Seguinos en nuestras redes

Política General

Con nombre y apellido: estos son los legisladores que se fueron a EEUU y vaciaron el Congreso

En medio de la polémica por el dietazo, legisladores y diputados argentinos decidieron viajar a Washington para presenciar las elecciones que decidirán la presidencia de los Estados Unidos

Una numerosa delegación de legisladores argentinos participará de una “Excursión House of Cards” a EEUU.  Aunque los titulares de las cámaras Gabriela Michetti (que acaba de llegar de una gira por Medio Oriente) y Emilio Monzó decidieron quedarse, muchos de los miembros del Congreso aprovecharán las excusa para darse unas mini vacaciones en Washington.

Por el Senado van (confirmados oficialmente) Juan Manuel Abal Medina (FPV) y Omar Perotti (FPV-Santa Fe).

Por Diputados, viajan diez que integran el frente Cambiemos: Karina Banfi, Alicia Besada, María Soledad Carrizo, Alejandro Echegaray, Patricia Giménez, Silvia Lospennato, Mario Negri, Miguel Nanni y Fernando Sánchez. De sus aliados, el santiagueño, Cristian Oliva.

De la oposición enviarán a otros cuatro: Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Snopek (los tres del Frente Renovador), y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista).

Mientras algunos viajan por la Cámara de Diputados, otros fueron invitados por el Centro de Estudios Americanos (CEA), una fundación vinculada a la embajada de los Estados Unidos. Además de visitar algunos centros de votación en Washington, el día de los comicios, los legisladores tienen previstas algunas actividades. El jueves, Negri, Camaño, Sánchez, Lospennato y Snopek darán una conferencia en la embajada argentina. Un día antes, Banfi expondrá en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la recién sancionada ley de acceso a la información pública.

Alejandro Fantino los criticó fuertemente el miércoles pasado por haber tomado la decisión de irse en medio de la polémica del dietazo. Mirá:

De la provincia al mas allá

Las versiones dan cuenta que una enorme cantidad de legisladores bonaerenses han iniciado un periplo por Nueva York y Washington, mientras espera la sanción del presupuesto provincial para María Eugenia Vidal.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires también hubo un plan generalizado: la comitiva porteña está integrada por los diputados Carmen Polledo, Alejandro García, Lía Rueda, Cecilia De la Torre, Juan Pablo Arenaza, Carolina Estebarena (PRO); Javier Gentilini (Frente Renovador); Roy Cortina (Partido Socialista); María Rosa Muiños (Bloque Peronista); Inés Gorbea (Suma+) y Paula Oliveto (CC ARI).

Judiciales

Corrupción en la Obra Social del Poder Judicial: “afiliados VIP” y llamativas contrataciones

El titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Aldo Tonón, se encuentra investigado por presuntos desmanejos de la caja multimillonaria de la Obra Social; en las últimas horas, NEXOFIN tuvo acceso a nuevas denuncias que rodean la gestión de este hombre del riñón de Juan Carlos Maqueda

Los allanamientos de este lunes realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) en la sede central de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación sacudió al estamento judicial.

Se trata de una caja que maneja de manera indirecta la Corte Suprema de la Nación y, en particular, Juan Carlos Maqueda, a través de su brazo ejecutante Aldo Tonón, quien hoy se encuentra investigado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti por desmanejos financieros en su gestión.

La existencia de la causa contra el hombre de confianza de Maqueda fue revelada en exclusiva por NEXOFIN la semana pasada y este lunes ya tuvo su primer coletazo público tras la orden de la magistrada a cargo de la investigación.

Terremoto en la Corte: allanan la Obra Social del Poder Judicial por presunta corrupción

Tal como explicó este medio, el expediente 5666/2021 se encuentra bajo siete llaves en Comodoro Py y son muy pocos los que lograron acceder al contenido del mismo. Sin embargo, fuentes internas de la propia Obra Social contaron a este medio algunas de las irregularidades que se le achacan a la gestión de Tolón al frente de la misma.

¿Una obra social con “VIP”?

“En la OSPJN funciona una suerte de ‘VIP’ al cual sólo acceden aquellas personas cercanas a Maqueda. Hay casos de asociados que acceden a tratamientos que la obra social no cubre, e incluso afiliaciones que no corresponden”, revelaron a NEXOFIN desde adentro de la Obra Social. Al consultar por los nombres detrás de este presunto funcionamiento VIP, la misma fuente acotó: “Para que te des una idea, la Tesorera de la OSPJN se llama María Guadalipe Burgos y es la sobrina de Maqueda; no hay afiliado VIP que no cuente con el OK de ella o de Federico Morando, yerno de la Secretaria de Maqueda y ex directora de la Obra Social”. 

Dentro de la Obra Social, además, trabajan personas relacionadas de manera indirecta al miembro de la Corte Suprema: dos hijas de ordenanzas del juez del Máximo Tribunal y el hijo de su chofer personal también se desempeñan en la Obra Social ahora investigada.

Contrataciones llamativas

La llegada de Tolón al frente de la Obra Social se dio aparejada a la aparición de nuevos operadores a cargo de prestar los servicios médicos que el organismo a cargo de la salud de los empleados y magistrados requiere para su funcionamiento.

Una de las contrataciones que cambió de manos con la llegada de Tolón a la Obra Social es la empresa Emergencias Médicas Integrales S.A., que se quedó desde el 2008 con la prestación de servicios de emergencia para los afiliados del interior del país.

Desde el interior de la Obra Social no ven con buenos ojos el origen de los empresarios a cargo de esta compañía“Se la conoce como EMI a esta empresa, pero lo más curioso es que los dueños son cordobeses, coprovincianos de Maqueda”.

Y agregaron: “No estamos hablando de monedas, sino que se queda con licitaciones por 100 millones de pesos anuales desde el mismo año en que entró Tolón como Director”.

Continuar leyendo

Política

Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con Juan Manzur, tras haberlo denunciado en 2019

La ministra de la Mujer lo había acusad de impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años

Tras la llegada de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete, una de las reuniones de trabajo más esperadas era la que debería tener con la ministra de Mujeres y Genero, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que en 2019 lo había denunciado por impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años. En mañana de hoy, la espera llegó a su fin ya que ambos funcionarios se vieron las caras en la Casa de Gobierno.

De la reunión también formaron parte los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y de Educación, Jaime Perczyk. Gómez Alcorta arribó a la Casa Rosada a las 8.50 sola, hablando por celular y no quiso hablar con los periodistas acreditados que la aguardaban en el Patio de las Palmeras. Manzur, por su parte, ya esperaba a sus invitados en el despacho.

“Junto a los ministros de Educación, @jaimeperczyk, de Transporte, @AlexisGuerrera, y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, @EliGAlcorta analizamos el trabajo de las tres carteras en lo referente al proceso intensificado de vuelta a clases presenciales en todo el país”, tuiteó Manzur sobre la renuión.

Días atrás, la ministra se refirió a la denuncia y aseguró que lo volvería a hacer: “Del mismo modo que lo hice en marzo del 2019, lo haría hoy, la semana que viene y lo voy a hacer el día que deje de ser ministra. Porque eso no lo hice en mi calidad de ministra, fue en calidad de militante feminista y militante de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”.

El caso que disparó la denuncia contra Juan Manzur como gobernador de Tucumán ocurrió en febrero de 2019, cuando Lucía, de 11 años, sufrió la violación de abuelastro y la embarazó. La víctima había pedido la interrupción legal del embarazo (ILE), pero el Estado provincial se negó durante mucho tiempo y después de muchas dilaciones se accedió al pedido, pero la gestación estaba avanzada y tuvieron que practicarle una cesárea. El bebé murió a los pocos días, aquejado por problemas respiratorios severos.

Por esta misma denuncia, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de ese ministerio, Cecilia Merchán, presentó su renuncia al cargo una vez consumada la llegada de Manzur al gobierno nacional.

En marzo de 2019, la abogada de derechos humanos publicó en un tuit: “Recién las referentas del @FtePatriaGrande denunciamos por abuso de autoridad a Manzur, las autoridades de salud de Tucumán y una fiscal por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quién había sido violada”.

Lo cierto es que no es la primera vez que la ministra muestra una doble vara a la hora de defender los derechos de la mujer. Meses atrás formó parte de la comitiva que viajó a Perú para presenciar la asunción del flamante presidente, Pedro Castillo: un político conservador contrario a la ideología de género, el matrimonio igualitario, el aborto legal y cuyo gabinete no cuenta con mujeres.

Continuar leyendo

Política

Juan Manzur gastó $ 2,3 millones en café con leche para la jefatura de gabinete

En la licitación se presentaron tres ofertas

Los primeros días de Juan Manzur como jefe de Gabinete tras la movida de Santiago Cafiero a la Cancillería, fueron de alta intensidad. Mientras por un lado intentaba restablecer el orden en un gabinete convulsionado con una presencia constante en actos públicos como el de La Matanza donde también estuvo el ministro de Interior a Wado de Pedro y afirmara que se reunirá con todos los ministros cada quince días, por el otro busca hacer de su nueva oficina su “hogar”.

En este sentido, Manzur ordenó a su cartera que gastara 2.3 millones de pesos en cafe con leche para que nunca le falte su infusión preferida, según pudo constatar el medio RealPolitik.

Se trata de un paso en falso para el flamante jefe de Gabinete que pese a los preocupantes números de pobreza que azotan al país, el ex gobernador de Tucumán dispuso realizar un gasto innecesario para satisfacerse a él y poder complacer a quienes lo visiten en las reuniones como anticipó en La Matanza.

La noticia se conoce días después del mal trago que tuvo que asumir luego de que Cecilia Merchán, funcionaria del ministerio de las Mujeres, renunciara luego de que Manzur asumiera su cargo. En una carta publicada en redes sociales, afirma que si paso al costado se debía a que en 2019 había denunciado al por entonces gobernador tucumano a obstaculizar la implementación de un aborto legal a una niña de 11 años que había sido violada por un familiar.

Fuente: RealPolitik

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR