Ciudad

Justicia ordenó al gobierno porteño dar una vacante escolar a una niña discapacitada

La nena había sido inscripta a fin de año por su madre a través del sistema on line en el Jardín Integral 2, Jorge Eduardo Coll, elegido porque queda cerca de su domicilio

martes 18 de febrero de 2014 - 6:21 pm

La Justicia de la ciudad de Buenos Aires le ordenó al Gobierno de Mauricio Macri que le de una vacante escolar a una nena discapacitada de dos años y medio que había sido dado de baja del sistema de inscripción on line.

La medida fue dictada por el juez en lo contencioso administrativo y tributario Víctor Trionfetti que le dio tres días al Gobierno para cumplir el fallo y advirtió que aplicará multa de mil pesos al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y a funcionarios de otras áreas de educación por cada día de incumplimiento del fallo, informaron a DyN fuentes judiciales. [pullquote position=”right”]Justicia ordenó al gobierno porteño dar una vacante escolar a una niña discapacitada[/pullquote]

El magistrado sostuvo en su fallo que “la vacante habría sido otorgada por la Administración en una primera instancia y que se debe garantizar el acceso a la educación, lo que requiere -entre otras cosas- el otorgamiento de una vacante”.

La nena había sido inscripta a fin de año por su madre a través del sistema on line en el Jardín Integral 2, Jorge Eduardo Coll, elegido porque queda cerca de su domicilio ya que sufre de una discapacidad motriz.

La madre confirmó el 13 de enero la aprobación de la vacante y presentó toda la documentación en el colegio pero un día después le informaron que la vacante había sido dado de baja, por lo que inició un amparo en la Justicia porteña.

El juez Trionfetti recordó que la Constitución porteña establece en su artículo 24 que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades” y que la actual legislación “otorga prioridad a los niños /niñas con domicilio en el área de la escuela”.

“Máxime si se tiene en cuenta que la vacante habría sido otorgada por la Administración en una primera instancia y que se debe garantizar el acceso a la educación, lo que requiere -entre otras cosas- el otorgamiento de una vacante”, agregó el magistrado.

El juez le dio al Gobierno tres días de plazo para “informar acabadamente” sobre el cumplimiento del fallo “bajo apercibimiento” de aplicar multa de mil pesos por día de incumplimiento a las autoridades de educación.

COMENTARIOS