Crisis energética

Crisis energética: En enero, la importación de energía uruguaya se multiplicó por 36

Lo comprado fue energía generada con las máquinas térmicas más viejas e ineficientes del sistema del Uruguay. Además de ser la más costosa, que se paga en dólares

martes 18 de febrero de 2014 - 7:12 am

Tras la ola de calor de enero de este año y la crisis energética, las importaciones de energía eléctrica de Uruguay se multiplicaron casi por 36, respecto al primer mes del año pasado. Y representan un 64% de crecimiento en relación al mes de diciembre 2013.
[pullquote position=”right”]Crisis energética: la importación de energía uruguaya se multiplicó este año por 36[/pullquote]

Según lo informó el diario La Nación, los datos oficiales de los sistemas mayoristas eléctricos uruguayo y argentino evidencian que en enero de 2013 la Argentina compró 2161 MWh de energía generada en el país vecino. Fue toda producida con máquinas hidráulicas, es decir, la más barata.

Por otro lado, en enero último, con una brutal ola de calor, la Argentina debió aplicar cortes a industrias y barrios del área metropolitana cuando la demanda llegó a los récords de potencia de 24.000 MW.

Así las importaciones uruguayas treparon a 77.347 MWh, es decir, casi 3500% más. Y un dato negativo: lo comprado fue energía generada con las máquinas térmicas más viejas e ineficientes del sistema del Uruguay. Es también la energía más cara, que se paga en dólares. Por su parte, los uruguayos se reservaban la energía más barata para ellos.

Este mes han ayudado las temperaturas bajas. Sólo hubo hasta el jueves pasado dos días de importaciones desde Uruguay. Pero atendiendo sólo esas dos jornadas ya se duplicó el total adquirido en febrero 2013.

COMENTARIOS