Indec

Nuevos métodos de medición estadística ponen en riesgo el pago de los cupones PBI

La promesa del Gobierno Nacional al FMI de sincerar sus estadísticas, implicaría reconocer un crecimiento más moderado del PBI, por lo que los warrants bajarían su valor

martes 18 de febrero de 2014 - 8:15 am

Tras la promesa del Gobierno Nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI) de sincerar sus estadísticas y el anuncio del nuevo IPC, Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el nuevo paso a seguir es la revisión metodológica del cálculo del PBI, lo que implicaría reconocer un crecimiento más moderado, que perjudicaría a los cupones.
[pullquote position=”right”]Nuevos métodos de medición estadística, ponen en riesgo el pago de los cupones PBI[/pullquote]

Los datos del PBI se modificarán a la baja, lo que impedirá que los inversores que apostaron a los cupones reciban el próximo pago, según un informe de JPMorgan. “El crecimiento real de la medida fue del 2,9% en 2013, pero los datos INDEC arrojaron un porcentaje del 4,9%. Preocupante, si tenemos en cuenta que el cupón se paga sólo si el PBI se ubica por encima del 3,2%”.

Así, JPMorgan explica que al subestimar el aumento de los precios al consumidor se contribuye a sobrevalorar el crecimiento, un factor que es determinante para el pago de los warrants. De esta forma, Argentina evitaría un pago de u$s 3.000 millones.

En septiembre del 2013, la directora del INDEC, Ana María Edwin, confirmó el cambio de método para la medición del alza del PBI, y había admitido que la revisión del crecimiento de la economía con la modificación comenzaría desde 2012, con lo cual bien podría afectar el alza del PBI del 2013 y los pagos de los cupones en 2014.

COMENTARIOS