Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

EE.UU: quién ganará según el gurú que acertó en todas las elecciones desde 1984

Allan J. Lichtman, profesor de historia en la Universidad Americana, nunca falló un pronóstico electoral gracias a un sistema construido a partir de 13 indicadores

Allan J. Lichtman logró predecir acertadamente ocho elecciones en Estados Unidos de forma consecutiva desde el año 1984 y, para estas votaciones, también dio su veredicto.

¿Quién va ganar las próximas elecciones para Lichtman?: él sostiene que el vencedor será Donald J. Trump, según surge de un sistema predictivo en el que se basa, construido a partir de 13 claves que pueden ser favorables o contrarias al partido que está en el gobierno. Si seis o más son negativas, el candidato oficial será derrotado. Si no, ganará.

Allan J. Lichtman

Allan J. Lichtman

Las 13 claves son: el poder del oficialismo en el Congreso tras las elecciones de medio término, el nivel de competencia, si el presidente es el candidato oficialista, la existencia de un tercer partido competitivo, el estado de la economía en el corto plazo, la economía en el largo plazo, si hubo cambios importantes en las políticas públicas en el último período, el grado de malestar social, si ocurrieron escándalos, fracasos en la política exterior o militar, éxitos en la política exterior o militar, el carisma del candidato oficialista, y el carisma del candidato opositor.

Hasta hace unos meses, cinco de las claves estaban firmes en contra del Partido Demócrata: el oficialismo perdió bancas en las elecciones legislativas de medio término, el presidente Barack Obama no es candidato, el gobierno no hizo grandes cambios de políticas públicas en el último período, no hubo logros militares ni de política exterior, y la candidata oficial Hillary Clinton carece de carisma.

Recientemente, se sumó la sexta clave que faltaba, que es que hay un tercer partido más significativo de lo habitual. Es el Partido Libertario de Gary Johnson, que tendría al menos un 5% de intención de voto.

De todos modos, Lichtman mantiene aún algunas reservas. “Por el margen más angosto posible, las claves siguen apuntando a una victoria de Trump. Sin embargo, tengo que mencionar dos condicionantes, algo que no había hecho nunca en 30 años de predicciones. Lo primero es que la clave del tercer partido, la sexta, aún podría modificarse”, explicó.

Y agregó: “Si Johnson bajara del 5% la predicción cambiaría. Los segundo es Trump. Nunca habíamos visto a alguien considerado un punto de inflexión en la historia tan peligroso como él, lo que podría cambiar los patrones electorales que prevalecieron desde Abraham Lincoln”.

Latinoamérica

“La Argentina está desquiciada”: Pepe Mujica analizó la interna del Gobierno

El ex mandatario uruguayo consideró que “tiene que haber unidad entre oficialismo y oposición, diálogo entre ambos para salir adelante”, en el marco de la previa a las elecciones legislativas

Después de la masiva renuncia de ministros y funcionarios en de la administración de Alberto Fernández, José “Pepe” Mujica habló sobre la actualidad de la Argentina.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, opinó el expresidente uruguayo.

El protagonista consideró que el pueblo argentino “necesita unidad”, en medio de la crisis política que transita el Gobierno.

“Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera”, dijo en su columna semanal con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

En ese sentido, Mujica comparó a la dirigencia política local con la uruguaya para referirse a las coaliciones.

“Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, opinó.

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son los dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos”, indicó.

“Nosotros aprendimos la lección”, agregó. Además, explicó no se trata de pactos electorales para ganar una elección.

“Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, sostuvo.

“La unidad con la diversidad vale estratégicamente mucho mas que las disidencias tácticas”, remarcó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nicolás Maduro acusó de “falso” el informe de la ONU que evidencia detenciones arbitrarias

La titular del organismo mostró su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

El lunes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet había denunciado la “intimidación y criminalización” de activistas en Venezuela a raíz de un informe publicado por el organismo y desde Caracas el régimen de Nicolás Maduro repudiaron dichas declaraciones.

”Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas”, destacó la expresidenta chilena en un informe sobre la situación del país sudamericano.

Bachelet reiteró un “llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente” y destacó que “152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020” a través de mecanismos de cooperación con su oficina, que mantiene presencia en Venezuela desde hace dos años.

”Doy la bienvenida a la absolución de Braulio Jatar”, añadió en relación al periodista chileno-venezolano detenido en 2016 en un clima de protestas contra el gobierno y absuelto de supuestos crímenes de lavado.Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.

La cancillería venezolana rechazó “las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir” al país.

”Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”, añadió el texto.

 

Fuente: AFP

Continuar leyendo

Ciencia

El manto de telarañas que cubrió los campos argentinos y uruguayos en 2015 ya no es un misterio

Un estudio científico reveló que se trataba de una estrategia de supervivencia de la especie para sortear las inundaciones

En 2015 los campos de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 157, que da paso a la ciudad de Lezama, amanecieron cubiertos por un manto blanco luego de una inundación. Lo mismo se replicó en Vergara, un pueblo al este de Uruguay. Seis años después, la ciencia encontró la explicación al fenómeno de las “babas del diablo”.

Las y los investigadores de ambos países emprendieron un estudio que finalmente se denominó “Massive spider web aggregations in South American grasslands after flooding” (Agrupaciones masivas de telarañas en pastizales sudamericanos después de las inundaciones).

Los autores del trabajo, según informó La Diaria, son Luis Piacentini, Cristian Grismado, Anita Aisenberg, Carlos Toscano-Gadea, Álvaro Laborda, Miguel Simó, Rodrigo Postiglioni, Luciano Peralta, Dan Proud, Martín Ramírez.

La hazaña que descubrieron consiste en que las telarañas son producidas por arácnidos que se asientan cerca de los ríos y que escapan de las inundaciones. El manto blanco fue obra de las arañas que iban dejando telas en el camino, a través de la técnica de “ballooning”, es decir, de una estrategia de supervivencia de la especie que implementa para poder huir de un posible depredador o de otra amenaza natural, como queda evidenciado en este caso.

Lo que hacen es trasladarse hasta el punto más alto que encuentren, esperar a que haya algo de viento, se paran en punta, levantan el abdomen y dejan caer un hilo de seda hasta que se levantan por los aires. La naturaleza no deja de sorprender. Es que gracias a esa forma de trasladarse, volando sin alas, las arañas pueden desplazarse cientos de kilómetros y elevarse más de mil metros.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR