Seguinos en nuestras redes

Política

Déficit energético: Gobierno intenta relanzar seis proyectos de represas en el país

La generación hidroeléctrica no creció, pese a las adjudicaciones del kirchnerismo; cómo están cada una de las iniciativas

Cuando las temperaturas sean mayores, se volverá al debate sobre los cortes de electricidad y las obras que el Gobierno realiza para empezar a dar vuelta la página de la crisis energética más profunda de la Argentina moderna.

Según detalla el diario La Nación, con diferentes grados de avance, un puñado de proyectos empezarán a ser noticia en los próximos meses.

“Estamos trabajando en un conjunto de obras de infraestructura clave para el desarrollo del país y sus regiones. Muchas de esta obras han sido postergadas por años y algunas ya están en licitación”, dijo Pablo Bereciartua, un ingeniero que estaba en la Universidad de Yale, Estados Unidos, que desde diciembre es el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Las grandes represas están divididas en dos grandes ministerios. Las que son puramente energéticas, como las sureñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, están en la órbita de Juan José Aranguren y su Ministerio de Energía.

Las que tienen algún tipo de aprovechamiento del agua, sea para riego o para contener inundaciones, por caso, las maneja Bereciartua desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas.

Los proyectos que avanzarán están ubicados en cuencas hídricas importantes. Portezuelo del Viento: es un proyecto parado desde 2006. Tiene posibilidades de riego y tiene interés para La Pampa. Queda en el sur de Mendoza, sobre el río Grande; en un mes habrá novedades con las licitaciones.

Represas Kirchner y Cepernic: es el proyecto más polémico. Hay un fuerte interés de la provincia de Santa Cruz para que se haga. Son las únicas de las seis que tiene el Ministerio de Energía. Después de varios meses de renegociaciones, todo parece indicar que la firma de una adenda pondrá finalmente en marcha la obra. Discutida por meses, se llegó a un acuerdo de achicar el número de turbinas para destinar ese dinero a financiar la conectividad de la presa con la red de alta tensión.

Chihuidos: tiene financiamiento de un banco ruso. Se está en negociaciones para bajar la tasa de interés. Ubicada en Neuquén, es una de las que están por iniciarse. Está adjudicada a un consorcio encabezado por Eduardo Eurnekian y tiene financiamiento del Bank of Development, de Rusia.

La discusión está basada en la tasa de interés que otorgará el banco. El Gobierno pidió rebaja y allí está la negociación hoy. Se habla de entre un 5 y 5,5% de interés, aunque podría iniciarse con financiamiento del Gobierno.

El Tambolar: tiene gran capacidad de manejo del agua para riego. La financiará el banco chino Eximbank. Está en San Juan y por estos días se firmaría el financiamiento por alrededor de 1000 millones con el Eximbank de China. Es una presa multipropósito, ya que cuenta con posibilidades de tener un manejo del agua para riego.

Potrero del Clavillo: la potencia y la inversión dependen de si se construye El Naranjal, una presa aguas abajo; permite riego. Se localiza en el límite de Tucumán y Catamarca y tiene como propósito impulsar un área de riego de alrededor de 35.000 hectáreas. En cuatro meses se llamaría a licitación con un estimado de alrededor de 1000 millones de dólares de inversión.

Los Blancos: la adjudicó Cristina Kirchner, pero nunca se inició. El Gobierno quiere volver a reactivarla. Una de las obras más anunciadas del kirchnerismo y que jamás se realizó. La presa está en Mendoza y está adjudicada desde 2012 a un consorcio formado por las constructoras José Cartellone Construcciones Civiles y la brasileña OAS Limitada. Pero no sólo se trabó por falta de dinero, sino por varias impugnaciones que presentaron los competidores.

Política

El embajador argentino en Chile, sobre su asistencia a Jones Huala: “No pedí en ningún momento su excarcelación”

Rafael Bielsa sostuvo que es su “obligación” asistir a un nacional y justificó porqué estuvo él y no un diplomático de menor jerarquía

Mientras de este lado de la cordillera los mapuches han venido realizando diversos actos calificados como “terroristas” -con un leve accionar del Gobierno nacional-, en Chile, el embajador argentino, Rafael Bielsa, añadió más polémica a la situación cuando trascendió que estuvo presente en una audiencia judicial en la que el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala, pedía su excarcelación en una condena de 9 años que pesa sobre él.

Tras las críticas sufridas por lo ocurrido, el diplomático brindó sus explicaciones sobre su presencia en el tribunal: “Jones Huala fue juzgado y condenado en Chile, y está cumpliendo su prisión”, comenzó en diálogo con C5N. Bielsa aseveró que como embajador tiene la “obligación” de asistir a un nacional a partir de lo que sostiene la Convención de Viena.

“Si me pide asistencia tengo la obligación de asistirlo, y su representante legal me la pidió”, sostuvo. Sin embargo, nada indica que sea el embajador (máxima representación de un país en el extranjero) quien tenga que hacerse cargo de la situación, lo que esconde la existencia de un interés nacional que él haya estado presente en la audiencia.

Facundo Jones Huala

Sobre esto último afirmó: “Esto no es una orden ni está escondido detrás de mi Alberto Fernández ni el ministro Santiago Cafiero. Yo me hago responsable de todo, de lo que hice y de lo que dejé de hacer, pero no me puedo hacer responsable de lo que la gente inventa”.

Continuando con su defensa, Bielsa afirmó que nunca pidió la exarcelación de Jones Huala: “Yo dije que no era función de un embajador emitir un juicio sobre el ordenamiento jurídico del país donde estaba ni tampoco sobre la relaciones del gobierno con el pueblo mapuche. Yo no pedí en ningún momento nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación”.

Tras ello, el embajador argentino en Chile detalló que Jones Huala esta condenado por dos delitos: incendio simple y portación de un arma casera. “No está condenado por terrorismo, si hubiera sido así yo no hubiera tenido ninguna audiencia a la que ir porque las normas de libertad condicional se aplican a todos menos a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad o de terrorismo”.

Continuar leyendo

Política

“Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar”: el nuevo tema de La Cámpora que presiona a Alberto Fernández

La agrupación kirchnerista publicó en las redes un nuevo tema con imágenes de Cristina y Máximo Kirchner

Tras estrenar un nuevo tema en las movilizaciones por el Día de la Lealtad Peronista, y durante un acto realizado en la ex ESMA, La Cámpora subió el nuevo tema a sus redes sociales con imágenes de la militancia y de sus principales referentes: Cristina y Máximo Kirchner.

Titulado “Sinceramente militamos”, la agrupación política sienta posición sobre las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, uno de los temas curciales en la agenda económica de Casa Rosada : “Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar”, reza la estrofa. La pista original corresponde al tema inocente de La Delio Valdez.

El videoclip fue publicado en la noche de ayer en la plataforma YouTube, alcanzando las 3212 reproducciones y aparecen en gran parte del mismo los militantes cantando el tema, sin olvidarse de agregar una imagen de la referente política, Cristina Kirchner, y del líder del movimiento, Máximo Kirchner.

El tema circula por redes sociales en un momento de extrema sensibilidad en las negociaciones entre Argentina y el FMI para refinanciar una deuda de USD 57 mil millones. Al mando de las discusiones está el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque cuenta con el apoyo del presidente, Alberto Fernández y de, casualmente, Cristina Kirchner.

La canción completa:

Sinceramente militamos la doctrina de Perón
La de Néstor, la de Evita, la de la liberación
Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar
Con el hambre de la gente no se jode nunca más
Y Cristina con el pueblo va a estar
Del otro lado los gorilas que se quieren matar
Militaremos pa’ que reine el pueblo
El amor y la igualdad
Y Cristina con el pueblo va a estar
Del otro lado los gorilas que se quieren matar
Militaremos pa’ que reine el pueblo
El amor y la igualdad

Continuar leyendo

Política General

La confianza en el Gobierno está en el nivel más bajo de los últimos 7 años

Así lo determinó el reciente informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que ubicó la confianza en 1.5 en una escala que va del 0 al 5

El nivel de confianza del consumidor en el Gobierno Nacional es el más bajo de los últimos siete años, según el relevamiento que regularmente realiza la Universidad Torcuato Di Tella, con mediciones generadas en coordinación con Poliarquía.

El dato corresponde a octubre, mes en el que la confianza se ubicó en 1.5, en una escala que va del 0 al 5.

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Se trata del valor más bajo desde mayo del 2014, cuando Cristina Fernández de Kirchner gobernaba.

Desde que comenzó su gestión, se dio un fuerte deteriorio del índice, ya que en enero del 2020, el gobierno de Alberto Fernández tenía una confianza de 3,29 y fue cayendo abruptamente con el correr de los meses.

Esta caída continuada había tenido algunos repuntes a inicios del 2021, pero la misma volvió a erosionarse tras la difusión de la foto con festejos durante la pandemia en la Quinta de Olivos y, previamente, con el escándalo conocido como “vacunatorio VIP”.

Al observar el gráfico adjunto en este artículo, observamos que los puntos más altos de confianza en un gobierno se registraron en el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, en el principio de la de Mauricio Macri y con Alberto Fernández.

Qué mide el índice de confianza del consumidor

El Índice de Confianza en el Gobierno tiene en cuenta cinco aspectos de la gestión: eficiencia en la administración del gasto público; preocupación por el interés general; evaluación general del gobierno; capacidad para resolver problemas del país y honestidad de los funcionarios. La encuesta, telefónica, es realizada por la consultora Poliarquía en personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR