Seguinos en nuestras redes

Economía

El bono a estatales estará entre $2.000 y $3.500: ¿A quiénes alcanzará?

La escala fue acordada esta semana entre el jefe de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y funcionarios de las áreas económicas y se dará a conocer en los próximos días

El bono de fin de año para los trabajadores del Estado nacional llegará hasta $3.500 para los empleados de menor categoría, con la base de 2.000 pesos para los de niveles salariales más altos.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, la escala -restan detalles de distribución- fue acordada esta semana entre el jefe de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y funcionarios de las áreas económicas y se dará a conocer en los próximos días.

Ese entendimiento enfrentará dos desafíos: por un lado, el modo en que se instrumentará entre el personal de las administraciones públicas provinciales y municipales; y por otro, el previsible rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), marginada de la negociación.

El acuerdo, dado a conocer a este diario por sus negociadores, alcanzará de manera inmediata a unos 220 mil agentes de la administración central regidos por el denominado Sistema Nacional del Empleo Público (Sinep), así como a quienes revistan bajo modalidades de estabilidad intermedia (los del denominado “artículo 9”).

A continuación se extenderá, con un criterio similar de acuerdo con las escalas, al personal de las fuerzas de seguridad y de defensa hasta totalizar unos 700 mil estatales.

La negociación, que concentraron Andrés Rodríguez y funcionarios de los ministerios de Modernización y Trabajo en consulta permanente con Hacienda, implicará un desembolso del Gobierno de $2.000 millones de pesos para ese universo de beneficiarios inmediatos, que se sumará a los $7.500 millones destinados al bono de mil pesos para jubilados y perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como también a la exención del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de fin de año para los contribuyentes menores.

En paralelo, la comisión paritaria de ATE nacional fue convocada para el lunes por el área de Modernización.

Economía General

Lo bajaron de un móvil de TN y Roberto Cachanosky explotó en Twitter

La carta escrita por la vicepresidenta obligó a todos los productores de los noticieros a rearmar la agenda para las emisiones nocturnas, lo que llevó al economista a quedar “colgado” antes de salir al aire con un móvil en su casa

En la noche del jueves, los canales de noticias tuvieron un aluvión de analistas interpretando las consecuencias que traería la explosiva carta abierta que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió contra el presidente, Alberto Fernández, tras la dura derrota en las PASO.

La carta, publicada cerca de las 19 horas del jueves, motivó que los productores de los noticieros centrales de TV tuvieran que reprogramar los contenidos ya previstos para esa noche.

Una de las víctimas que sufrió con estos cambios de último momento fue el economista Roberto Cachanosky, quien no ocultó su bronca con la producción de Todo Noticias (TN) al enterarse que suspenderían un móvil en el que iba a hablar sobre la actualidad económica.

A través de su cuenta de Twitter, Cachanosky escribió: “No salgo al aire en TN. Se va el móvil. Todo poco serio”.

Pero la queja no quedó ahí, ya que minutos después ahondaría en lo ocurrido, y apuntó directamente contra la producción del programa conducido por Carolina Amoroso.

“Productor de TN me persiguió toda la tarde para mandar un móvil. Llega el móvil, espero 25 minutos para salir al aire y levantan la nota. @carola_amoroso tienen una producción periodística muy poco seria”, tuiteó luego.

Continuar leyendo

Economía

“Posiblemente haya una devaluación”: el pronóstico de un economista del IAE tras las PASO

Eduardo Fracchia alertó en un informe sobre el impacto que tendría la importante emisión de bonos para cerrar la brecha fiscal

Después del golpe de las PASO 2021, los analistas esperan que el Gobierno mantenga la presión sobre el gasto público para poder mejorar el resultado en las legislativas de noviembre, aunque de forma “controlada”.

Tratando de anticipar la agenda económica de la segunda mitad del gobierno del Frente de Todos, Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, consideró que el país se encamina a un escenario de devaluación en el corto plazo.

“En el primer trimestre del 2022, posiblemente, haya una devaluación; puede ser ordenada o puede ser caótica, pero seguro habrá una devaluación”, señaló el economista en un informe elaborado para analizar la coyuntura económica y las prioridades tras la contienda electoral del domingo pasado.

Al respecto, explicó que “el dólar paralelo es un dólar de pánico en 180 (pesos), es un reflejo de la incertidumbre existente. Lo normal sería que estuviese entre 110 y 130,en función de la serie histórica de tipo de cambio real”.

Sin embargo, la realidad del mercado paralelo es bien distinta.

“Si se va a la ortodoxia económica, en estos dos meses electorales no vendrán más votos para el Frente de Todos. Lo verá bien el establishment, se moderará el blue, se preparará mejor la negociación con el FMI”, dijo.

Por otra parte, Fracchia detalló que “las Leliq de Macri, que continuó Alberto Fernández con Guzmán, son una bomba de tiempo” y constituye un “desequilibrio que hay que corregir”.

Continuar leyendo

Economía

En plena crisis económica e institucional, el “blue” volvió a cerrar en alza

La cotización libre volvió a subir por tercera rueda seguida y se ofreció a $186. Al mismo tiempo, la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó los 89,2 puntos.

La paz cambiaria registrada post PASO pareciera haber quedado muy lejos en medio de la crisis política, económica e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández tras la derrota electoral del pasado domingo. En pleno contexto de renuncias masivas en el Gabinete, el dólar blue volvió a cotizar en alza y se ofreció a $186 para la venta.

Durante el mediodía del jueves, llegó a negociarse a $187, su precio más alto en lo que va del año. La divisa norteamericana que opera en el mercado informal fue negociada un peso más cara respecto al cierre del miércoles. En este sentido, desde septiembre, la cotización libre acumula una suba de $4,50 o 2,5%, mientras que en el transcurso de 2021 el alza del billete verde es de 20 pesos o un 12%.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó cinco centavos, a 98,30 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar marginal se ubicó en 89,2 por ciento, todavía muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos”.

Y agregó: “También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR