Cepo al trigo

Por las restricciones locales al trigo, argentinos se van a sembrar a Uruguay

Ya trabajan el 40% de la superficie; allí no hay restricciones al comercio de granos

martes 18 de febrero de 2014 - 5:45 am

Productores, asesores, gerenciadores e inversionistas argentinos ya cruzan el charco para producir por su cuenta o unirse a alguna firma local y son responsables de entre el 40% y el 50% del cereal que se siembra en ese país.

En Uruguay, la superficie del cultivo está estabilizada en torno de las 500.000 hectáreas, mientras que en la Argentina se sembraron el año pasado 3,6 millones.[pullquote position=”right”]Por las restricciones locales al trigo, argentinos se van a sembrar a Uruguay[/pullquote]

Por la intervención del gobierno en el comercio del trigo, la superficie sembrada perdió 2,3 millones de hectáreas en los últimos diez años.

El cepo que el kirchnerismo impuso sobre el trigo , interviniendo el mercado para reducir la competencia entre molinos y exportadores y cuotificando las ventas al exterior, no hizo otra cosa que acelerar el interés de los argentinos por sembrar en Uruguay.

“Hacen trigo porque es lo que saben hacer, tienen el know how , y han aprendido las diferencias agronómicas de Uruguay, que son importantes (pendientes, suelos diversos, disponibilidad de agua muy variable). Entienden que en la formación del precio el gobierno no interviene. Creo que eso da una tranquilidad que no hay del otro lado del río (por la Argentina)”, señaló Eduardo Blasina, consultor de aquel país en temas agropecuarios.

Sobre la importancia de los argentinos allí, Blasina precisó: “En área deben representar cerca de 50 por ciento”.

 

COMENTARIOS