Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

¿Por quién votarán los argentinos que viven en Estados Unidos?

¿Hillary o Trump? Por quién se volcarán los argentinos en los históricos comicios

En horas, Estados Unidos celebrará sus comicios presidenciales entre los candidatos del partido republicano, Donald Trump, y la demócrata Hillary Clinton. Hay gran cantidad de especulaciones sobre las actitudes de los votantes, pero ¿qué hay de los argentinos que viven en tierras norteamericanas? Según especificó el censo del 2010, en ese país viven unos 250 mil compatriotas, aunque solo la mitad de ellos está en condiciones de sufragar en estas elecciones.

De acuerdo a un estudio del Pew Research Institute de 2013, la comunidad argentina se compone en un 60% de residentes que emigraron a Estados Unidos en la década del 90 o más tarde. Solo el 49% está en condiciones de votar, y es en Florida, un estado clave para definir la elección, donde tendrán más peso específico: los 56.260 connacionales que allí viven representan el 0,3% de la población del Estado.

El Cronista entrevistó a Diego Molinari, un agente de Relaciones Públicas que desde su llegada a Miami viene para el Partido Demócrata focalizando en el voto latino, y creador de la plataforma “Argentinos por Hillary”.

Le explicó a ese medio la focalización hacia el electorado argentino: “Cuando nos juntamos con el Comité Hispano decidimos que cada uno apunte a su comunidad nacional. En Florida cada voto cuenta, por lo que movilizar a la población es fundamental para torcer el resultado final”. Además destacó que “en Miami Bay y el condado de Broward hay 5000 argentinos en condiciones de votar, y esos pueden hacer la diferencia. El 80% apoyará a Hillary, si es que salen a votar”.

Sin embargo, no todos los argentinos son simpatizantes demócratas. Claudia Iglesias eligirá al magnate Trump. Le explicó al Cronista: “Si bien tiene algunos asuntos controversiales, porque va a impulsar la economía, la industria y los tratos comerciales con el resto del mundo”. Iglesias es psicóloga y está radicada hace 28 años en Miami. Confía en que Trump “tendrá una mejor política exterior y se ocupará de reducir los impuestos a las pymes y mejorar la producción estadounidense”.

Hay otra republicana argentina, y se llama Virginia Pratto. Es una mendocina que se radicó en Littlerock, Arkansas, en 2001, tras casarse con William, un ingeniero que conoció en un chat para solos y solas. “Mucha gente está decepcionada porque no concuerda con los candidatos en muchos puntos, la propaganda ha sido muy parcial y eso ha llevado a guiar a los votantes hacia un sector”, explica. Y agrega: “Pienso que un candidato que no está dispuesto a defender el más fundamental de los derechos, el de la vida, no está en condiciones de velar por otras garantías”.

Carlos Astrada es dueño de una compañía de informática y reparte su vida entre Argentina y Estados Unidos. Siempre vota y esta vez lo hizo por adelantado en favor de Hillary Clinton. “La elección del candidato fue fácil”, considera. “La campaña de Trump –agrega-demuestra que es una persona sin experiencia y personalidad para liderar el país. Lo mejor que hizo fue canalizar la ira de un segmento de la población que se siente marginado”.

En la Costa Oeste se encuentra Jorge Del Busto, un experto en fitness que emigró en 1994 y, tras varias vueltas al mundo, recaló en Malibú, donde aportará un voto más a la candidata demócrata. “Hillary es la más calificada para el trabajo, aunque el país está muy dividido y muchos no la aceptarán por el simple hecho de ser mujer”, razona Del Busto.

Con otros argumentos, también le da su apoyo Lía Di Ángelo, una argentina que emigró en 1987 siguiendo un amor que no le duró tanto. Hoy tiene una florería en Long Island, estado de Nueva York, está casada y tiene dos hijos. Para Lía, que votará por primera vez, es “muy difícil estar 100% de acuerdo con alguno de los dos candidatos”. De todos modos, se jugará por Hillary. “Creo que los mejores años de este país, y en especial para los latinos, sucedieron durante la época de Bill Clinton”, argumenta.

También en Nueva York, pero en el distrito de Queens, votará Gabriel Gómez, que se fue de Buenos Aires hace 17 años a probar suerte y hoy vive, principalmente, de la restauración de muebles antiguos, aunque también pasea perros y hace changas en la construcción. Cuenta: “Voy a votar por Hillary porque es lo contario a Trump, que es un payaso, un racista y tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con eso”. “Hillary siempre apoyó a los inmigrantes y por eso le doy mi apoyo”, resume, en un alto de sus obligaciones.

Los argentinos se volcarán probablemente en mayor número por la candidatura de Hillary Clinton, que ha mostrado durante la campaña mayor variedad y profundidad en las propuestas y una actitud abierta hacia los inmigrantes. Los argentinos, según el sondeo de Pew, se encuadran como los latinos con mayor ingreso medio anual (u$s 55.000) y el mejor nivel educativo, algo que los pone en situación de sentirse ideológicamente más afines a una candidata liberal con posiciones progresistas, informa El Cronista.

Política

Tensión entre Argentina y Uruguay por acuerdos comerciales con China

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó negociaciones con el país asiático y desde el Gobierno nacional les remarcaron que actuaron por fuera del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que su país abrirá un canal de diálogo con China para cerrar acuerdos comerciales. La acción del gobierno uruguayo generó malestar en Argentina, desde donde señalan que el país hermano debería haber actuado en bloque con el Mercosur y no llevar adelante negociaciones de manera individual.

En las últimas horas, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, redobló la apuesta y declaró: “Nos estamos sentando a negociar con otros países. En breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

Desde el Gobierno nacional, el encargado de referirse públicamente al tema fue Matías Kulfas.  “El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

“De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, agregó Kulfas.

En la actualidad, China es el principal socio comercial de Uruguay. El país asiático es el destino número uno de las exportaciones uruguayas, con un 26,21% sobre el total, según los informes de la Unión de Exportadores de Uruguay.

En los primeros ocho meses del 2021 las ventas uruguayas a China fueron por USD 1568 millones,un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación es la carne bovina, que se incrementó en un 205% y ocupó el 60% del total exportado, según lo informado por la agencia Uruguay XXI.

Continuar leyendo

Política

“Es viernes y la policía lo sabe”: la nueva chicana del embajador suizo a Sabina Frederic

Heinrich Schellenberg publicó un nuevo video en redes sociales tras las declaraciones de la ministra en las que aseguraba que Suiza era aburrido

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había estado en boca de todos luego de relativizar la inseguridad en el Conurbano al realizar una curiosa comparación al ser consultada que decide emigrar a raíz del temor por la delincuencia: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”.

A raíz de estas declaraciones, la funcionaria recibió una catarata de repudios de todo el arco político opositor y de gran parte de la ciudadanía, mucha de ella victima de la inseguridad. Sin embargo, la respuesta más importante la recibió del propio embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg, quien atento a que su país quedó envuelto en la polémica, publicó un video protagonizado por el tenista Roger Federer y el actor Robert De Niro con el objetivo de promocionar turisticamente la pequeña nación Europea: ““El aburrido de Federer” twitteó el diplomático, en una clara referencia a las palabras de Frederic.

Hoy, con la polémica dejada atrás, el embajador Schellenberg vuelve a reflotar las declaraciones con un nuevo video en su cuenta de Twitter protagonizado por una policía de Cantón de Basilea, una ciudad suiza ubicada con Francia y Alemania.

“Es viernes y la policía de @BaselStadt lo sabe” fue el mensaje que compartió junto con el TikTok en el que se ve a la policía Tosca Stucki patrullando las calles de ese lugar y al escuchar en la radio el tema “Friday” se baja del auto para ponerse a bailar la canción.

Curiosamente este video mezcla la dos cuestiones apuntadas por la ministra: la seguridad y la diversión. En el video queda en evidencia como la policía puede garantizar lo primero sin ser un país aburrido.

Continuar leyendo

Política

Polémica: Patricia Bullrich acusó al Gobierno de entregar parte de las vacunas sin aplicar “a un país amigo”

La presidente del PRO aseguró que hay 9 millones de vacunas sin administrarse “que no sabemos dónde están”

Al filo de la veda electoral Patricia Bullrich denunció que una parte de las nueve millones de vacunas que aún no han sido aplicadas ya no se encuentran en el país producto de que el Gobierno Nacional habría decidido entregarlas a “un país amigo”.

En diálogo con LN+ la ex ministra de Seguridad sostuvo: “Argentina tiene 9 millones de vacunas que no sabemos dónde están. Algunos dicen que no están en la Argentina, que se las ‘prestamos’ a alguien”

Pese a la contundencia de la denuncia, Bullrich no brindó mayores detalles ya que no quería “confirmar una información que todavía no tenía” pero insistió en su acusación. El periodista Eduardo Feinman, presente en la conversación le preguntó si los países amigos se trataban de Cuba, Bolivia, Venezuela y Cuba a lo que la presidente del PRO respondió “bueno…” en un tono que daba a entender que a esos se refería.

Lo cierto es que se trata de una nueva acusación por su parte contra el Gobierno relacionada con las vacunas del covid. En junio había acusado al ex ministro de Salud Ginés González García de haber pedido sobornos: “Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno“. Y también responsabilizó al presidente, Alberto Fernández, al segurar que él estaba al tanto de la negociación.

Al respecto de esa denuncia, afirmó: “Con lo de Pfizer se demostró que el presidente mintió desde el primer hasta el último día“.

Con el embarque de este miércoles, Argentina llegó a un total de 57.407.120 vacunas recibidas. Son 15.000.920 Sputnik V (10.955.260 componente 1 y 4.045.660 del 2, algunas fueron envasadas acá), 15.594.200 de AstraZeneca (incluyendo las Covishield), 22.912.000 son del laboratorio Sinopharm, 400.000 de Cansino, 3.500.000 de Moderna y 100.000 de Pfizer.

A su vez, según el Monitoreo Público de Vacunación, hasta el momento se han distribuido 51.970.024 de dosis, dejando 5.437.096 de dosis que aún están en manos del Gobierno Nacional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR