Seguinos en nuestras redes

Economía General

En Nueva York esperan un dólar oficial a $ 10,05 para fines de julio

Los inversores norteamericanos prevén que la Argentina podría tener, un dólar mayor a los $ 10 a finales de julio. El pronóstico surge de los contratos de dólar a futuro que se negocian fuera del país

Los NDF de la Argentina (Non-Deliverable Forward), que son los contratos que se negocian en Nueva York, son un termómetro de las estimaciones que tiene en mente el mercado sobre el tipo de cambio local, porque no están afectados por las intervenciones del Banco Central, como suele suceder con los que operan dentro del país, en el Mercado Abierto Electrónico y en el Rofex. Alguno de estos factores podría explicar por qué el año pasado en esta plaza se encontraron los pronósticos más acertados sobre el recorrido que mostró el tipo de cambio en los últimos meses.

En una nota del 9 de mayo del año pasado, este diario advirtió que los inversores de Nueva York habían empezado a suscribir estos NDF para protegerse de un ajuste que creían que llevaría el dólar hasta los $ 7,25 en diciembre de 2013 y hasta los $ 8,30 en mayo próximo. La realidad se acomodó, en poco tiempo, a tono con sus proyecciones: el tipo de cambio superó los $ 7,25 apenas 23 días después de la fecha que ellos habían previsto; y quedó ayer en los $ 7,78, a sólo 50 centavos de los $ 8,30 que habían previsto entonces para fin de mayo 2014. Los precios de estos derivados se desplomaron después del último 27 de enero, el día en que el Gobierno decidió subir abruptamente el tipo de cambio y liberar en forma parcial el cepo para ahorristas. Pero desde entonces siguen elevadas las expectativas de devaluación hacia el segundo semestre. Para cuando termine la Copa del Mundo, a fin de julio, los inversores creen que la Argentina tendrá un dólar oficial de $ 10,05; y para febrero del año que viene, uno de casi $ 12. Si estos niveles se confirman, el Gobierno habrá devaluado el peso un 23% en los próximos seis meses; y un 35% en los próximos doce.

Los actuales pronósticos incluirían el supuesto de que el problema cambiario no parece haber sido superado del todo, como consideran en algunas consultoras y en despachos oficiales. De acuerdo con estas proyecciones, la calma que se ve ahora en el mercado sería transitoria; la hemorragia de reservas se habría frenado sólo por efecto de la reciente normativa del Central que limitó drásticamente a los bancos la tenencia de dólares y, con esto, sus posibilidades de protegerse de una devaluación; y quedaría en suspenso en el segundo trimestre del año por la fuerte venta de dólares del agro, una vez que las cerealeras cumplan con el compromiso oral de liquidar los u$s 27.000 millones que sellaron tras reunirse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Un dólar en los niveles que prevén en Nueva York está en línea con las proyecciones que trazaron en los últimos días en la calificadora de riesgo Moody’s. En esta agencia consideraron que el levantamiento parcial del cepo cambiario que resolvió la AFIP no alcanzó a disipar las dudas sobre la economía argentina y que, “en vez de calmar la ansiedad, la caótica política que se sigue probablemente perpetuará la incertidumbre y exacerbará la ansiedad”. Inversores y economistas ven en la persistencia de la inflación un factor que golpeará notablemente la competitividad cambiaria y forzará por esto al Gobierno a aplicar nuevas devaluaciones. Dentro del propio Poder Ejecutivo se asume que, en el mejor de los casos, la inflación podría frenarse este año en el 30% anual.

Publicidad

 

Fuente: Ambito.com

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En medio del conflicto por SanCor, el gremio lechero hará un paro y podrían faltar lácteos

La medida de fuerza se extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre.

A pocos días de iniciarse el último mes del año, y en medio del conflicto que mantiene la empresa SanCor producto de la crisis láctea que se registra desde 2017, el sindicato lechero llevará a cabo un paro de 48 horas y alertan por posibles faltantes de productos de venta al público.

La medida de fuerza la dio a conocer el Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra y paralizará las actividades del sector por más de 48 horas.

“El Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela y el pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo” y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor, determina la realización de un paro total de 72 hs. en la empresa SanCor C.U.L.”, sostiene

“Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, señalaron desde el gremio Atilra mediante un comunicado,

Publicidad

En ese sentido, explicaron que el paro extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre. Por su parte, en la Cooperativa Sancor la inactividad comenzará a regir desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del primer día del último mes.

La agrupación “María Adrián Cornejo” le exigió, a principio de mes, al secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, que convoque al paro. “La crisis de la empresa encuentra una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la Cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año”, destacó el comunicado en ese momento.

Según trascendió, en el sindicato no tuvieron respuestas del Gobierno ante la situación en la cooperativa láctea y por eso decidieron avanzar con la protesta.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Con las reservas en rojo, comienza a regir el dólar soja y el Gobierno busca US$ 3000 millones

Así lo oficializó hoy en el Boletín Oficial; el campo podrá liquidar sus divisas a $230

Tras el anuncio del último viernes, desde este lunes rige el dolar soja 2 por el cual el Gobierno buscará acopiar reservas que le permitan recuperar la calma en el mercado cambiario y cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.

Con esta iniciativa, en el ministerio de Economía esperan recaudar al menos US$3000 millones al ofrecerle al Campo la posibilidad de que liquide sus dolares de la exportación a la cotización especial de $230 que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La medida quedó oficializada en el Decreto 787/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, publicado en el Boletín Oficial del día de hoy. En el Artículo 1° de la normativa, se estableció el restablecimiento “de manera extraordinaria y transitoria”, del “Programa de Incremento Exportador”.

“Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense”, agrega.

Publicidad

Entre los argumentos de la medida, se destaca: “Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

De cumplirse el objetivo, con las dos versiones del dolar soja, el Banco Central habrá recaudado más de 11.000 millones de dolares.

Desde la Sociedad Rural se manifestaron en contra de la medida ya que la consideran un parche “para cubrir una necesidad y punto”.

Publicidad

La Sociedad Rural Argentina ve que no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios. Es una necesidad que tiene el Gobierno”, remarcó Nicolás Pino, presidente de la entidad. Y agregó: “Tendríamos que tener un valor del dólar (para todos los productores) que no sé cuál es porque no es mi función saber eso, pero lo que veo es que manejándonos así estamos perdiendo”.

Continuar leyendo

Economía General

Preocupante: en diez provincias, los trabajadores populares ya superan a los asalariados privados

A la economía popular la integran las personas que “inventan su trabajo” y están por afuera del mercado laboral formal; son mayoría en Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja

La dificultad de generar empleo privado de calidad en la Argentina durante la última década se ve reflejado en un incremento en el índice que registra a los trabajadores populares, entre los que se incluye a paseadores de perros, lustrabotas, pileteros, vendedores ambulantes, depiladoras, pescadores, cocineros de merenderos, cartoneros, entre otros.

Así lo refleja el propio índice que creó en 2020 el Gobierno Nacional, denominado Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que ya tiene 3,5 millones de inscripciones. Según su última actualización, relevada por el medio eldiarioar.com, en diez provincias del país ya hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que asalariados privados registrados.

Las provincias con mayor volumen de trabajadores en la economía popular son Santiago del Estero, Chaco –donde la diferencia se acerca a las 200.000 personas–, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja.

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Publicidad

Actualmente, el total de trabajadores asalariados privados es de siete millones de personas en la Argentina. Se trata de un número que se ha mantenido estable durante los últimos diez años, ante la dificultad de crear empleo de calidad privado. Al observar el incremento que, mes a mes, se da en el registro de trabajadores populares, muchos estiman que este número se seguirá acercando dramáticamente al de empleos privados.

En comparación con el informe anterior del Renatep, de febrero de 2022, aumentaron 7,4% las inscripciones (232.401 nuevas personas), sobre todo localizadas en en la región de la Patagonia y Cuyo. Aun así, las zona centro y norte son las que mayor cantidad de trabajadores de la economía popular registrados tienen.

Desde las agrupaciones sociales, estiman que el total de trabajadores de la economía popular es aún mayor y que podría alcanzar a las ocho millones de personas, por lo que exigen un tratamiento especial en términos de normativas laborales para estas personas. Recordemos que el Renatep comenzó a funcionar en julio del 2020, por lo que a medida que pasan los meses, muchas personas que desconocían este registro y forman parte de la economía popular, deciden inscribirse en el mismo.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR