Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Murió la “verdadera” Dra. Pignata

A los 78 años, falleció Janet Reno, la primera mujer fiscal general de EE.UU. Su foto se hizo popular en la Argentina por ser el avatar de una de las cuentas más picantes en Twitter

A los 78 años, murió Janet Reno, la primera mujer en desempeñarse como fiscal general de Estados Unidos, quien sufría mal de Parkinson. Sin embargo, la foto de su rostro tiene en nuestro país un sentido diferente: es el “rostro” de la Dra. Alcira Pignata, una de las cuentas más ácidas de Twitter.

La verdadera Dra. Pignata estuvo en el cargo como fiscal general de Estados Unidos entre 1993 y 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Tras dejar ese cargo, Reno se lanzó como candidata a gobernadora de su estado, por el partido demócrata. No obstante, perdió las primarias.

Nacida en Florida y graduada de la escuela de derecho de Harvard, fue fiscal para el condado Dade, Miami, desde 1978 hasta que fue designada fiscal general.

Su paso al frente de la justicia estadounidense estuvo marcado por dos polémicos casos.

Enfrentó duras críticas por su manejo de la incursión de la Policía Federal (FBI) contra la sede de la secta religiosa armada Davidian en Waco, en el estado de Texas (sur), en abril de 1993, en la que murieron más de 80 personas cuando se generó un incendio.

Además fue criticada por ordenar a los parientes en Miami de Elián González, el balsero cubano de 6 años que llegó a Estados Unidos traído por su madre, que entregarán el niño a las autoridades federales.

Funcionarios de migración determinaron que el padre de González, que vivía en Cuba, tenía derecho a su custodia y no los familiares exiliados en Miami, que lo cuidaron desde su llegada. Después de una batalla legal, agentes federales irrumpieron en la casa donde vivía y lo devolvieron a su padre.

Política

Aníbal Fernández llegó a Casa Rosada en una camioneta que debe más de medio millón de pesos en infracciones

El vehículo, perteneciente a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente

El nuevamente designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que reemplazará a Sabina Frederic llegó a Casa Rosada ayer en una camioneta Amarok modelo 2017 que tiene una deuda de más de medio millón de pesos en infracciones.

El polémico funcionario arribó en un vehículo que pertenece al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), empresa pública que tiene a su cargo, en el momento más crítico de la gestión de Alberto Fernández. Pero no se pudo escapar el detalle de que la camioneta, adquirida por YCRT en el 2017, actualmente mantiene una deuda de 561.800 pesos en concepto de infracciones de tránsito que hasta el momento se encuentran impagas.

Según la investigación de la periodista Abigail Luna la Amarok con patente AB955ZP, en la que se trasladó ayer Aníbal Fernández tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente, ambas deudas nos dan un total de $590.183,91, casi $600.00,00.

Los datos son públicos y pueden verificarlos cualquier persona solo con el dominio en la web de la Ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Fernández vuelve al Ministerio de Seguridad impulsado por la Vicepresidente en el recambio de Gabinete que propuso de cara a las generales de noviembre. Pero Aníbal no viene precisamente de cosechar triunfos políticos: no pudo contra María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires en 2015, y en 2019 perdió la interna del Frente de Todos cuando se postulaba como concejal por el partido de Pinamar.

Continuar leyendo

Educación

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que reemplazará a Trotta

El principal objetivo que tiene por delante es ir hacia una “normalidad educativa” recuperando la presencialidad en todos los niveles

Si bien su nombre alcanzó un mayor reconocimiento en las últimas horas, el nuevo ministro de Educación propuesto por el ala kirchnerista del Gobierno en reemplazo de Nicolás Trotta, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública.

Hasta el viernes, Perczyk estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero antes había sido parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Vamos a recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles. También en la universidad”, dijo a Clarín el flamante ministro.

Ante la consulta por la deserción escolar que provocó la situación sanitaria y la falta de recursos -materiales y pedagógicos- Perzcyk declaró: “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, remarcó.

En cuanto a la herencia de Trotta frente al Ministerio, Perzcyk reconoció que fueron “años muy difíciles, con resultados muy complicados”.

Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada barajaba dos opciones para la cartera educativa, inclinándose finalmente por Trotta. Perczyk además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Al ser rector de una universidad pública, por extensión integró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que a su vez dirigió en 2018. Esa gestión fue, en general, vista con buenos ojos tanto desde el peronismo como de otras fuerzas.

Continuar leyendo

Salud

Infusiones que ayudan a eliminar los gases estomacales

Algunas bebidas para disminuir estas molestias

Uno de los grandes problemas del sistema digestivo que afecta a muchos sin importar la edad, son las flatulencias o gases estomacales. Si bien no representan un riesgo, pueden ser incómodos.

El gas en las vías intestinales tiene dos orígenes: el aire que se traga al comer, sobre todo si se hace muy rápido, y la descomposición de la comida no digerida (debido a la escasez o ausencia de ciertas enzimas) por las bacterias en el intestino grueso. Eructar es otra forma en que una parte del aire sale del estómago.

Los gases pueden deberse a distintas afecciones, como el síndrome del intestino irritable que genera una sensación falsa de hinchazón por una sensibilidad al gas. El síndrome de flexión esplénica es otro trastorno crónico que puede ser causado por gas atrapado en el colon. Otros factores son la enfermedad de Crohn, cáncer de colon u otras afecciones que producen obstrucción intestinal.

Algunos alimentos que contienen carbohidratos y que pueden causar gases son: frijoles, vegetales como brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, cebollas, champiñones, alcachofas y espárragos, frutas como peras y duraznos, granos como el trigo entero y salvado, y las bebidas gaseosas. Para aliviar este problema se aconseja limitar o evitar su ingesta, también probar estas infusiones.

Manzanilla

Es un método eficaz para aliviar diversos trastornos digestivos, incluyendo la indigestión y los gases intestinales. Para preparar una infusión, herví agua y cuando alcance el punto de ebullición, añadí un puñado de hojas y flores secas de manzanilla. Apagá el fuego, tapá, y dejá reposar durante un par minutos. Bebé la mezcla tibia después de cada comida.

Menta

El mentol que contiene es clave para acelerar el flujo de los jugos digestivos y activar la bilis. Para combatir los molestos gases o flatulencias, debés beber una infusión después de cada comida. Para prepararla, calentá agua y cuando comience a hervir añadí hojas de menta. Apagá el fuego, tapá y dejá en reposo durante algunos minutos.

Semillas de hinojo

Gracias a su alto contenido en vitamina C, son capaces de disminuir las bacterias intestinales, favorecer el proceso digestivo y reducir la formación de gases. Para obtener sus beneficios, prepará una infusión y bebela a cucharaditas.

Canela

El té de canela es una opción común cuando de problemas digestivos se trata. Según la evidencia científica, es útil para combatir las flatulencias o gases estomacales, espasmos musculares y estomacales, o prevenir náuseas y vómitos. Podés añadir media cucharadita de canela en polvo a una taza de leche tibia o preparar un infusión que deberás beber después de cada comida.

Jengibre

Rallalo sobre las ensaladas o masticalo fresco después de las comidas. También podés preparar una infusión y beberla para favorecer el proceso digestivo y aliviar posibles malestares.

Otras opciones

Podés incorporar otro tipo de infusiones, como las de anís (estrellado o en semillas), cardamomo, boldo, y avena, que también serán de ayuda para regularizar el proceso digestivo, controlar la inflamación intestinal, proteger el estómago y mantener los gases bajo control.

Los síntomas del gas pueden parecerse a otras afecciones. Por ejemplo, cuando se acumula en el lado izquierdo del colon puede confundirse con una enfermedad cardíaca, si lo hace en el lado derecho, con cálculos biliares o apendicitis. Por este motivo, lo mejor es consultar al médico para obtener un diagnóstico adecuado. El tratamiento específico será determinado por el profesional guiándose por la edad, estado general de salud e historial médico del paciente. También tendrá en cuenta el alcance de la afección, y tolerancia a medicamentos o terapias específicas. Para prevenirlos puede sugerir medicamentos y cambios en la dieta o en el modo de comer.

Fuente: Hola doctor

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR