Ley de Medios

Cómo se dividirá el Grupo Clarín tras la aprobación de su plan de adecuación

La propuesta contempla dividir los diferentes grupos de medios (radios, TV por cable y televisión abierta) para que, por separado, queden encuadrados dentro de los parámetros que fija la Ley

lunes 17 de febrero de 2014 - 6:44 pm

El Grupo Clarín presentó el 4 de noviembre pasado de modo “voluntario” su plan de adecuación a la Ley de Medios, que contempla la separación de sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales.[pullquote position=”right”] Cómo se dividirá el Grupo Clarín tras la aprobación de su plan de adecuación[/pullquote]

La propuesta contempla dividir los diferentes grupos de medios (radios, TV por cable y televisión abierta) para que, por separado, queden encuadrados dentro de los parámetros que fija la Ley.

El detalle de la propuesta que hizo el Grupo Clarín, aprobado hoy por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual (AFSCA), es el siguiente:

1) La primera unidad está compuesta:

  • a) por las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias).
  • b) por Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza.
  • c) y, por último, por 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda, mantiene el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. Allí, el fondo Fintech es dueño de 40% del paquete accionario. Esta unidad incorpora 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, el canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera está compuesta por 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) En la cuarta están el resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En una quinta unidad se incluyen licencias radiales de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En la última, aparece la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

COMENTARIOS