a la huelga con un paro de 24 horas. [pullquote position=”right”]Más de 30.00 trabajadores de la salud inician jornada de lucha en busca de reclamos salariales.[/pullquote]

La jornada, de la que participarán más de 30 mil trabajadores, se realizará con asambleas y manifestaciones en todo el país.
“Los ministros de Economía de las provincias y el gobierno nacional han llegado a un acuerdo: no cerrar ninguna paritaria por arriba del 25 por ciento, en lo posible en tres cuotas. De la cláusula de reapertura no quieren ni hablar”, se quejó el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski, en un comunicado.

El dirigente sindical expresó su descontento al señalar que “si los docentes no se entregan, habrá decretazo”. “Esas son las paritarias libres del gobierno nacional y sus gobernadores, oficialistas y opositores”, lamentó Yabkowski, quien advirtió que el sector que representa no se “subordina ni se vende por migajas”.

Publicidad

En este contexto, recalcó que los trabajadores tienen “derecho a un salario digno y a una negociación real”.
“Es el derecho que pondremos en relieve este miércoles los 30 mil trabajadores de la salud de la FESPROSA, a lo largo y a lo ancho del país, durante la Jornada Nacional de Lucha”, que tendrá su acto central en la Plaza 25 de Mayo, en San Juan, añadió.

Yabkowski participará del encuentro junto a delegaciones regionales, que acompañarán la marcha de la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de San Juan.

Por su parte, los trabajadores del Hospital Durand, nucleados en ATE, anunciarón hoy a través de un comunicado un paro de 24 horas para el viernes con corte de calle, en reclamo de mejoras salariales.

Los médicos del centro asistencial, ubicado en la avenida Avenida Díaz Vélez 5044, reclaman un “aumento acorde al costo de vida, no en cuotas” y “paritarias a los seis meses”, además de terminar con las “sumas no remunerativas”.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cómo y con qué agua regar las plantas de interior

Consejos para que se mantengan en buen estado

Para cuidar tus plantas de interior, es importante elegir el agua y el momento adecuado para el riego, así como controlar su temperatura.

1. Elegí el agua adecuada

– El agua de la canilla es la fuente más accesible para regar. Puede usarse para este fin, siempre que no sea demasiado blanda o muy dura.

– El agua ablandada suele contener un alto nivel de sodio. Con el tiempo, puede acumularse en el sustrato y dañar su estructura. Es mejor evitar este tipo o, al menos, filtrarla.

Publicidad

– El agua dura es rica en calcio y magnesio. Estos elementos también pueden acumularse en el sustrato y crear una capa superior capaz de repeler el líquido. En este caso, se recomienda filtrar previamente el agua o hervirla y luego enfriarla.

– El agua clorada es segura para la mayoría de las plantas de interior, pero también es mejor pasarla por un filtro.

Alternativas al agua de la canilla:

– Agua de lluvia: tiene un pH adecuado para la mayoría de las plantas. Está libre de sustancias químicas y minerales, el único inconveniente es la dificultad de recogerla y almacenarla.

Publicidad

– Agua embotellada: puede contener todos los minerales que necesitan las plantas, dependiendo de la fuente de la que se extraiga. No posee cloro ni flúor. La desventaja es que genera gastos adicionales.

2. Controlá su temperatura

Lo mejor es regar con agua a temperatura ambiente. Si está demasiado caliente o muy fría puede afectar a su estado.

3. Determiná el momento de riego

Publicidad

Si notás que las hojas se marchitan, es momento de regarla. Pero es mejor no llegar a ese punto y acostumbrarse a revisarlas al menos una vez a la semana para comprobar si ha llegado la hora de humedecer el sustrato. La mejor manera de averiguarlo es meter el dedo unos 2 cm adentro. Si la tierra parece seca, regala. Si está húmeda, podés volver a comprobar el sustrato al cabo de uno o dos días.

Es preferible regar por la mañana que por la tarde. Durante el día, cualquier humedad que quede en las hojas se evaporará, ya que la temperatura media suele ser más alta. Cuanto más tiempo permanezca el agua en las hojas, mayor será el riesgo de aparición de alguna enfermedad. Lo ideal es que se sequen antes de que anochezca.

Fuente: Ideas en 5 minutos

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo arreglar un cierre roto sin tener que cambiarlo

Si te das maña, podés probar este truco

Si se te rompió el cierre de alguna prenda, hay un truco para arreglarlo sin tener que cambiarlo. Aunque en muchos casos sí es necesario poner uno nuevo, en otras situaciones este tipo te puede servir.

Cortá un trozo de una pajita de plástico, el pedacito que corresponda a la porción a reparar, medila y marcala con una lapicera para cortar solo lo necesario. Aplicá pegamento caliente en la parte a reparar y pegá la pajita. Fijala de modo que el cierre pueda cerrarse nuevamente. Presioná bien y dejá secar.

Si no tenés una pajita a mano, aplicá un par de capas de pegamento formando la parte del cierre que haga falta para que el sistema funcione a la perfección. Presioná para aplanar la superficie y listo.

Fuente: Viviendo en casa

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Bruxismo: por qué se produce y cómo solucionarlo

Cómo controlar este hábito inconsciente

El bruxismo es un movimiento inconsciente que hace que aprietes o rechines los dientes mientras estás dormidos y puede aparecer o empeorar debido a múltiples factores y mejorar aplicando medidas preventivas.

Esto puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de su frecuencia e intensidad, como desgaste del esmalte dental, dolor mandibular o dental, alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM), problemas en el sueño y cefaleas.

Factores que repercuten en el bruxismo:

Estrés mental

Publicidad

La tensión que se acumula en el cuerpo debido a las situaciones de estrés puede manifestarse haciendo rechinar los dientes.

Personalidad inquieta

Algunos aprietan la boca sin darse cuenta cuando se concentran profundamente, y otros con tendencia a la hiperactividad, no pueden permanecer quietos y siempre tienen alguna parte de su cuerpo en tensión.

Sustancias desencadenantes

Publicidad

Puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos, como los antidepresivos, mientras que el consumo de alcohol, tabaco o bebidas energéticas puede favorecer su aparición o empeoramiento.

Alineación dental

Los problemas dentales o su mala alineación provocan una mordida desencajada, que se intenta corregir de modo inconsciente, tratando de encajar los dientes sin conseguirlo, apretándolos y rechinándolos constantemente.

Trastornos del sueño

Publicidad

El insomnio, y el estrés que provoca, así como la apnea del sueño o los terrores nocturnos influyen en la tensión de la mandíbula.

Cómo reducirlo o evitarlo:

Acudir al dentista con regularidad

Un tratamiento habitual cuando se diagnostica es el uso de una férula de descarga, una especie de protector bucal diseñado para que los dientes no choquen entre sí.

Publicidad

Evitar el alcohol y la cafeína

Reducir el consumo de estas bebidas, y en general, de cualquier otra sustancia que perjudique el buen descanso nocturno.

Dejar el chicle

Masticar esta golosina aumenta la carga sobre la mandíbula y crea una tensión que el cuerpo puede liberar después rechinando los dientes por la noche.

Publicidad

Reducir el mordisqueo

Es aconsejable controlar el hábito de mordisquear un objeto y no abusar de los alimentos duros o crudos, que pueden elevar la tensión mandibular, o que obliguen a abrir mucho la boca.

Aplicar temperatura

La aplicación de calor o frío ayuda a calmar y relajar las molestias de los músculos, ya sea del cuello, la espalda o la mandíbula. Se recomienda el calor para aliviar los dolores y las contracturas musculares (siempre que no haya inflamación) y el frío puntualmente (solo cuando haya inflamación) para aliviar la sensación de dolor y desinflamar la zona afectada.

Publicidad

Cuidar la postura

Mantener una buena postura durante el día ayuda a relajar los músculos del cuello y de la espalda, que suelen sufrir tensiones.

Estiramientos y relajación

Hay una variedad de ejercicios que ayudan a destensar los músculos y se pueden practicar con el asesoramiento de un fisioterapeuta, que también puede asesorarte sobre la higiene postural.

Publicidad

Fuente: EFE Salud

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR