Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

La canciller de Venezuela arremetió contra Susana Malcorra en muy duros términos

La vicepresidenta política y ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, catalogó las observaciones como un “irrespeto que violenta todas las normas en materia internacional”

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, arremetió con dureza contra sus homólogos de Argentina y Chile, quienes valoraron los “primeros indicios” del diálogo y la intervención de la diplomacia vaticana en el conflicto político del país caribeño.

“Con qué cara vienen a hablar de Venezuela, yo les he dicho, y me disculpan que lo diga en estos términos, pero antes de hablar de Venezuela tienen que lavarse su boca, antes de pronunciar nuestro nombre”, dijo Rodríguez, que forma parte de la mesa de diálogo sobre derechos humanos, coordinada por monseñor Claudio María Celli.

Según ella, la argentina Susana Malcorra y el chileno Heraldo Muñoz “son unos vulgares que pretenden pronunciarse sobre nuestro país cuando ni siquiera son capaces de aceptar un reto en materia de derechos humanos”.

La vicepresidenta política y ministra de Exteriores catalogó las observaciones de ambos países como un “irrespeto que violenta todas las normas en materia internacional”.

Los dos cancilleres hablaron del proceso de diálogo venezolano después de reunirse en Buenos Aires. Malcorra insistió en que “el problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos”, una afirmación parecida a la realizada por Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, quien esta semana se reunió en Caracas con Nicolás Maduro y con la oposición.

Muñoz, por su parte, señaló que las negociaciones “tienen que tener un resultado concreto en un plazo razonable”, en lo que coincide con la oposición, que exige gestos y un adelanto de las decisiones para la sesión plenaria programada para el día 11 de este mes. “Cualquier desenlace que no sea pacífico y constitucional evidentemente tendrá una repercusión regional”, sentenció el canciller chileno.

Su gobierno mantiene una pugna con el gabinete chavista desde que hace dos meses el Servicio de Inteligencia Bolivariano detuviera al periodista chileno-venezolano Braulio Jatar por publicar fotografías y vídeos del cacerolazo que recibió Nicolás Maduro en la Isla de Margarita. Precisamente este sábado la mujer de Jatar pudo visitarle en su celda, después de 56 días sin tener contacto con él.

Según Delcy Rodríguez, ambos cancilleres pretenden convertirse en “tutores de Venezuela”, una afirmación previa al comunicado suscrito por ocho países, incluidos Argentina y Chile, en el que reiteran “nuestro llamado para que se mantengan (gobierno y Unidad Democrática) en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando superar así la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana”.

Los ataque dirigidos por Maduro contra Voluntad Popular (“terroristas”), el diputado Freddy Guevara (“la inmunidad no te salvará de un carcelazo”) y el gobernador Henrique Capriles (“rey del perico -cocaína-“), además de afirmaciones como que la oposición no volverá a gobernar ni “por los votos ni por las balas” y que “la revolución es irreversible” golpearon con dureza una “tregua” ya de por sí muy frágil.

El escrito, emitido por la Cancillería de Colombia, también cuenta con el apoyo de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Guatemala, que incluye otro mensaje al gobierno, al que piden liberar a más presos políticos, y también uno para la Unidad, a la que solicitan “un tiempo prudencial para que el diálogo dé los frutos esperados”.

Delcy Rodríguez también culpó a Mauricio Macri del despido de más de 200.000 funcionarios, “sin contar los del sector privado”, y del endeudamiento del país por culpa de “unos escandalosos compromisos financieros que superan los 40.000 millones de dólares”.

Los derechos humanos también estarían sufriendo en ambos países, y aseguró que en la Argentina Milagro Salas “está encarcelada por el simple hecho de protestar” y en Chile “hay brutalidad policial y se violan los derechos de los mapuches”.

“Millones de personas mueren en listas de espera de los hospitales” y ” prevalece la Constitución de Pinochet”, consideró.

Latinoamérica

“La Argentina está desquiciada”: Pepe Mujica analizó la interna del Gobierno

El ex mandatario uruguayo consideró que “tiene que haber unidad entre oficialismo y oposición, diálogo entre ambos para salir adelante”, en el marco de la previa a las elecciones legislativas

Después de la masiva renuncia de ministros y funcionarios en de la administración de Alberto Fernández, José “Pepe” Mujica habló sobre la actualidad de la Argentina.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, opinó el expresidente uruguayo.

El protagonista consideró que el pueblo argentino “necesita unidad”, en medio de la crisis política que transita el Gobierno.

“Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera”, dijo en su columna semanal con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

En ese sentido, Mujica comparó a la dirigencia política local con la uruguaya para referirse a las coaliciones.

“Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, opinó.

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son los dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos”, indicó.

“Nosotros aprendimos la lección”, agregó. Además, explicó no se trata de pactos electorales para ganar una elección.

“Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, sostuvo.

“La unidad con la diversidad vale estratégicamente mucho mas que las disidencias tácticas”, remarcó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nicolás Maduro acusó de “falso” el informe de la ONU que evidencia detenciones arbitrarias

La titular del organismo mostró su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

El lunes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet había denunciado la “intimidación y criminalización” de activistas en Venezuela a raíz de un informe publicado por el organismo y desde Caracas el régimen de Nicolás Maduro repudiaron dichas declaraciones.

”Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, destacó la expresidenta chilena en un informe sobre la situación del país sudamericano.

Bachelet reiteró un “llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente” y destacó que “152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020” a través de mecanismos de cooperación con su oficina, que mantiene presencia en Venezuela desde hace dos años.

”Doy la bienvenida a la absolución de Braulio Jatar”, añadió en relación al periodista chileno-venezolano detenido en 2016 en un clima de protestas contra el gobierno y absuelto de supuestos crímenes de lavado.Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.

La cancillería venezolana rechazó “las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir” al país.

”Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”, añadió el texto.

 

Fuente: AFP

Continuar leyendo

Ciencia

El manto de telarañas que cubrió los campos argentinos y uruguayos en 2015 ya no es un misterio

Un estudio científico reveló que se trataba de una estrategia de supervivencia de la especie para sortear las inundaciones

En 2015 los campos de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 157, que da paso a la ciudad de Lezama, amanecieron cubiertos por un manto blanco luego de una inundación. Lo mismo se replicó en Vergara, un pueblo al este de Uruguay. Seis años después, la ciencia encontró la explicación al fenómeno de las “babas del diablo”.

Las y los investigadores de ambos países emprendieron un estudio que finalmente se denominó “Massive spider web aggregations in South American grasslands after flooding” (Agrupaciones masivas de telarañas en pastizales sudamericanos después de las inundaciones).

Los autores del trabajo, según informó La Diaria, son Luis Piacentini, Cristian Grismado, Anita Aisenberg, Carlos Toscano-Gadea, Álvaro Laborda, Miguel Simó, Rodrigo Postiglioni, Luciano Peralta, Dan Proud, Martín Ramírez.

La hazaña que descubrieron consiste en que las telarañas son producidas por arácnidos que se asientan cerca de los ríos y que escapan de las inundaciones. El manto blanco fue obra de las arañas que iban dejando telas en el camino, a través de la técnica de “ballooning”, es decir, de una estrategia de supervivencia de la especie que implementa para poder huir de un posible depredador o de otra amenaza natural, como queda evidenciado en este caso.

Lo que hacen es trasladarse hasta el punto más alto que encuentren, esperar a que haya algo de viento, se paran en punta, levantan el abdomen y dejan caer un hilo de seda hasta que se levantan por los aires. La naturaleza no deja de sorprender. Es que gracias a esa forma de trasladarse, volando sin alas, las arañas pueden desplazarse cientos de kilómetros y elevarse más de mil metros.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR