Seguinos en nuestras redes

Mundo

El particular sistema electoral en EE.UU: una guía para entender las elecciones

La elección no es directa. Es por sufragio universal indirecto sin balotaje. El comicio se define por electores (538) en el colegio electoral. Se necesitan 270 para ganar

Como marca la ley desde 1845, las elecciones presidenciales estadounidenses siempre se celebran el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre. Este año, los ciudadanos acudirán a las urnas el 8 de noviembre.

La elección no es directa. Es por sufragio universal indirecto sin balotaje. Se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no hace parte de ningún estado).

Los votantes votan por los candidatos a presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado unos “grandes electores” (delegados al colegio electoral).

Los grandes electores son en total son 538, y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).

De esa forma, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, Texas 38, Nueva York y Florida 29. En el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3, al igual que el Distrito de Columbia.

Los grandes electores elegirán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.

¿Qué hace falta para ganar? El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270. En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

Este esquema consolida el reinante bipartidismo de demócratas y republicanos y prácticamente elimina las probabilidades de candidatos de partidos pequeños, aunque éstos pueden aun tener un impacto en algunos estados y, por ende, en el resultado nacional.

Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados “swing states”.

Los más importantes de estos estados son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) y Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.

Además del sucesor de Barack Obama, los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Votarán también los gobernadores de 12 estados y una multitud de referendos y cargos locales.

Fuente: AFP

Mundo

Coronavirus: Estados Unidos aceptará viajeros vacunados a partir de noviembre

La medida del gobierno de Joe Biden incluirá también el levantamiento de las restricciones para viajeros que vengan del Reino Unido, la Unión Europea, Brasil y otros países

Buena noticia proveniente desde los Estados Unidos: exigirá a los extranjeros adultos estar vacunados contra el Covid-19 para ingresar al país.

La Casa Blanca confirmó el cambio de políticas sanitarias para poner fin a la medida que está en vigor desde antes que comience el actual gobierno de Joe Biden, pero entrará en vigor a inicios de noviembre, para dar tiempo a las aerolíneas y empresas de viaje a prepararse para aplicar los nuevos protocolos.

En la actualidad, Estados Unidos prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Y permite que el resto de viajeros habilitados ingresen sin un certificado de vacunación. Sin embargo, deberán presentar una prueba de PCR negativa hecha 72 horas previas al viaje, sin necesidad de realizar una cuarentena al llegar.

Por su parte, los ciudadanos estadounidenses no vacunados que viajen al exterior también deberán someterse a una prueba un día antes y un día después de regresar al país.

Continuar leyendo

Curiosidades

Una modelo brasileña se casó consigo misma para promover el amor propio

Es una tendencia que nació en Nueva York y empieza a pisar fuerte en el mundo

Cris Galêra es una modelo e influencer brasileña que decidió casarse consigo misma para promover el amor propio e inspirar a otras mujeres a explotar su autoestima. Así, se presentó en una iglesia católica de São Paulo para ser la única protagonista de la celebración.

La modelo habló con The New York Post y contó qué la motivó a tomar la iniciativa. “No me avergoncé, fui a la iglesia con determinación”, dijo Galêra. “Hice mi propio maquillaje y peinado y todos estaban mirando porque no tenía prometido”, contó.

Se trata de una tendencia conocida como sologamia, que nació en Estados Unidos y rápidamente se está expandiendo por el resto del mundo. El movimiento tiene varios sitios en Internet que fomentan y fundamentan la práctica. Algunos destacan que “casarse con uno mismo no implica el firme compromiso de quedarse sólo de por vida”. Y agrega: “Significa celebrar un momento de felicidad, de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja (que no es lo mismo que negarse a tener una pareja en el futuro)”.

“A la mayoría de la gente le encantó y lo encontró interesante. Creen que estoy bromeando, ¡pero en realidad me casé conmigo! Y algunas mujeres dijeron que harán lo mismo”, reveló Galêra.

Además, explicó que la experiencia de relaciones pasadas con hombres fue uno de los argumentos que la llevaron a tomar la determinación: “Los hombres tienen dificultades para ser fieles o quedarse con una sola mujer. Quieren varias (mujeres) al mismo tiempo. Me gusta ser una prioridad y yo soy mi prioridad”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que no se cerraría ante el encuentro de otra persona. “Nunca me divorciaré de mi misma, pero también si aparece un nuevo amor, querré vivir la experiencia. Pondré a la persona en segundo lugar, primero siempre seré yo”, concluyó.

En Argentina también hay un caso y la novia declaró que “es ir contra el mandato familiar del tener que casarse y al mismo tiempo estar bien con uno”, y aseguró entre risas que “por ahora está muy bien y aún no se arrepiente”. Se llama Sasha Cagen, es norteamericana radicada en el país, y es una impulsora del movimiento. La boda fue en Buenos Aires, en el Jardín Japonés. Ahí se propuso casamiento, aceptó, tuvo dos testigos y hasta leyó sus propios votos.

Continuar leyendo

Economía

Lunes negro en los mercados tras los rumores de quiebra de Evergrande: fuertes caídas en Wall Street y el Merval

La compañía china se desplomó un 19% este lunes en la bolsa de Hong Kong y arrastró a los mercados en occidente

El mercado de Wall Street comienza la semana con importantes caídas mientras se complica el futuro de la segunda mayor inmobiliaria china Evergrande que este lunes llegó a desplomarse un 19% en bolsa de Hong Kong. Como era de esperarse, en occidente los mercados se vieron arrastrados y Wall Street cae más de 10% mientras el Merval lo hace 5,1%.

El mundo de las finanzas teme que la firma quiebre y que no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses inician la semana con fuertes caídas. El Dow Jones se desploma 1,85%, mientras que el S&P500 cae 1,67%. El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, pierde 1,66% el lunes.

Las Bolsas europeas corren la misma suerte con caídas por encima del 2% como el caso del Dax alemán y el Italia 40, ceden 2,50%. El Cac francés, por su parte, cae algo menos, 2,06%. El Ibex modera las caídas, y pierde apenas por encima del 1%, situándose por debajo de los 8.700 puntos, en mínimos desde junio. En el peor momento de la sesión, ha llegado a caer más de un 2%, hasta los 8.551 puntos.

Los inversores temen que una posible quiebra del “Gran Rinoceronte Blanco” afecte a toda China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático. Evergrande viene luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, y los reguladores advierten que sus US$ 305.000 millones de pasivo podrían provocar riesgos mayores para el sistema financiero del país si no se estabiliza.

Pese al impacto que puede tener en la economía china, los inversores creen que Beijing permitirá que Evergrande caiga en desgracia y declare el default de su deuda y genere pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos. Los fantasmas del fatídico final del banco norteamerinaco Lehman Brothers tras la crisis de 2008 sobrevuelan por las principales bolsas del mundo.

Uno de los principales acreedores de Evergrande hizo provisiones para pérdidas de sus préstamos al asediado promotor, mientras que algunos acreedores están planeando darle más tiempo para pagar, dijeron cuatro ejecutivos bancarios a Reuters. El promotor explicó el domingo que comenzó a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.

Evergrande debe pagar u$s 83,5 millones de intereses el 23 de septiembre. Tiene otro pago de intereses de u$s 47,5 millones que vence el 29 de septiembre. Los inversores temen que esta semana ya no pueda enfrentar el pago de vencimiento, ya que su deuda acumula más de US$ 300.000 millones. El sector inmobiliario representa más de una cuarta parte del PIB chino.

Los problemas de la empresa también presionaron al sector inmobiliario en general, así como al yuan, que cayó a un mínimo de tres semanas de 6,4831 por dólar. Las acciones de Sunac, la cuarta promotora inmobiliaria de China, cayeron más de un 10%, mientras que la empresa estatal Greco 10%, mientras que la empresa estatal Greentown China se desplomó más de un 9%.

Qué pasa con los activos argentinos

En la plaza local las caídas eran menores: el Merval cedía un 5,1% al mediodía. Las acciones más afectadas fueron también energéticas y bancos, con Pampa Energía a la cabeza, que retrocedía más de 7%. La seguían los bancos Macro, Galicia y Supervielle, con caídas de 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente.

Aquí, el mercado sufrió también la volatilidad política de la última semana con la presentación de renuncias intempestivas por parte de ministros afines a Cristina Kirchner. A su vez, las medidas económicas del Gobierno post derrota electoral en las PASO genera más incertidumbre entre los inversionistas que ven con preocupación la emisión monetaria, la utilización de los Derechos Especiales de Giro del FMI para financiar el aumento del gasto social

 

Con información de El Cronista y Clarín

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR