Seguinos en nuestras redes

Política

A un año de la derrota, se supo quién y por qué pusieron a Sabbatella en la fórmula

La estrategia se definió a principios del año pasado para garantizar el voto de la centro izquierda, pero el plan fracasó. ¿Qué cambió la idea inicial?

Una pregunta política que por fin tiene respuesta: ¿Quién eligió a Martín Sabbatella en la fórmula provincial con Aníbal Fernández y por qué?

Según detalla el diario Clarín, Máximo Kirchner fue el responsable de esa decisión. Ambos cayeron ante María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.

Cristina Kirchner había dejado trascender que impulsaría una elección primaria para la Presidencia entre Florencio Randazzo y Daniel Scioli. Y que habría un candidato único para Buenos Aires representando al Frente para la Victoria.

Fue en esos momentos cuando la ex Presidenta y su hijo hicieron pasarle al entonces intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, uno de sus mejores momentos políticos. Que de inmediato lo preocupó.

Publicidad

“Vas a ser candidato a gobernador de Buenos Aires, Fernando. Está decidido. No va a haber internas en Buenos Aires. Sí en las presidenciales: Daniel y Florencio van a competir”, le dijo Cristina Kirchner al jefe comunal en Olivos. La acompañaba Máximo. Y nadie más.

Espinoza no podía creerlo.  “Voy a ser Gobernador”, se alegró, seguro de su triunfo. “¿A quién querés de vice?”, escuchó que el intendente que le preguntaba la Presidenta, algo que no solía hacer en casos de esa trascedencia.

Espinoza estaba tan contento que respondió: “A cualquiera… A uno de los chicos”, soltó, señalando a Máximo, como representante de la agrupación juvenil La Cámpora. Entonces madre e hijo le dijeron lo que lo apabulló después del éxtasis: “El vice va a ser Sabbatella”.

El intendente de La Matanza se agarró la cabeza, literal.Y se animó a decir lo que pensaba: “Noooo, nooo. No puedo pisar La Matanza si voy con ese chico de candidato a vice. Es la persona que combatió al peronismo históricamente en Buenos Aires. Por favor, no puedo pisar La Matanza, en serio”.

Publicidad

En ese momento de la charla, Máximo se destapó como el estratega de la alquimia electoral entre un representante del PJ ortodoxo como Espinoza, con un ex PC que hizo carrera en las “corporaciones mediáticas”, a las que después combatió, asegurando que era él la renovación política bonaerense frente al peronismo de siempre, al que vinculaba, en otros momentos, con la corrupción y las mafias.

“Pero Fernando, con Martín te va a votar, además del peronismo, también la centroizquierda, ¿entendés?”, le explicó Máximo al intendente de La Matanza. “No, no, no. Yo con Sabbatella no puedo hacer campaña con el peronismo bonaerense acompañándome”, les dijo.

Espinoza, un hombre del poder, se fue igualmente contento de la Quinta de Olivos, esperanzado en que quizás convencería a la Madre y al Hijo o, en el peor de los casos, que convencería al PJ ortodoxo de poner en marcha su aparato electoral provincial para que quien sea el presidente de la Legislatura Bonaerense, histórica caja de los jefes comunales del peronismo, sea quien siempre los había despreciado: Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, aunque desde que se había sumado al kirchnerismo tenía otros modales, otras costumbres con la misma dirigencia a la que antes le oponía resistencia.

¿Qué pasó con esa idea? Todo cambió cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue bajado como candidato a Presidente K. Y después el renunció a ser postulante para la Gobernación bonaerense.

Publicidad

La Presidenta y su hijo reconfiguraron sus planes. Scioli sería el candidato a Presidente único del Frente para la Victoria; mientras que sí habría internas para candidato a gobernador de Buenos Aires.

Postuló en principio, en la intimidad, a tres candidatos a competir entre sí: Espinoza; Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

Otra ucronía: jamás iba a ocurrir esa otra elección interna del PJ bonaerense. Las idas y vueltas entre un candidato y otro, y sobre todo, entre quienes había elegido de vice cada uno, hizo desesperar a la ex Presidenta.

Al menos le hizo creer eso a uno de los tres dirigentes bonaerenses a los que llamó, llorando, para pedirle que por favor bajé su pre candidatura, “por la memoria de Néstor”, para ser candidato a vice de Julián Domínguez, quien había pasado de nuevo a ser su preferido.

Publicidad

Los más experimentados dirigentes del PJ bonaerense notaron que la influencia de los jóvenes de La Cámpora sobre la ex Presidenta podía llevarlos a una derrota.

Uno de los principales funcionarios que Cristina tenía en su Gabinete definía a los “jóvenes” de La Cámpora con una frase lapidaria: “Esos chicos que, pobres, se creen en serio que conocieron a Néstor…”.

La tensión fue tal entre los más importantes dirigentes del peronismo bonaerense con la mandataria y su hijo que uno de ellos le terminó cortando el teléfono con una frase hiriente, un insulto: “Cristina, por favor, la reputa madre que te parió”, le dijo, según él mismo reconstruyó a este diario, que consultó sobre esa trastienda política a ex ministros K, ex candidatos a intendentes K, ex secretarios de Estado K y ex dirigentes de territorio de base del PJ bonaerense K.

No hubo internas en el Frente para la Victoria ni para la elección del candidato a Presidente. Ni para la de Gobernador.

Publicidad

El partido que había impulsado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias continuó virgen de esa política electoral a la que había “vendido” como crucial para democratizar los partidos: el FPV jamás fue a ninguna PASO para elegir candidato a Presidente. Si fue a las PASO para elegir candidato a Gobernador. Aníbal Fernández le ganó a Julián Domínguez

Política

Diputados: el oficialismo buscará acelerar el proceso de juicio político a la Corte

Se votará la admisibilidad de los 14 expedientes contra los magistrados. Expectativa por un debate intenso y acalorado entre el Frente de Todos y la oposición

El Frente de Todos (FdT) buscará hoy en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema.

En la Comisión hay 14 expedientes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal que, en total, suman alrededor de 60 denuncias contra cada uno de los jueces.

Los 31 legisladores que conforman la comisión deberán votar por sí o no a la admisión de cada uno de los expedientes.

Con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el Frente de Todos (FdT) tiene asegurada la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los integrantes de la Corte Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Publicidad

Lo que se definirá es cuál de las acusaciones sigue el trámite parlamentario y cuál no.

Comodoro Py: se retira otro juez y se amplían las vacantes en los tribunales que investigan los casos de corrupción

“Estamos teniendo reuniones todo el tiempo en el bloque, pero sectorizadas, de a grupos, no es una reunión del bloque lo que estamos llevando adelante”, explicó a Infobae una alta fuente del FdT en el Congreso.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Juan Martín Mena acusó a Victoria Tolosa Paz de “pegar tiros en el piso del bote”

El secretario de Justicia apuntó a la ministra de Desarrollo Social, que había cuestionado la gestión en el marco del conflicto con el Poder Judicial

La interna política en el Frente de Todos se reavivó en las últimas horas. En esta ocasión, los protagonistas son el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La acusó de “pegar tiros en el piso del bote” por haber criticado públicamente su gestión en el marco de las tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial.

La polémica comenzó con las declaraciones radiales que Tolosa Paz transmitió en AM 530, con el propósito de defender el rol de Alberto Fernández frente a las severas críticas que recibió desde los sectores más radicalizados del kirchnerismo por la “persecución judicial” a la titular del Senado.

“Yo nunca escuché a Juan Martín Mena, que es nuestro viceministro de Justicia, traer algún tipo de solución al drama y a la persecución sobre la Vicepresidenta”, afirmó Tolosa Paz, si bien trató de matizar sus afirmaciones al remarcar la “enorme capacidad (de Mena) como abogado, profesional y secretario de Justicia de la Nación”.

Publicidad

La respuesta de Mena no tardó en llegar y aprovechó para descalificar a su interlocutora por “entrar en internas políticas irresponsables”.

La CGT se mete en la carrera electoral y exige más “amplitud” al kirchnerismo para el armado de las listas

También puso en duda los conocimientos de Tolosa Paz en lo que respecta al funcionamiento de la Justicia. “La Justicia es una materia de la que no tiene conocimiento alguno”, polemizó el secretario de Justicia.

“La situación del Poder Judicial es lo suficientemente grave como para entrar en internas políticas irresponsables, y en contra de los que pidió el Presidente, la que pega tiros en el piso del bote es Tolosa Paz”, consideró el funcionario.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La CGT se mete en la carrera electoral y exige más “amplitud” al kirchnerismo para el armado de las listas

La central obrera avala la convocatoria de Alberto Fernández para dialogar, pero demanda discutir las candidaturas para incluir referentes del sector sindical.

En medio del enfrentamiento entre las distintas fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, la Confederación General del Trabajo (CGT), reclama más espacio en las listas para que dirigentes gremiales integren las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Si no se abre la participación a todos, esto no va a servir para nada”, indicaron desde la central gremial, en relación con la convocatoria que realizó el presidente Alberto Fernández, para el próximo 16 de febrero, de una mesa política para debatir los pasos a seguir.

Desde la conducción sindical reclaman unificar a todos los sectores del PJ detrás de una estrategia para enfrentar el próximo desafío electoral, apuntando directamente al kirchnerismo, que dejó fuera a los dirigentes gremiales en la última conformación de las listas para las elecciones de medio término del 2021.

Es que los llamados “gordos”, más cercanos al albertismo, los “independientes” y el barrionuevismo, reprochan la falta de amplitud del espacio de la coalición oficialista que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner y advierten que “no alcanza con los propios” para ganar la pelea electoral.

Publicidad

“Es muy importante que en esa mesa estén todos porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar en las elecciones y no que salgan las peleas. Las discusiones hay que darlas adentro”, sostuvo Pablo Moyano, a pesar de estar más cercano al kirchnerismo.

Asimismo, la central sindical señaló que no esperan definiciones acerca de las candidaturas hasta abril, pero pretenden negociar el ingreso de varios referentes del sector en la conformación de las listas de la coalición gobernante.

En este contexto, la dirigencia gremial aboga por la conformación de una mesa de acuerdo político con todos los sectores del PJ, incluso el kirchnerismo y La Cámpora, que se encuentran en las antípodas ideológicas, sobre todo para la  definición de los mecanismos y la estrategia para transitar el camino hasta las próximas elecciones.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR