Seguinos en nuestras redes

Política

Calcaterra sin Odebrecht se quedó con todo el soterramiento y alertan por sobreprecios

En vez de relicitar la obra por la deserción de la empresa que tenía la mayoría de la UTE, un decreto le dio toda la obra a IECSA

Cuando Cristina Kirchner adjudicó el soterramento del Sarmiento a la UTE integrada por la brasileña Odebrecht, IECSA de Angelo Calcaterra, primo del presidente, y la italiana Guella, socia de IECSA, y otras empresas menores, el total de la obra era de 1600 millones de dólares.

Según detalla el portal Informador Público, cuando Marcelo Odebrecht fue detenido en Brasil, esa empresa abandonó la UTE y se perdió todo el financiamiento, que provenía del BNDES.

Pero en junio del 2016, el presidente Macri, por el DNU 797, en vez de relicitar la obra por la deserción de la empresa que tenía la mayoría de la UTE, le dio toda la obra a IECSA de Angelo Calcaterra y por 3000 millones de dólares, el total que había pedido esa empresa.

No obstante, el DNU 797 del presidente Macri no fue convalidado por la comisión bicameral de los DNU, porque cambiar el financiamiento internacional por el estado argentino puede ser impugnado por las constructoras que licitaron en su momento.

Al respecto, el ministro Guillermo Dietrich dijo que ya consiguió un financiamiento de 1000 millones de dólares, por lo cual sería el primer caso de la ley de participación pública y privada.

Política General

El enojo de Hugo Moyano con Alberto Fernández, con la “redonda” de fondo

El sindicalista no oculta entre los suyos su enojo con el Presidente por una doble razón: la aparición de Daniel Grinbank en Independiente y la continuidad de Tapia en la AFA a partir de su alianza en La Cámpora

Uno de los vínculos que más se propuso cuidar Alberto Fernández es la relación con Hugo Moyano. El líder camionero le garantizó en sus dos años de gestión poner paños fríos a los intentos de movilizaciones y mantuvo a los sindicatos encarrilados en plena crisis pandémica.

Hoy, en medio de una grave crisis política interna en el Frente de Todos, la buena sintonía con el camionero es clave para la gobernabilidad del Presidente. Pero si bien en el último asado en en Olivos (que trajo tantas críticas), se los vio sonrientes y sin barbijo, existen algunos malhumores del camionero con Alberto Fernández. Curiosamente, esas tensiones son por el fútbol. Más precisamente por Chiqui Tapia y por Independiente.

Alivio presidencial: el fiscal que investiga la fiesta en Olivos sobreseyó a Facundo Moyano en una causa similar

La relación entre la familia Moyano y Tapia está terminada. Desde que Chiqui se separó de Paola Moyano, todo el clan se aclaró en repetir que “Tapia ya no es de la familia”. La separación incluyó algunos escándalos maritales y una división de bienes muy beligerante.

En el famoso asado, Alberto Fernández le dijo que no veía con buenos ojos que Tapia esté al frente de la AFA. Moyano le contestó “yo tampoco”. Allí el Gobierno se comprometió a dejar que la IGJ avance libremente y que anule la asamblea en la que Tapia fue reelecto. Las denuncias de Chicago y San Martín de Tucumán tienen argumentaciones suficientes para anular la asamblea y llamar nuevamente a elecciones. Es por eso que Fernández le garantizó que iba a evitar que nadie interfiriera ante la IGJ y que Tapia caiga en una decisión de Justicia. La fecha era septiembre.

Denuncian al abogado de Máximo K por abuso de poder y desobediencia a funcionario público

Sin embargo, el camionero se está impaciente porque la resolución no sale y ve que La Cámpora empezó a interferir para salvar a Tapia. Cabe recordad que Ricardo Nissen, inspector General de Justicia, fue abogado de Máximo Kirchner en la causa Hotesur.

Ahora Moyano reconoció ante sus cercanos su malhumor. “Si Alberto no puede cumplir ni si quiera en un tema como el de AFA, estamos ante un presidente sin nada de fuerza”, lanzó el camionero. La bronca fue compartida con Pablo Moyano, quien juega para que Tinelli sea presidente de AFA, y por Facundo Moyano, quien se ilusiona con ocupar él mismo el sillón de Viamonte.

AFA: las esquirlas de las PASO sacuden a un debilitado “Chiqui” Tapia

En las últimas horas se sumó otro problema presidencial para los Moyano en el fútbol. Daniel Grinbank confirmó que será candidato a presidente de Independiente para enfrentar a Hugo Moyano. Grinbank es muy cercano a Alberto Fernández. De hecho fue uno de los hombres que Fernández utilizaba como espada mediática ante Tinelli cuando Alberto era jefe de campaña de Luis Segura en el fatídico 38-38. Moyano, quien ayer confirmó que irá por su tercer mandato en el club de Avellaneda, tiene ciertas chances de perder el club y justamente Grinbank es quien podría desbancarlo.

Continuar leyendo

Política

Renunció una funcionaria del Ministerio de las Mujeres que había denunciado a Manzur

La retirada de Cecilia Merchán del Ministerio que conduce Gómez Alcorta coincide con el desembarco del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien Merchán había denunciado en 2019 por obstaculizar un aborto legal en Tucumán a una nena de 11 años violada por un familiar

Esta tarde Cecilia Merchán, funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, rescindió de su labor pública a través de una carta que compartió en sus redes sociales. Su paso al costado coincide con la polémica llegada del ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Desde diversos ángulos el recambio de Gabinete desbordó escándalos y dejó a la vista las internas en el Frente de Todos. Es el caso del flamante jefe de Gabinete, quien había sido denunciado por abuso de autoridad por la propia Merchán y otras funcionarias en 2019, tras obstaculizar la implementación de un aborto legal a una niña de 11 años que había sido violada por un familiar.

Sin embargo, en ningún momento la carta alude a aquel episodio o muestra algún atisbo del evidente quiebre en el Gobierno, todo lo contrario. “Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular. Donde me encuentre, solo estaré atada a los sueños y desafíos colectivos”, escribió.

La integrante de la Corriente Política y Social la Colectiva y militante feminista popular, como advierte en su biografía de Twitter, ocupaba la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, dentro de la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

“El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes. De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas”, sostuvo más abajo.

Para cerrar, aclaró que esta retirada de ninguna manera significaba un alejamiento de la fórmula Fernández-Fernández, a quienes les adjudicaba la heroica certeza de ser los únicos capaces de alcanzar “la justicia social que nuestro pueblo merece”.

Continuar leyendo

Política

Ricardo Lorenzetti, indignado con el nombramiento de Horacio Rosatti en la Corte Suprema

El magistrado estuvo ausente en la audiencia virtual en la que Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz se autodesignaron como nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que esta tarde redactó un correo electrónico manifestando su posición

En la tarde de ayer, el juez Horacio Rosatti fue designado sucesor del mandato de Carlos Rosenkrantz por los próximos tres años en la conducción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero a la reunión extraordinaria, celebrada por Zoom, faltaron dos de los miembros del máximo tribunal: Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti. De esta manera, Rosatti impartió su autovoto y así se confirmó su presidencia. Aunque en los pasillos de Talcahuano 550 ya se sospechaba que el santafesino ocuparía el cargo, Highton y Lorenzetti criticaron en duros términos el procedimiento.

“Deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma”, sentenció Lorenzetti en un descargo vía correo electrónico que hizo llegar a sus colegas.

Aunque la votación a uno mismo no se encuentra penalizada, lo que reclama Lorenzetti pertenece al orden de la ética y la institucionalidad. “Era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir (…) negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”, inquirió. Y a propósito, justificó su posición evocando el voto que emitió en su oportunidad el juez de la Corte Enrique Petracchi, al oponerse a la reelección del último presidente del máximo tribunal de la época de Carlos Menem, Julio Nazareno.

La carta completa

Buenos Aires, 24 de setiembre de 2021.

Estimados colegas:

Habiendo tomado conocimiento del acuerdo celebrado sin la participación de la Dra Highton y del suscripto, estimo necesario expresar en un voto la posición histórica de la Corte, conforme con precedentes que cito, de la siguiente manera:

“Que la decisión adoptada en el acuerdo del día jueves 23 de setiembre se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del Dr Nazareno, reflejada en la acordada 27/2000.

Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente.

Que la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular. Normalmente se celebra por acuerdos ordinarios, y no se llevó el tema el martes 21. Un día después, el miércoles 22, nada había cambiado, y por la tarde se llamó a un acuerdo extraordinario para el jueves 23, con menos de 24 hs de anticipación. Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional. Por lo tanto, era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir. Por otra parte, existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía.

Que esa decisión apresurada los obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos.

Ello “no es ético ni razonable” como lo señalara el Juez Petracchi de manera clara y contundente (Acordada 27/2000) y se podría haber evitado simplemente con hacer el acuerdo el martes 23 o el martes 28 de setiembre de 2021.

El “autovoto” ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho.

Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma.

El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos.

Ricardo Lorenzetti

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR