Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Las villas de Buenos Aires se sumarán a Google Street View

Este proyecto impulsado por ONGs estará listo en unos meses y su objetivo principal es luchar contra la invisibilización de esos barrios

Seis villas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires quedarán integradas a Street View y podrán ser recorridas a través de imágenes en 360 grados, a partir de una iniciativa entre la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Techo Argentina y Google, que busca terminar con “una historia de invisibilización de lo que ahí pasa”, según coincidieron los impulsores del proyecto.

Este “plan piloto” incluye a la Villa 31 y la 20, además de otro asentamiento del sur de la Ciudad -que los impulsores de la movida prefieren aún no dar a conocer- , y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar), en la provincia.

Uno de los objetivos de la iniciativa “darle visibilidad a estos barrios”, teniendo en cuenta que “sólo en la Ciudad de Buenos Aires el 10 por ciento de la población vive en villas o asentamientos, y hay una historia de invisibilización de lo que ahí pasa”, afirmó el codirector de ACIJ, Sebastián Pilo.

El proyecto también apunta a que los habitantes de estos barrios tengan las mismas prestaciones tecnológicas a las que se accede en otras partes de la ciudad, como la posibilidad de georreferenciar lugares públicos, monumentos, plazas, centros culturales o negocios, agregó.

El mapeo de las calles y pasillos de estos barrios precarios se llevará adelante en coordinación con dirigentes barriales y con el aval de los gobierno de la Ciudad y la Provincia.

La iniciativa se inscribe en el Programa de Préstamo a Terceros de Google, a través del cual el gigante de Internet facilitará los equipos y el apoyo tecnológico necesario para el mapeo, indicó la gerente de Street View para Américas, Maite Iturria.

Gran Buenos Aires

Cooperativas de Quilmes: amplían la denuncia contra Mayra Mendoza

Apuntan contra el rol de su ex esposo y funcionario de la AFIP Sebastián Daer. Los fondos bajo sospecha salían de la secretaría de Hábitat y Obras Públicas. Por ahora, la intendenta de La Cámpora sostuvo que todo responde a una “operación”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sumó un nuevo revés: está imputada por administración fraudulenta por el presunto desvío de 535 millones de pesos a un grupo de cooperativas vinculadas a ex funcionarios de su gabinete.

Según detalla la periodista Lucía Salinas en Clarín, la lista de personas acusadas incluye a Alejandro Scozzari y la denuncia se amplió haciendo foco en él. Cuenta con una amplia red de empresas. Una de ellas recibió $ 85 millones del municipio y otras contrataciones directas.

El dato más llamativo y sobre el que apuntan ahora la investigación es que Scozzari tiene como gerente en una de sus empresas a Sebastián César Daer, ex esposo de Mendoza y actual funcionario de AFIP.

Sebastian Cesar Daer, el ex esposo de Mayra Mendoza

Pero también tiene negocios con Sebastián Raspa, el funcionario de Quilmes que renunció a su cargo en el municipio cuando estalló el escándalo de los contratos a cooperativas. Varias estaban vinculadas con él.

Los fondos bajo sospecha salían de la secretaría de Hábitat y Obras Públicas. Por ahora, la intendenta de La Cámpora sostuvo que todo responde a una “operación” y “persecución en su contra”.

Corrupción en Quilmes: piden investigar a Mayra Mendoza por malversación de fondos

La causa inició con la imputación del fiscal federal Ramiro González y bajo investigación hay cuatro cooperativas y fondos del municipio.

La maniobra que busca desentrañar el Ministerio Público Fiscal se habría desarrollado durante los 14 meses transcurridos entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.

Continuar leyendo

Nacionales

La UTA amenaza con un paro de colectivos por 72 horas a partir del martes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que piensa realizar un nuevo paro nacional de transporte a partir del martes 17 de mayo, en caso de no llegar a un acuerdo este lunes. Hasta ese día rige la extensión de la Conciliación Obligatoria dictada por la Nación y volverán a reunirse las partes.

El viernes se realizó un nuevo encuentro y no hubo avances entre empresarios y representantes de los trabajadores. El principal reclamo es que el sueldo básico de los choferes de transporte sea de $150.000.

Los empresarios explicaron que esta situación ocurre porque en el país no se aplica la tarifa técnica, que sería aquella estimada para el funcionamiento de la empresa, con inversión y margen de ganancias, pero se aplica una tarifa comercial, que está subsidiada. Por lo tanto, de allí las empresas reclaman compensaciones.

Este lunes a las 15:30 se volverán a reunir las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los choferes además piden que se igualen los aumentos del AMBA para los trabajadores del interior del país, con un incremento escalonado del 50% hasta agosto.

En caso de que no haya acuerdo, desde las 0 horas del martes se llevará a cabo un paro de colectivos por 72 horas, tanto en AMBA como en el resto del país. La protesta afectaría la movilidad el día del Censo Nacional.

Continuar leyendo

Interior del País

Nepotismo en Jujuy: 25 familiares de Gerardo Morales son funcionarios en el Estado

Durante el último tiempo, el presidente de la UCR no ha dudado en confrontar con otros precandidatos de Juntos por el Cambio dentro de los límites de la corrección política

La actual crisis económica que vive la Argentina no afecta a los integrantes de la familia gobernante de la provincia de Jujuy: el gobernador local, Gerardo Morales,tiene a 25 familiares trabajando para el estado provincial.

Los hijos, Gastón Morales, Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, y Facundo Morales, Coordinador General del Festival Cine de Alturas, tienen su ocupación y un sueldo jugoso en la provincia.

También los hermanos del gobernador aprovecharon para “acomodarse”. Héctor Freddy Morales es Secretario General de la Gobernación, Walter Rolando Morales es Presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy y María del Carmen Morales de Cuéllar fue designada en el Congreso de la Nación.

Además, los cuñados y cuñadas se encaminaron y se empoderaron a lo largo de los años. Osvaldo Cuellar se transformó en Diputado Provincial y Marcelo Cuellar fue designado en Tribunales de la Provincia.

Gerardo Morales puso a dos familiares a cargo de dos Registros Automotores de Jujuy

Su ex esposa María Inés Fernández aparece con un cargo en el Congreso de la Nación. Su ex cuñado Marcelo Fernández es Presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy.

La relación laboral entre parientes, involucra también a primos y tíos. Patricia Morales (prima) es Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. Néstor Navarro (primo) es Coordinador General del Ministerio de Seguridad; Armando Navarro (primo) posee un contrato en la Legislatura Provincial; Luis Morales es planta permanente de la Legislatura Provincial; Jorge Sebastián Morales (primo) es secretario de Freddy Morales (hermano) en la Secretaría General de la Gobernación; Nicolás Morales (primo) fue designado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Ana Martinich (prima) fue nombrada en la ANSES de Jujuy.

En tanto, los sobrinos del gobernador como Lucía Fabiana Morales (hija de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) la designaron en Tribunales. A Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) lo mandaron a Agua Potable de la Provincia.

Por su parte, Gonzalo Agustín Morales (hijo de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales) está en el bloque de la UCR de diputados provinciales. Florencia Aguilar (nuera de Freddy) fue elegida para estar en Tribunales de la Provincia y Mauricio Lezcano (sobrino) también es planta permanente.

Nicolás Kreplak tiene a 10 familiares trabajando en puestos del Estado

Nepotismo: la familia de Sabbatella fue nombrada en cargos jerárquicos

Nepotismo en Salta: con 28 años, el hijo de Gustavo Sáenz cobra $ 428.000 por dos salarios de la gobernación

Para ir cerrando la cantidad de puestos laborales, la ex esposa y ex cuñado de Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales), Patricia Reyna fue designada en el Congreso de la Nación y Aldo Carlos Alejandro Reyna está con contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación.

También, el cuñado de Walter Morales (otro hermano de Gerardo Morales) Ernesto Nucci cuenta con un laburo en el Congreso de la Nación.

El actual diputado nacional leyó una interminable lista donde nombró uno por uno a los parientes del gobernador jujeño que, según él, trabajarían en el estado con sus respectivos cargos

Milei contra Morales

Durante una entrevista radial en Radio Continental, el diputado nacional apuntó contra el gobernador de Jujuy por “vivir del Estado”.

“Te cuento de la familia del gobernado Morales, ese que pide más impuestos parásito de mierda que toda si vida laburó en el Estado”, comenzó.

Con esa energía que lo caracteriza, el legislador liberal hizo una lista de todos los miembros de la familia Morales que trabajan en cargos públicos: “Vamos con los hijos de Gerardo Morales: Facundo Morales coordinador general del festival cine de alturas; Hector “Freddy” Morales secretario general de la gobernación (…)” afirmo. La lista abarcó a cerca de 20 personas.

“¿Por qué no te vas a la concha de tu madre chorro hijo de puta?”, se preguntó a continuación Milei en relación al mandatario de la provincia norteña. Finalmente terminó la oleada de con un cuestionamiento: “¿Para eso pagamos impuestos?”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR