Seguinos en nuestras redes

Política General

Senado aprobó el proyecto para que los debates presidenciales sean obligatorios

La iniciativa recibió media sanción y se encamina a convertirse en ley

El Senado aprobó hoy con mayoría agravada y giró a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se establece la obligatoriedad de realizar un debate en cada elección presidencial.

La propuesta fue aprobada por 46 votos a favor, contra 10 negativos (del kirchnerismo), sin que se registraran abstenciones, por lo cual se superó el piso de los 37 votos necesarios, es decir la mayoría absoluta del Cuerpo, por tratarse de una norma electoral, según manda la Constitución Nacional. El peronista chaqueño Eduardo Aguilar, como autor de uno de las tantas iniciativas presentadas al respecto, se encargó de informar el dictamen por la mayoría y explicó que “el proyecto en debate recoge una larga lista de proyectos” y que se buscó “lograr un dictamen que contenga los aportes de los distintos senadores”.

Apuntó que una ley de debates “nos puede llevar a mejorar nuestra cultura política” y dijo que cuando un candidato va primero en las encuestas inmediatamente se niega a debatir y “el presidente, que ejerce un liderazgo moral sobre el país, empieza incumpliendo con una ley que es la necesidad de intercambiar ideas con las minorías”, cuando no acepta esa posibilidad en un período de reelección.

“En el momento en que va a la reelección el presidente es un candidato más”, remarcó y dijo que “de negarse a debatir a sentirse dueño del Estado es solo un paso” Respecto al proyecto, Aguilar indicó que la intención de la norma es que “la política regule la lógica de los medios de comunicación para que no lleven a bailar a nuestros candidatos” y que “la ley plantea dos debates preelectorales, uno en la Capital Federal y otro en otra capital del interior del país”.

También, dijo que la regulación del debate queda en manos de la Cámara Nacional Electoral y que el dictamen establece “una sanción” para quien rehúya debatir.

A su turno, la ultrakirchnerista Virginia García defendió un dictamen de minoría que -según explicó- se diferencia del que está en tratamiento en que abre “la posibilidad de tener y regular debates preelectorales que no sean obligatorios” y aclaró: “Creemos en los debates electorales, preelectorales”, pero apuntó que la intención es que en las actual situación que “los medios de comunicación dominante y la televisión no nos impongan las condiciones ni el tipo de debate”.

También, detalló que proponen “dos debate en primaria, para los precandidatos a presidente y uno para los precandidatos a vice” y “un debate preelectoral televisado, en caso de que las agrupaciones así lo decidan”, para lo cual se debe firmar una “declaración jurada” para que “los candidatos se comprometan a debatir y a cumplir con las promesas”; además propuso que los debates se realicen en sedes de alguna universidad nacional, se suspenda la publicidad durante la duración de los mismos, y se cree una comisión bicameral electoral permanente para diseñar dichos debates.

Por su parte, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera “pidió una sanción más concreta” para quien rehúye el debate y propuso “contemplar una ley complementaria” para que no se produzca “un escenario de una posible estafa del pueblo argentino, decir cualquier cosa” y, luego, escudarse en no tener información o argumentos por el estilo para incumplir las promesas formuladas.

El oficialismo correntino Néstor Braillard Poccard defendió la propuesta utilicemos todos estos para cumplir con la obligaciones para que el ciudadano tenga el derecho de ver y analizar”, dijo que “es cierto que el debate tiene sus componentes, es cierto que el carisma juega”, pero aseveró que “la ciudadanía está capacitada para percibir qué hay detrás de alguien que solamente se expresa con soltura”.

También, dijo que con la norma se le está dando a la ciudadanía “una herramienta muy valiosa”, se pronunció a favor de “la obligatoriedad” del debate y “las sanciones correspondientes, porque sin sanciones no hay obligatoriedad”.

DyN

Política

La oposición en Formosa irá con lista única en las elecciones generales y peligra la victoria de Gildo Insfrán

Con la sumatoria de los resultados de ambas listas, la oposición está a menos de un punto del Frente de Todos

Tras la gran elección que hizo la oposición, en Juntos por el Cambio buscan evitar “dormirse en los laureles” de los resultados a nivel nacional y buscarán tratar cada provincia de forma separada. Una de ellas es Formosa donde la consigna es derrotar al gobernador K, Gildo Insfrán. Es por que ello que en pos de ese objetivo, la oposición formoseña -Juntos por el Cambio y Estamos Con vos- anunciaron que irán en una lista unida.

La candidata del peronismo disidente Gabriela Neme, que había quedado tercera en las PASO anunció que dio de baja su candidatura para sumarse a Juntos por el Cambio ya que considera que esta es la única forma de lograr dicho objetivo. “Esta vez venimos a transformar Formosa”, avisó.

La noticia sin dudas que pone en aprietos al kirchnerismo que después de muchos años puede perder una elección en el bastión K: en las PASO, la lista de Neme y Angel Luis Bigatti había obtenido el 19,04% y ahora se sumará a Juntos por Formosa Libre, representada por el ex juez federal Fernando Carbajal, que había logrado el 28,89% de los sufragios. Juntos suman 47,83%, una cifra muy cercana a la que obtuvo el Frente de Todos con el 48,15% de los votos.

“Es solo un piso para nosotros, de acá al 14 de noviembre vamos a seguir creciendo en el electorado formoseño”, se había aventurado Neme en declaraciones a la TV local tras conocer los resultados de las PASO. Y había vaticinado que los resultados serían “el principio del fin” para el oficialismo.

Continuar leyendo

Política

Carla Vizzoti tiene apendicitis y será operada en el Sanatorio Otamendi

La ministra de Salud de la Nación debió ser trasladada de urgencia desde Mar del Plata a Buenos Aires tras manifestar no sentirse bien.

Carla Vizzoti se someterá este martes a una intervención quirúrgica en el Sanatorio Otamendi tras una complicación en su cuadro de salud que derivó en la confirmación de un cuadro de apendicitis.

La ministra de Salud de la Nación se encontraba durante esta mañana en la ciudad de Mar del Plata cuando comenzó a manifestar ciertos dolores, por lo cual fue atendida por médicos de la localidad balnearia.

Los profesionales de la salud dijeron que sospechaban de un cuadro de apendicitis y la derivaron con su médico de cabecera en CABA. Fue evaluada en el Sanatorio Otamendi en la Ciudad de Buenos Aires y el equipo de salud confirmaron el cuadro.

Desde el ministerio de Salud confirmaron que la titular la cartera se encuentra de buen ánimo y que será operada en las próximas horas. A su vez, señalaron que habrá un comunicado oficial sobre su evolución luego de la intervención.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Espectáculos General

Guadalupe Vázquez acusó a su “ex amigo” Pablo Duggan de “mercenario” y “operador”

La periodista reaccionó así a una crítica que le hizo su ex compañero en C5N; además, la comunicadora reveló un “consejo” que le dio Duggan cuando Cristóbal López compró el canal de noticias: “Decí lo que te piden, si total te pagan”

La periodista de LN+ Guadalupe Vázquez se cruzó con su ex compañero y amigo Pablo Duggan, quien la había criticado de “mala leche” tras presentar un informe donde detallaba los gastos presupuestados en Presidencia de la Nación.

En el informe, Vázquez destacó los montos estipulados para transportes aéreos, ropa, libros y revistas, comidas y hasta alimento para animales. Desde Presidencia salieron al cruce del informe y aseguraron que esos montos estipulados no son para gastos personales del Presidente, sino del entorno de empleados que forman parte del área.

Quien se sumó a criticar el informe fue Duggan, quien se refirió a su ex compañera de C5N como “esa periodista”, algo que no cayó nada bien en Vázquez, quien apeló a su perfil en Twitter para descargarse.

“‘Esa periodista’, dice Pablo Duggan, ex compañero y, hasta hace un tiempo, amigo, incluso invitado a una reunión en la intimidad de mi familia. Haciendo el ridículo, desmintiendo cosas que no dije, porque siempre aclaré que eran gastos PRESUPUESTADOS (no necesariamente gastados). Y que esos gastos correspondían a TODA la Secretaría y no sólo a la pareja presidencial, como claramente se ve en la placa. Incluso en cuanto a los pasajes mencioné que eran de toda la comitiva y que el combustible correspondía a toda la flota de autos de presidencia. Busquen el tape”, comenzó la periodista de LN+.

Luego, Vázquez fue directo contra Duggan, a quien fustigó en términos personales: “Así que creo que el ‘bruto’ (sic) acá sos vos. Bah, bruto, no, más bien vivo y oportunista. Todavía recuerdo el consejo que me diste en C5N cuando lo compró Cristóbal y me presionaban para que mintiera con las cifras de inflación. Me dijiste: ‘vos decí lo que te pidan, si total te pagan'”.

Y siguió: “A juzgar por los hechos, queda claro quién siguió ese consejo y quién no: a mí me censuraron y despidieron, a vos te dieron dos programas en el Prime Time para que hagas este tipo de operaciones siniestras y te construyas la divina casa que te hiciste en el Tigre. Pero bueno, algunos tenemos valores mientras otros sólo tienen precio. Sinceramente, ‘esa periodista’ se despide de ‘ese mercenario’. Iba decir ‘periodista militante’ pero te queda grande, porque ese por lo menos tiene convicciones. Vos hace tiempo las rifaste al mejor postor. Dos veces”.

Duggan recibió los mensajes y respondió por el mismo canal, acusándola de tener “envidia” por la Primera Dama, Fabiola Yáñez: “Se profesional y tratá de solucionar tus problemas de envidia con Fabiola. La info que diste fue errónea y presentada con muy mala leche. En temas personales no me meto… mejor…”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR