Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Arrestan al líder opositor Leopoldo López, tras entregarse en Caracas

El joven había señalado momentos antes que se iba a entregar a una “justicia injusta” y una “justicia corrupta” pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó este martes a miembros de la Guardia Nacional, que lo introdujeron en un vehículo ante el rechazo de sus seguidores, que gritaron consignas de apoyo en el momento del arresto.

López, contra el que pesa una orden de captura por los incidentes del pasado miércoles al término de una marcha que dejó tres muertos, había señalado momentos antes que se iba a entregar a una “justicia injusta” y una “justicia corrupta” pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país.

Política

Argentina se abstuvo de votar para que se debatan las violaciones a los derechos humanos en China

Un informe elaborado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos alerta sobre las persecuciones del gobierno chino contra la minoría musulmana uigur

En un guiño al régimen chino, el Gobierno argentino se abstuvo de votar en Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe que denuncia la persecución del gobierno chino a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjian.

El informe fue elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet que contó con 17 avales entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia y Alemania; 19 rechazos como el de China y otros países que se encuentran enfrentados diplomaticamente con Washington como Venezuela Cuba, Venezuela y Sudán; y 11 abstenciones de Argentina, Brasil, India, entre otros.

En las últimas semanas la cancillería argentina de Santiago Cafiero recibió presiones de ambos lados para que se incline a favor y en contra en la votación de este jueves. Del lado de Estados Unidos, organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Humans Rights Watch instaron a que vote a favor del informe que “pone de manifiesto una campaña sistemática del gobierno chino dirigida contra miembros de la comunidad uigur y otras minorías predominantemente musulmanas por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de religión y expresión, y al disfrute de su propia cultura”. Esos hechos podrían constituir “crímenes contra la humanidad”.

“El informe explica que aquellas personas a quienes se considera ‘en riesgo de extremismo’ son objeto de violaciones graves de derechos humanos por parte de las autoridades, como detenciones arbitrarias, torturas, tratamientos médicos involuntarios, trabajo forzado, separación familiar, injerencia en los derechos reproductivos, e intimidación, amenazas y represalias”, agrega.

La decisión de argentina de abstenerse buscó ser una decisión “salomónica” para no tener que inclinarse en favor de ninguno y que el costo de ello sea más alto: el país mantiene preocupantes obligaciones financieras con ambas naciones y cualquier paso en falso puede impactar directo en la economía argentina, el FMI un lado y los swaps en yuanes del otro son temas muy delicados.

Votamos abstención porque se pretende tratar este informe que fue voluntario sin el consentimiento de China. Eso rompe el fundamento de cooperación entre los miembros de Consejo y solo busca politizar el mecanismos”, dijo una fuente de la cancillería a Clarín.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

Lula da Silva apuntó contra Alberto Fernández: “El hambre en Argentina es muy alto”

El candidato a Presidente de Brasil, opinó sobre el rol de su compatriota, sobre la situación económica del país y criticó las negociaciones con el FMI.

En el marco de una charla con empresarios, el precandidato a Presidente de Brasil, Inazio “Lula” da Silva, lanzó duras críticas hacia Alberto Fernández por la realidad económica y política en que se encuentra la Argentina.

El líder del PT, resaltó que el mandatario nacional se encuentra “en un aprieto” por la situación actual y que “no sabe qué pasará”con Argentina a raíz de la crisis social, política y económica.

Durante el cierre de su campaña presidencial el país vecino, el ex mandatario opinó sobre la fuerte inflación y la pobreza en la Argentina y cuestionó la falta de reacción del jefe de Gobierno: “Fernández está estancado”, manifestó.

Además, indicó que el mandatario argentino habría decepcionado a sus votantes como consecuencia de sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

Publicidad

Lo que indicó como el gran culpable de la crisis económica que sostiene el país, “La inflación está al 70% y no sé qué pasará en Argentina. El hambre es muy alto”, apuntó Lula, basándose en los últimos datos que dio a conocer el INDEC, de 36,5% de pobreza y un 8, 8% de indigencia.

Ese era un país poderoso, alguna vez fue la quinta economía del mundo. Este empobrecimiento, lo que es un falta de elección política de para quién quieres gobernar. Es simple, solo hay que elegir”, comentó Da Silva ante un grupo de empresarios del grupo “Esfera Brasil”.

En tanto, el favorito a ganar la presidencia del país carioca cuestionó que, “Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿Qué hace? Empieza a perder puntos queriendo solucionar el problema del FMI”.

Por lo que sugirió que, en su opinión, el presidente Fernández debería haber roto el acuerdo entre Argentina y el Fondo, en línea con el pensamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner que llevó a una disputa interna en el oficialismo, y a la ruptura del bloque del Frente de Todos en Diputados, cuando Máximo Kirchner renunció a su conducción.

Publicidad

En esta crisis, en una pandemia vergonzosa, no tuve que pagarle ni comprometerme con el FMI. Cuando se dio la crisis estadounidense de Lehman Brothers, la crisis europea, ¿El FMI dio conjeturas? No, desapareció”, remarcó el referente brasileño.

En contraposición con sus dichos actuales, el candidato a la presidencia de Brasil, en enero de este mismo año, había felicitado al Gobierno por la concreción del pacto con el FMI.

“Estoy muy feliz de que el gobierno argentino, con el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, haya conseguido negociar un acuerdo en relación a la deuda del país”, había publicado en su cuenta de Twitter, Lula. Agregando que el acuerdo cerrado por Martin Guzmán, “preserva la soberanía y la posibilidad de cuidar el desarrollo y la justicia social para el pueblo argentino”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Gira exitosa: Morales cosechó el apoyo de diputados demócratas en su paso por EE.UU.

En su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el gobernador jujeño sentó bases de cooperación política e institucional entre la UCR y el Partido Demócrata

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una activa agenda en su paso por los Estados Unidos, donde se reunió con integrantes demócratas del Congreso local, además de visitar la sede de destacadas empresas.

Durante su viaje junto a gobernadores del Norte, el jefe provincial de Jujuy se mostró a favor de que la Argentina fortalezca su vínculo tanto con Estados Unidos como con Europa y China. “La Argentina tiene que hacer negocio con todos los países del mundo”, afirmó Morales.

Además, el gobernador jujeño se entrevistó en la capital de EE.UU. con la representante en el Capitolio de California Linda Sánchez, perteneciente al Partido Demócrata. Sánchez, además, es una voz fuerte de la comunidad latina en la Cámara Baja y miembro de Caucus Hispano, organización dedicada a asesorar y dar voz en el proceso legislativo a temas que afectan a hispanos y latinos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Por otra parte, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Morales sentó bases de cooperación política e institucional entre la UCR y el Partido Demócrata.

Morales también participó en los últimos días de una reunión de trabajo que ofreció la compañía Amazon Web Services en materia de “Digitalización de gobiernos provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

Publicidad

La comitiva argentina fue recibida por Lorena Zicker, manager regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani, líder del Equipo Global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman, manager regional del Sector de Empresas de Servicios Públicos Municipales y Estatales; y Abby Daniel, gerente del Equipo de Programas de América Latina, Canadá y el Caribe.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR