Seguinos en nuestras redes

Europa

Polémica: cura italiano culpa a matrimonios gay por los sismos

Giovanni Cavalcoli afirmó que los recientes terremotos se debían a los pecados del hombre, generando un fuerte rechazo del Vaticano

Un cura italiano calificó los recientes terremotos ocurridos en Italia como un “castigo divino” relacionado con las uniones de homosexuales, lo que provocó la ira del Vaticano que tachó sus declaraciones de ofensivas para los creyentes y los ateos.

Los medios italianos precisaron el sábado que el padre Giovanni Cavalcoli, un teólogo ya mayor de una facultad, hizo estas declaraciones el domingo 30 de octubre, el mismo día en que un sismo de magnitud 6,5 sacudió la región central de Umbría.

Giovanni Cavalcoli

Giovanni Cavalcoli

Las sacudidas sísmicas son un “castigo divino” por “la ofensa a la familia y a la dignidad del matrimonio, sobre todo por culpa de las uniones civiles”, declaró a Radio Maria, que días más tarde decidió distanciarse del sacerdote.

El Vaticano reaccionó el viernes por la noche con virulencia. Las afirmaciones del sacerdote son “ofensivas para los creyentes y escandalosos para los no creyentes”, fustigó el arzobispo italiano Angelo Becciu, número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano, el “ministerio” más importante de la Santa Sede, según publicaron los medios locales.

Después de pedir “perdón” a las víctimas de los terremotos, Becciu recordó que tenían “la solidaridad y el apoyo” del papa Francisco.

Sin embargo, la respuesta del Vaticano no hizo cambiar de opinión al padre Cavalcoli, que repitió en otra emisora de radio que los sismos habían sido provocados por “los pecados del hombre”. “¿El Vaticano? ¡Que revise el catecismo!”, espetó el religioso.

Italia, el último gran país de Europa Occidental que no había acordado ningún estatuto a las parejas del mismo sexo (con una fuerte oposición de la Iglesia católica) optó a finales de julio por establecer la unión civil, diferente al matrimonio.

Fuente: AFP

Europa

Un argentino es el hombre más buscado en España: lo acusan de matar a su bebé en Barcelona

Se trata de Martín Ezequiel Alvarez Giaccio, de 44 años. Fue el 24 de agosto. El nene tenía 2 años y nueve meses

Las autoridades policiales de Cataluña realizan intensos operativos por un argentino que se transformó en una de las personas más buscadas en España. Se trata de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, de 44 años, acusado de ser el asesino de su hijo de dos años.

El hecho ocurrió en la noche del martes 24 de agosto en un hotel de Barcelona y aún la policía de Cataluña no logra dar con el sospechoso.

El menor vivía con su madre, separada de Álvarez Giaccio, en ese hotel y ese día el padre fue a buscarlo “para llevarlo a pasear”, según consignó el diario español El País.

El hombre llevó a su hijo al hotel Concordia, en el distrito de Sants-Montjuïc. Desde allí, le envió mensajes a su ex pareja comentando que se arrepentiría de la separación y luego le dejó un sugestivo mensaje: “Te dejo en el hotel lo que te merecés”.

En ese momento, la mujer dio alerta a la policía y fue hasta el hotel con la Guardia Urbana de Barcelona. En el séptimo piso hallaron el cuerpo sin vida del menor en el baño de la habitación.

Pese a que llegaron cuatro ambulaciones, no pudieron reanimarlo. Según las primeras informaciones, el pequeño falleció por asfixia.

Los Mossos d’Esquadra, como se llama la policía de Cataluña, publicaron en sus redes sociales la imagen de Álvarez Giaccio y sus datos: 1,78 metros de altura y hasta diferentes cortes cortes de pelo debido a que creen cambió su look para pasar desapercibido.

Continuar leyendo

Economía Internacional

Buscan descendientes italianos en el mundo que quieran vivir y trabajar en Calabria

Maida es la primera ciudad en lanzar el proyecto pero se busca estimular de la misma manera otras regiones del sur. Empresas, universidades y gobierno trabajan en conjunto para desarrollar la política de repoblación

El municipio calabrés de Maida se convirtió en pionero de un ambicioso proyecto de repoblación de la región, en colaboración con la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), Casa Calabria, y la Universidad de Calabria (Unical). Juntas, las instituciones buscan atraer a los millones de ítalo descendientes desperdigados en el mundo ofreciéndoles estudio, trabajo y vivienda para rejuvenecer la ciudad. A su vez, se quiere repetir el impulso en otras zonas del sur, como Friuli-Venezia Giulia.

Maida es un pueblo de la provincia de Catanzaro, Calabria, donde viven unos 4.600 habitantes. Andrea Pacia, presidente de la UID, en diálogo con la agencia de noticias ANSA, reconoció que el objetivo de la iniciativa es promover el conocimiento de la lengua y la cultura italianas, ya que se evidenció que la mayoría de los descendientes que tramitan la ciudadanía buscan instalarse en otros destinos europeos.

La historia se da vuelta porque además, la funcionaria destacó que la medida se orienta a captar los linajes que en los siglos XVIII y XIX emigraron a América en busca de oportunidades.

Italia necesita a sus ítalo-descendientes, y a los italianos en el mundo porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente. Pero es preciso crear las condiciones para el regreso: tenemos 21 millones de ítalo-descendientes en la Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queremos”, confió Pacia.

“El proyecto de invitación a repoblar pueblos y pequeños municipios, y en particular el tema del ingreso a Italia de las generaciones de descendientes de italianos, sobre todo de las áreas en crisis de América Central y del Sur, o más en general con un desarrollo inferior al nuestro, evalúa los principales límites y obstáculos a su integración”, precisó Pacia, de los cuales el idioma constituye la principal barrera.

Los trámites de ciudadanía también serán facilitados. “Los empresarios se pusieron a disposición; además ahora es posible que la persona que tramita el reconocimiento de ciudadanía obtenga durante la espera un permiso de trabajo”, adelantó.

Requisitos

El proyecto comenzará en septiembre, y serán seleccionadas alrededor de 15 postulantes que escriban a la UID, que tendrán que garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maida.

“Nosotros preguntaremos cuántos son, qué quieren, evaluaremos también si quieren quedarse. Deberán permanecer en Maida seis meses y se le ofrecerá trabajo en el sector agrícola -la cosecha de olivas, de uvas, entre otros- o en las distintas áreas del turismo. Los ítalo-descendientes, que hablan español, portugués, inglés, tienen precisamente por eso ventaja”, subrayó.

Continuar leyendo

Europa

Desconcierto en el Vaticano tras la revelación de informes de sacerdotes que utilizan apps de citas homosexuales

La información publicada por un blog católico revela que al menos 32 celulares emitieron señales de datos estas aplicaciones desde el Vaticano

La Iglesia Católica atraviesa semanas complicadas, luego de que medios italianos como Libero Quotidiano comiencen a especular con la salida del Papa Francisco producto de sus problemas de salud. Sin embargo, una nueva polémica esta en puerta y podría dificultar aún más el situación en el Vaticano tras la divulgación de un informe que probaría que sacerdotes de múltiples niveles de la jerarquía católica, tanto en los Estados Unidos como en el Vaticano, han usado la aplicación de citas gay Grindr.

El documento fue revelado por por un blog católico conservador en base al análisis de los datos de teléfonos celulares. En total son tres los informes publicados. Uno de ellos asegura que en 2018, al menos 32 dispositivos móviles emitieron señales de datos de aplicaciones de citas desde áreas de la Ciudad del Vaticano que están fuera del alcance de los turistas, según informó el medio The New York Times; mientras que el segundo devela que el escándalo trasciende las fronteras de la Santa Sede personas anónimas en rectorías no especificadas de la arquidiócesis de Newark, Nueva Jersey, también habrían utilizado la aplicación Grindr.

The Pillar, blog que publicó la información, puso en aprietes a los funcionarios de la Iglesia católica: los sacerdotes hacen un voto de celibato que no es de ninguna manera flexible, y la descarga o el uso de aplicaciones de citas por parte de los miembros del clero es incompatible con ese voto, sostiene el mismo medio.

“Si alguien que ha hecho una promesa de celibato o un voto de castidad tiene una aplicación de citas en su teléfono está buscando problemas”, dijo el cardenal Joseph W. Tobin de Newark en un panel de Zoom organizado por la Universidad de Georgetown.

Sin embargo, mostró su disconformidad por el acceso a esos datos que se supone que son privados: “hay una ética muy cuestionable en torno a la recopilación de estos datos de personas que presuntamente pueden haber roto sus promesas”, dijo.

El Vaticano, 02.05.19. El encuentro de hoy de Papa Francisco con el grupo de obispos argentinos en visita ad limina.
Foto: L’Osservatore Romano (transm. V. Sokolowicz)

En el informe solo se menciona específicamente el uso de Grindr, sin embargo, en otros pasajes del mismo hay vagas referencias a otras aplicaciones que son utilizadas por heterosexuales.

Los editores de The Pillar, J.D. Flynn y Ed Condon, no revelaron cómo tuvieron acceso a dicha información sensible ni cómo vincularon aquella información anónima con usuarios particulares de la aplicación.

“El comportamiento sexual inmoral e ilícito por parte de los clérigos que están obligados al celibato, pero también por parte de otros líderes de la Iglesia, podría conducir a un amplio sentido de tolerancia por cualquier número o tipo de pecados sexuales”, dijo Flynn en un podcast.

Por otro lado, especialistas en ciberseguridad dan indicios de potenciales respuestas a las dudas planteadas: “Algunas empresas se especializan en desanonimizar datos de celulares y a veces se puede determinar la identidad de un usuario al seguir sus movimientos”, contó Ashkan Soltani, un exconsejero de tecnología para la Casa Blanca y la Comisión Federal de Comercio.

Tomando como ejemplo al monseñor Jeffrey Burrill -quien renunció tras la revelación del primero de los informes- el medio norteamericano asegura que puede que The Pillar haya identificado sacerdotes de esa manera, que según el blog, Burrill había sido rastreado a su casa y su oficina, además de en bares gays y una casa de baños pública.

The Pillar no aclaró si planea publicar más informes utilizando datos de teléfonos celulares, pero los sacerdotes de otras diócesis esperan ansiosos para ver si publicará algo sobre sus comunidades.

Fuente: The New York Times

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR