Seguinos en nuestras redes

Mundo

Imperdible: el increíble mapa que muestra al mundo como realmente es

Un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países. ¿Cómo se inspiró? Con el origami

El mapa del planeta que todos usamos en la escuela y aparece en los Atlas. no es correcto. Y es que ese mapa, conocido como el mapa de Mercator, muestra a la Antártida y a Groenlandia en forma distorsionada y desproporcionada.

Según detalla la BBC Mundo, un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países. Y para crearlo se inspiró en origami, la milenaria técnica japonesa de plegado de papel.

El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

El mapa tradicional de Mercator fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Mercator fue también quien comenzó a usar el término “atlas” para describir una colección de mapas.

El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños. Sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.

El mapa puede no ser el más conveniente para la navegación y parecer extraño a primera vista, con un cambio en la orientación de Asia y América del Norte. Pero resuelve el espinoso problema de proyectar un planeta esférico a un mapa plano.

El arquitecto dividió el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Los poliedros son cuerpos geométricos con caras planas y volumen finito.

Curiosidades

Ofrecen 33 mil dólares para quienes quieran irse a vivir a Italia: los requisitos

Ante la escases en el número de habitantes, la región de Calabria promueve el ingreso de extranjeros que quieran ayudar a revitalizar diversos pueblos.

En el último tiempo, se ha vuelto una costumbre por parte de pequeñas ciudades europeas el ofrecimiento a extranjeros de buenas oportunidades laborales y de vivienda para reactivar la economía de las zonas más despobladas. En Calabria, Italia, se ha adoptado esta iniciativa, a partir de la cual se propuso ofrecer 33 mil dólares a jóvenes que quieran vivir allí.

La oferta podría resultar de gran atractivo ya que la región incluye ubicaciones cerca del mar y sobre las laderas de las montañas. Sin embargo, los requisitos para resultar favorecido incluyen un limitante.

El programa está destinado solamente a jóvenes menores de 40 años, por lo que la generación X ha quedado excluida. A su vez, es necesario que aquellas personas que tengan la intención de viajar lo hagan pensando en el compromiso de montar un emprendimiento.

El lanzamiento de la actividad comercial podría gestarse a través de un impulso económico que incluiría ingresos mensuales, con una variación de entre 1000 y 900 dólares durante dos o tres años.

“Estamos perfeccionando los detalles técnicos, el monto mensual exacto y la duración de los fondos, y si incluiremos también pueblos un poco más grandes con hasta tres mil residentes”, relató Gianluca Gallo, un consejero regional.

“El objetivo es impulsar la economía local y dar nueva vida a las comunidades de pequeña escala”, agregó Gallo. “Queremos que la demanda de puestos de trabajo coincida con la oferta, por eso les hemos pedido a las aldeas que nos digan qué tipo de profesionales faltan para atraer trabajadores específicos”.

En diálogo con CNN, expresó: “Hasta ahora hemos tenido un gran interés por parte de las aldeas y, con suerte, si este primer plan funciona, es probable que sigan más en los próximos años”.

Los “ingresos de residencia activa”, tal como se llama el programa, tienen como premisa impulsar el atractivo del sur de Italia como un buen lugar para trabajar. De acuerdo con el alcalde de Altomonte, Gianpietro Coppola, la estrategia de atraer gente es más fructífera que la de vender casas a un euro.

“Queremos que esto sea un experimento de inclusión social que atraiga a la gente a vivir en la región, que disfrute de los entornos, que arregle los lugares no utilizados de la ciudad, como salas de conferencias y conventos con Internet de alta velocidad. El turismo incierto y las casas de un euro no son las mejores formas de renovar el sur de Italia“, aseguró Coppola.

Más del 75% de las ciudades de Calabria, aproximadamente 320, tienen actualmente menos de cinco mil residentes, lo que genera temores de que algunas comunidades puedan desaparecer por completo. En este sentido, se han destinado más de 800 mil dólares para impulsar la revitalización de la zona y se espera que el programa sea lanzado a través de la web dentro de muy poco tiempo.

La inscripción

Para inscribirse habrá que aguardar a la publicación de la iniciativa y estar atentos a las novedades de la página oficial de Calabria en internet: portale.regione.calabria.it.

Algunas de las ciudades incluidas en el proyecto

Civita. Se encuentra en un acantilado rocoso en el parque nacional Pollino. La comunidad fue fundada en el 1400 por albaneses que huían del imperio turco. La aldea de tan solo mil habitantes es una pequeña Calabria en miniatura. Las casas antiguas están conectadas por callejones estrechos circulares llamados “arrugas” y tienen chimeneas especiales que se cree que mantienen a raya al mal.

Samo y Precacore. El lugar ofrece la emoción de vivir en dos viejas aldeas al mismo tiempo. Samo fue fundada por los antiguos griegos que buscaban refugio en las colinas pero no muy lejos de la costa para convertir al pueblo en un puerto. La mejor parte de Samo es su “lado b” fantasma: Precacore, que se eleva en frente sobre el valle.

Aieta. Fundado sobre las cenizas de un asentamiento griego, el pueblo se encuentra cerca de las acogedoras playas de Maratea y Praia a Mare. Es diminuto pero elegante. Las viviendas con techos de tejas rojas se agrupan a los pies de una majestuosa fortaleza.

Bova. Conocido como el “balcón natural” de la región por el fascinante paisaje costero, se encuentra justo en la punta de la bota de Italia cerca de Sicilia, en el corazón de la “Calabria griega”, que floreció con los colonos de la antigua Grecia.

Caccuri. Fue una vez una fortaleza construida para defenderse de las incursiones piratas. El espectacular castillo en la cima de una colina, construido como un puesto de vigilancia contra los ataques piratas, domina un laberinto de callejones, casas de piedra y pequeñas plazas con entradas privadas.

Albidona. Ubicada a una altitud de 850 metros pero con un territorio que se extiende hasta el mar, esta comunidad disfruta de un pinar cerrado y una playa con una torre sarracena. Está cerca de la frontera con Basilicata y Puglia, lo que lo convierte en un lugar ideal para recorrer las tres regiones y aprovechar al máximo el parque nacional Pollino y la costa cálida y soleada.

Continuar leyendo

Latinoamérica

“La Argentina está desquiciada”: Pepe Mujica analizó la interna del Gobierno

El ex mandatario uruguayo consideró que “tiene que haber unidad entre oficialismo y oposición, diálogo entre ambos para salir adelante”, en el marco de la previa a las elecciones legislativas

Después de la masiva renuncia de ministros y funcionarios en de la administración de Alberto Fernández, José “Pepe” Mujica habló sobre la actualidad de la Argentina.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, opinó el expresidente uruguayo.

El protagonista consideró que el pueblo argentino “necesita unidad”, en medio de la crisis política que transita el Gobierno.

“Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera”, dijo en su columna semanal con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

En ese sentido, Mujica comparó a la dirigencia política local con la uruguaya para referirse a las coaliciones.

“Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, opinó.

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son los dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos”, indicó.

“Nosotros aprendimos la lección”, agregó. Además, explicó no se trata de pactos electorales para ganar una elección.

“Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, sostuvo.

“La unidad con la diversidad vale estratégicamente mucho mas que las disidencias tácticas”, remarcó.

Continuar leyendo

Mundo

“Demasiado temprano para celebrar”: dura editorial del Financial Times tras las PASO

El periódico británico brindó un panorama sobre las opciones del Gobierno luego de la derrota que sufrió en las elecciones primarias

La dura derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período siguen siendo tema de debate. El diario británico Financial Times criticó al gobierno de Alberto Fernández y alertó por el futuro político y el rumbo económico del país.

“La Argentina es conocida por decepcionar a los inversores”, sentenció el periodista Michael Stott en su columna.

“Es demasiado pronto para celebrar. El mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023”, señaló el artículo.

En la publicación titulada: “La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina”, se resaltó, además, que la derrota del Gobierno en las PASO no necesariamente significaría una buena señal para los inversores.

“Una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares”, apuntó Scott para luego advertir que esta situación, “a corto plazo, podría provocar un giro hacia políticas más populistas”.

“Argentina es conocida por decepcionar a los inversores y es poco probable que estas elecciones sean una excepción”, argumentó Stott, editor para América Latina del Financial Times.

Por otro lado, el periodista ahondó en los resultados de las PASO y consideró algunas razones. “Fernández heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos”, destacó.

“Los votantes también expresaron su enojo por el manejo de la pandemia. Fernández impuso uno de los cierres más largos del mundo, paralizando la economía”, se indicó también el artículo al igual que el impacto de los festejos en Olivos por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y el vacunatorio vip.

“La reciente publicación de fotografías que mostraban a Fernández celebrando una fiesta de cumpleaños ilegal en la residencia presidencial durante el momento álgido de la cuarentena fue un motivo clave para el enojo de los votantes”, concluyó al respecto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR