Subsidios

Quita de subsidios: El Gobierno apuntará a sectores de altos ingresos de la Capital y el GBA

El jefe de Gabinete recordó las distorsiones de precios en las facturas de gas y electricidad entre la metrópolis y las provincias. Preparan spots explicativos

martes 18 de febrero de 2014 - 7:58 am

La quita de subsidios que el Gobierno acelerará una vez que considere que la batalla por los precios está contenida comenzará por los sectores de más altos ingresos del área metropolitana que todavía reciben esos beneficios. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que el principal problema es el déficit energético, y que hay que “analizar” las diferencias de tarifas que benefician a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en comparación con el resto del país.

Kicillof y Capitanich saben que los subsidios representan una parte cada vez mayor del gasto público. Según una estimación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), totalizaron $ 143.000 millones en 2013, o el 4,9% del PBI. Sin embargo, ayer el Jefe de Gabinete indicó, en conferencia de prensa, que el principal problema es el déficit, que alcanzó el año pasado u$s 8.000 millones. “El impacto estricto desde el punto de vista del subsidio en gas, energía, etcétera, es poco significativo si uno toma en cuenta los problemas de importación”, dijo Capitanich.[pullquote position=”right”]Quita de subsidios: El Gobierno apuntará a sectores de altos ingresos de la Capital y el GBA[/pullquote]

“Por último, recordó el jefe de Gabinete que la energía es hasta cuatro veces más cara en Córdoba, Santa Fe y el resto del país que en el área metropolitana por los cargos de distribución que fijaron las provincias, si bien el subsidio es el mismo. “Un primer círculo de análisis tiene que ver con el diferencial que existe entre la energía que se paga por parte del consumidor final aquí y en el resto del país”, dijo.

Si bien los detalles técnicos de cómo se recortarán subsidios no están definidos, el Gobierno empezó a pensar alternativas de comunicación y prepara una serie de spots televisivos para mostrar cómo la energía barata generó consumo y benefició a las industrias en los últimos años y por qué, en palabras de Cristina, es el momento de “la equidad”.

COMENTARIOS