Seguinos en nuestras redes

Economía General

Los estímulos de la FED y su impacto en Argentina

Las economías ligadas al comercio internacional de los Estados Unidos, como Brasil o China, van a continuar con su viento de cola y eso llegará de modo indirecto a la Argentina

Por Luis Palma Cané

La posición de la Reserva Federal (FED) de no retirar los estímulos a la economía estadounidense debería beneficiar una vez más a la Argentina, aunque no de modo directo.

Más allá de que el país está un poco aislado, en la medida en que continúen los niveles de tasas bajas, las economías ligadas al comercio internacional de los Estados Unidos, como Brasil o China, van a continuar con su viento de cola y eso llegará de modo indirecto a la Argentina. Existe una mala interpretación con respecto al retiro de los estímulos y todo el mundo se asusta, pero en realidad es que cuando la FED decida comenzar a retirarlos, primero, lo va a hacer muy gradualmente y segundo, como lo ha probado ahora, lo va a hacer sí y sólo sí la economía estadounidense está sólidamente recuperada. [pullquote position=”right”]Que sigan los estímulos de la FED en Estados Unidos puede beneficiar en el clima a la Argentina[/pullquote]

Que sigan los estímulos puede beneficiar también en el clima a la Argentina, a partir de que los mercados y el mundo en general respondan de manera optimista y sostenida a esta política de tasas bajas del Banco Central norteamericano. Allí, se está mirando muy atentamente, más que a la tasa de crecimiento trimestral, al nivel de desempleo, al que tienen que medir todos los meses con una exactitud de relojería. Claramente, el nivel ha bajado del pico en el que estaba hace dos años, aunque lo cierto es que no está bajando con la velocidad que ellos pretendían. La posición de la FED es muy clara: si la economía estadounidense todavía no está con la velocidad y la solidez de la recuperación que ellos esperaban debido a los pronósticos de julio y por eso es correcta la solución de seguir con la política de estímulos y mantener la tasa de interés todo el tiempo que sea necesario hasta que los mercados convaliden una situación de una recuperación más sólida.

Hay sectores que ven el accionar de la FED de modo negativo y dicen que esto está generando una nueva burbuja y esto no es así por una simple razón: en la medida en que se está expendiendo la cantidad de circulante, la oferta monetaria, no hay inflación porque se sigue demandando esa cantidad de dinero que se está inyectando. En ese sentido, Ben Bernanke y la gente de la FED lo tienen extremadamente claro. Lo que sí es cierto es que si no hubiera gente experta en la FED que estén evaluando correctamente en qué momento empezar a sacar los estímulos, entonces allí sí podría haber un peligro de orden monetario. Pero, en la Reserva Federal hay un gran grado de profesionalidad, así que el peligro no existe.

(*) Es economista, especialista en mercados internacionales y titular de FIMADES.

Economía

Por tercer día consecutivo, el dólar “blue” operó al alza y rompió un nuevo récord

La divisa marginal subió un peso respecto del cierre de la jornada anterior y el solidario alcanzó los $181,02

El mercado de cambios cerró con tendencia alcista para el dólar “blue”, que durante la rueda de este jueves volvió a batir un récord en una escalada que pareciera no tener freno. En este sentido, la divisa marginal subió un peso respecto al cierre de la jornada del jueves y fue ofrecido a $214 para la venta en cuevas de la city porteña.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,71 y el “ahorro”, también conocido como “solidario”, alcanzó los $181,02. El dólar MEP se comercializa con bonos AL30 a $208,28 (+0,8%) y con GD30 a $207,87 (+0,7%). El dólar contado con liquidación AL30 se muestra en pantallas a $217,84 (+0,7%), con GD30 a $215,74 (+0,7%) y con Cedears a $214,87 (+0,2%).

Por su parte, el oficial mayorista se pactó a $104,31, con alza de siete centavos, lo que llevó a la brecha cambiaria a ubicarse en los 105,2 puntos porcentuales.

La divisa paralela registra una suba del 2,9% desde el inicio del 2022, motivada por la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI y una inflación que no cesa y que obliga a los argentinos a resguardar sus ahorros en la moneda norteamericana.

En el Gobierno ven el mercado de cambios con mayor preocupación, luego de que el martes el BCRA tuviera que salir a vender dólares para sostener la demanda creciente y evitar una mayor suba en la cotización. la entidad financiera se deshizo en la jornada de u$s50 millones. Esta situación se da en un contexto de alta liquidación de dólares del agro, que tampoco fueron suficientes para satisfacer la demanda del mercado.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Cada vez más países invertirán una parte de sus reservas en bitcoin en 2022

Los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, según un informe de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments

"Bitcoin es dinero", dice la Fed

Por Cripto247.com

Varios estados nacionales soberanos podrá adquirir bitcoin en 2022, quizás incluso un banco central. Esa es la conclusión de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments, publicada en un informe de la firma sobre sobre las tendencias de las criptomonedas y su posible impacto futuro.

“El año pasado se produjeron algunos movimientos importantes por parte de los gobiernos del mundo con respecto a los activos digitales”, describió Fidelity. El informe habla de países como China que han prohibido la criptodivisa y de países como El Salvador que adoptaron el enfoque opuesto e hicieron del BTC una moneda de curso legal.

“Creemos que los dos desarrollos observados este año no podrían ser más opuestos. El tiempo ciertamente dirá qué camino es más exitoso”, opinaron los autores del informe. Sin embargo, señalaron que “una prohibición total será difícil de conseguir en el mejor de los casos, y si tiene éxito, provocará una importante pérdida de riqueza y oportunidades”.

Fielity cree que si la adopción de bitcoin aumenta, los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, por lo tanto, aunque otros países no crean en la tesis de la inversión o la adopción del bitcoin, “se verán obligados a adquirir BTC como forma de seguro”.

 

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica
► Legalización de BTC en El Salvador: cómo impactará en el resto de Latinoamérica

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

Reservas en estado crítico: el BCRA tuvo que salir a vender dólares en el mercado cambiario

Apenas mermó el ingreso de los dólares del agro, la entidad financiera ya no pudo hacer frente a la demanda del mercado por la divisa norteamericana

El BCRA venía sorteando en todas las jornadas cambiárias la venta de dólares para satisfacer la demanda, en un contexto donde las reservas están al límite. Sin embargo, el martes se terminó esa racha ya que tras haber resistido 12 días seguidos sin perder divisas, la entidad financiera se deshizo en la jornada de u$s50 millones.

Pese a que no se trata de una cifra importante, el hecho de que en esta época del año tenga que desprenderse de la divisa norteamericana es una señal de alerta y que genera preocupación a futuro. Entre noviembre y enero los productores agropecuarios liquidan sus dolares de la cosecha fina del trigo, la soja guardada en los silos y cosechada entre mayo y junio de este año y el maíz.

Esta “bonanza” de dólares le permitió al BCRA comprar u$s200 millones la semana pasada y no tener que vender divisas en todo enero hasta ahora. Ya a mediados de enero la liquidación comienza mermar y el hecho de que ya en los primeros días de la segunda quincena la entidad financiera tuviera que salir a vender dólares es una señal preocupante para los próximos meses cuando el ingreso del “billete verde” sea en menor cantidad.

Ahora, deberá atravesar semanas complicadas hasta que llegue la liquidación de dólares de la cosecha gruesa y le de un poco de respiro a las reservas, que en este momento se calculan en US$3000 millones. Para cuando ingrese una nueva “bonanza” de dólares, el país ya deberá haber hecho frente a un pago pendiente por u$s750 millones, el 25% del total de las reservas.

 

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR