Paritarias

Paritaria complicada: La UOM negociará un aumento salarial no menor al 30%, más una suma fija

La negociación se llevará a cabo en la sede nacional de la UOM desde las 15.30 y contará con la presencia de representantes de todas las cámaras patronales de la actividad

martes 18 de febrero de 2014 - 7:46 am

El principal gremio industrial de la Argentina, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), iniciará esta tarde su paritaria con un planteo de aumento salarial no menor al 30% y el pedido, fundamental, de una suma fija anterior al incremento que deberá acordarse con el sector empresario.
[pullquote position=”right”]La UOM negociará un aumento salarial no menor al 30%, más una suma fija[/pullquote]

La negociación, se llevará a cabo en la sede nacional de la UOM desde las 15.30, será de carácter informal y contará con la presencia de representantes de todas las cámaras patronales de la actividad, como lo confirmó el portal Ámbito Financiero.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió días atrás a Antonio Caló, Secretario General de la UOM y de la CGT oficialista, junto a otros dirigentes de la central obrera a los que les pidió mesura y responsabilidad. Aunque el planteo inicial del gremio parece superior al deseado por el Gobierno.

La clave de la pretensión gremial reside en un monto no remunerativo que debería ser pagado en marzo, un mes antes de la entrada en vigencia de la nueva escala salarial. Los salarios con esos valores deberían cobrarse a partir del 1 de abril.

El salario mínimo de la industria metalúrgica es, hoy en día, de 5.000 pesos y corresponde a la categoría más baja, de operario. El gremio llegó a esa cifra el año pasado gracias a un aumento pactado con las cámaras empresarias del 24% más una suma fija de 1.400 pesos.

COMENTARIOS