Seguinos en nuestras redes

Política

A un año de la derrota, se supo quién y por qué pusieron a Sabbatella en la fórmula

La estrategia se definió a principios del año pasado para garantizar el voto de la centro izquierda, pero el plan fracasó. ¿Qué cambió la idea inicial?

Una pregunta política que por fin tiene respuesta: ¿Quién eligió a Martín Sabbatella en la fórmula provincial con Aníbal Fernández y por qué?

Según detalla el diario Clarín, Máximo Kirchner fue el responsable de esa decisión. Ambos cayeron ante María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.

Cristina Kirchner había dejado trascender que impulsaría una elección primaria para la Presidencia entre Florencio Randazzo y Daniel Scioli. Y que habría un candidato único para Buenos Aires representando al Frente para la Victoria.

Fue en esos momentos cuando la ex Presidenta y su hijo hicieron pasarle al entonces intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, uno de sus mejores momentos políticos. Que de inmediato lo preocupó.

“Vas a ser candidato a gobernador de Buenos Aires, Fernando. Está decidido. No va a haber internas en Buenos Aires. Sí en las presidenciales: Daniel y Florencio van a competir”, le dijo Cristina Kirchner al jefe comunal en Olivos. La acompañaba Máximo. Y nadie más.

Espinoza no podía creerlo.  “Voy a ser Gobernador”, se alegró, seguro de su triunfo. “¿A quién querés de vice?”, escuchó que el intendente que le preguntaba la Presidenta, algo que no solía hacer en casos de esa trascedencia.

Espinoza estaba tan contento que respondió: “A cualquiera… A uno de los chicos”, soltó, señalando a Máximo, como representante de la agrupación juvenil La Cámpora. Entonces madre e hijo le dijeron lo que lo apabulló después del éxtasis: “El vice va a ser Sabbatella”.

El intendente de La Matanza se agarró la cabeza, literal.Y se animó a decir lo que pensaba: “Noooo, nooo. No puedo pisar La Matanza si voy con ese chico de candidato a vice. Es la persona que combatió al peronismo históricamente en Buenos Aires. Por favor, no puedo pisar La Matanza, en serio”.

En ese momento de la charla, Máximo se destapó como el estratega de la alquimia electoral entre un representante del PJ ortodoxo como Espinoza, con un ex PC que hizo carrera en las “corporaciones mediáticas”, a las que después combatió, asegurando que era él la renovación política bonaerense frente al peronismo de siempre, al que vinculaba, en otros momentos, con la corrupción y las mafias.

“Pero Fernando, con Martín te va a votar, además del peronismo, también la centroizquierda, ¿entendés?”, le explicó Máximo al intendente de La Matanza. “No, no, no. Yo con Sabbatella no puedo hacer campaña con el peronismo bonaerense acompañándome”, les dijo.

Espinoza, un hombre del poder, se fue igualmente contento de la Quinta de Olivos, esperanzado en que quizás convencería a la Madre y al Hijo o, en el peor de los casos, que convencería al PJ ortodoxo de poner en marcha su aparato electoral provincial para que quien sea el presidente de la Legislatura Bonaerense, histórica caja de los jefes comunales del peronismo, sea quien siempre los había despreciado: Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, aunque desde que se había sumado al kirchnerismo tenía otros modales, otras costumbres con la misma dirigencia a la que antes le oponía resistencia.

¿Qué pasó con esa idea? Todo cambió cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue bajado como candidato a Presidente K. Y después el renunció a ser postulante para la Gobernación bonaerense.

La Presidenta y su hijo reconfiguraron sus planes. Scioli sería el candidato a Presidente único del Frente para la Victoria; mientras que sí habría internas para candidato a gobernador de Buenos Aires.

Postuló en principio, en la intimidad, a tres candidatos a competir entre sí: Espinoza; Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

Otra ucronía: jamás iba a ocurrir esa otra elección interna del PJ bonaerense. Las idas y vueltas entre un candidato y otro, y sobre todo, entre quienes había elegido de vice cada uno, hizo desesperar a la ex Presidenta.

Al menos le hizo creer eso a uno de los tres dirigentes bonaerenses a los que llamó, llorando, para pedirle que por favor bajé su pre candidatura, “por la memoria de Néstor”, para ser candidato a vice de Julián Domínguez, quien había pasado de nuevo a ser su preferido.

Los más experimentados dirigentes del PJ bonaerense notaron que la influencia de los jóvenes de La Cámpora sobre la ex Presidenta podía llevarlos a una derrota.

Uno de los principales funcionarios que Cristina tenía en su Gabinete definía a los “jóvenes” de La Cámpora con una frase lapidaria: “Esos chicos que, pobres, se creen en serio que conocieron a Néstor…”.

La tensión fue tal entre los más importantes dirigentes del peronismo bonaerense con la mandataria y su hijo que uno de ellos le terminó cortando el teléfono con una frase hiriente, un insulto: “Cristina, por favor, la reputa madre que te parió”, le dijo, según él mismo reconstruyó a este diario, que consultó sobre esa trastienda política a ex ministros K, ex candidatos a intendentes K, ex secretarios de Estado K y ex dirigentes de territorio de base del PJ bonaerense K.

No hubo internas en el Frente para la Victoria ni para la elección del candidato a Presidente. Ni para la de Gobernador.

El partido que había impulsado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias continuó virgen de esa política electoral a la que había “vendido” como crucial para democratizar los partidos: el FPV jamás fue a ninguna PASO para elegir candidato a Presidente. Si fue a las PASO para elegir candidato a Gobernador. Aníbal Fernández le ganó a Julián Domínguez

Economía General

A días de las elecciones, el Gobierno dará $ 15.000 a artistas: “Resulta necesario contenerlos”

El pago se hará efectivo en la primera semana de octubre, horas antes de que los argentinos se acerquen a las urnas para votar legisladores; la semana pasada, la Justicia prohibió un subsidio que el Gobierno Nacional planeaba entregar a jóvenes por $ 5000

En un nuevo capítulo del plan de gastos que el Gobierno Nacional soltó a la calle tras la derrota en las PASO de septiembre pasado, el Estado entregará un bono de $ 15.000 a artistas, con el objetivo de “contenerlos” pese a que la situación epidemiológica ya permite la realización de shows y todo tipo de actividades artísticas.

El pago se realizará en la primera semana de octubre, a días de las elecciones generales.

En una resolución que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer, indicaron: “Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”.

Tristán Bauer, ministro de Cultura

Y agrega: “Por ello -se añade en el texto- resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Esta medida se da a días de que la Justicia Electoral prohibiera la entrega de un subsidio de $ 5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años para que usen en diferentes actividades culturales por considerar que violaba el Código Electoral. El subssidio estaba apuntado a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). Según el anuncio oficial, el crédito era para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno gastó $7,6 millones en dos meses en encuestas para medir el humor social

Este acuerdo viene a suplantar la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee

Nueve días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno nacional realizó la primera de una serie de 138 contrataciones de opinión pública que le permitirán a la Casa Rosada tener un termómetro de la realidad social y económica del país y acceder a datos certeros sobre cómo se percibe en el electorado sus acciones de gestión.

El Gobierno seleccionó a 12 encuestadores cuyos servicios podrán ser requeridos por los ministerios y otros organismos del Estado. El convenio, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación fue perfeccionado el 27 de agosto durante la gestión de Santiago Cafiero y a partir de ese momento la Casa Rosada tiene luz verde para solicitar estos servicios: desde el 3 de septiembre ya se contrataron cinco encuestas por $7,6 millones.

 

El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.

Según informó TN, el primero de estos fue requerido el 3 de septiembre y el proveedor es el conocido consultor Hugo Haime, que a cambio de $896 mil realizó una encuesta telefónica tipo CATI de entre 400 a 800 casos para la Jefatura de Gabinete que tras la salida de Cafiero es conducida por Juan Manzur.

Además de este consultor, fueron adjudicadas las siguientes firmas, entidades o analistas:

Universidad Nacional de General San Martín
MULTIMEDIOS & MARKETING SRL
Voices Research and Consultancy SA
Previ S.R.L.
MFG CONSULTORES SA
Analía Graciela Del Franco
Julio Francisco Aurelio S.A.
Federico Faustino González
Agora Consultores
Pablo Romá

Calcular el monto total que se pagará por la totalidad de las encuestas es complejo, pero según estimaciones oficiales tendrá un valor que oscilará entre los $100 millones y $200 millones.

 

Continuar leyendo

Política

Marcelo Tinelli volvió a criticar al Gobierno por el conflicto mapuche: “Protejamos la Patagonia de vándalos”

El conductor arrobó en su tuit al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández

Marcelo Tinelli volvió a criticar al Gobierno por el conflicto mapuche en el Sur y, utilizando sus redes sociales, reclamó: “Protejamos la Patagonia de vándalos”.

El cuervo difundió una petición en su cuenta de Twitter para juntar firmas con el fin de “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”.

En la petición subida a la plataforma Change.org por Claudia Slutzky, la mujer advirtió que está “muy preocupada por lo que está ocurriendo en el Sur de nuestro país”. Planteó que la Patagonia “está en peligro por los actos de vandalismo y usurpación de pseudo mapuches que ponen en peligro personas, animales y bienes”.

En el pedido, el conductor arrobó en su tuit al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR