Seguinos en nuestras redes

Política General

Acuerdo Chevron-YPF: promueven delito de acción pública por inclusión de empresas “off shore”

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes “se han valido de empresas offshore” en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández de Kirchner “de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron”.

También subrayó que en el contrato figuraría “evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ‘offshore’ que permiten evadir impuestos y ‘preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios”, como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

La denuncia lleva el número 15151/2016 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado federal número 12, de Sergio Torres, con intervención de la fiscalía federal número uno, de Jorge Di Lello.

Publicidad

La semana pasada el diputado nacional Rubén Giustiniani (PS), que inició un pedido de acceso a la información pública y por orden de la Corte Suprema obtuvo una copia del contrato YPF-Chevron, hasta entonces secreto, reveló que había “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

El legislador del socialismo santafesino señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París”.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”.

Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

Publicidad

Mundo

Piden la renuncia de Xi Jinping por las restricciones contra una nueva ola de COVID

Una gran cantidad de gente se manifestó en las calles en contra de la política de encierro de Xi Jinping por una nueva ola de casos.

Xi Jinping

Una gran cantidad de personas se manifestaron en las calles para mostrar su descontento contra la política del gobierno de Xi Jinping de “COVID cero”, luego de conocerse el último reporte de casos donde se alcanzó un récord de alrededor de 40 mil contagios.

Publicidad

 

El malestar entre la población china va en aumento contra Xi Jinping debido a la estricta política que está aplicando para contener un nuevo brote de covid-19. Se registraron una importante cantidad de protestas en ciudades como Beijing y Shanghái. Un incendio que ocurrió el jueves en Urumqui fue uno de los detonantes de la ira de la gente dado que hubo varias problemas para accionar el rescate y esto habría sido a causa de la medidas de cierre.

En las últimas horas, varios usuarios han publicado vídeos en sus redes mostrando distintas manifestaciones como una ocurrida en la Universidad Tsinghua de Beijing. Asimismo, una de los materiales audiovisuales más impactantes fue uno donde se observa una larga cola para realizar testeos y mientras tanto se ve al pasar a una de las autoridades caminando con un arma.

Publicidad

Este domingo, el país asiático dio a conocer la estremecedora cifra de 39.506 casos locales de COVID-19 que se compara con aquel momento de auge de la pandemia. La frustración por un nuevo encierro y el temor por el aumento de contagios resuena claramente en los ciudadanos chinos y se lo hacen saber a Xi Jinping.

Continuar leyendo

Política

Obra pública: De Vido afirmó que “el juicio omite la presencia de otros compañeros de Gabinete”

El ex ministro de Planificación volvió a manifestar su inocencia y apuntó contra el macrismo.

En la antesala de lo que será el veredicto por el juicio a la obra pública, los acusados comenzaron a manifestar sus últimas palabras. Julio De Vido, uno de los apuntados en la causa, participó del proceso oral a través de Zoom, manifestó su inocencia y apuntó contra otros políticos que también formaron parte de la gestión estatal.

“Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado”, dijo el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner.

“Quiero decirles en esta tercera oportunidad -añadió- que no hubo direccionamiento de la obra pública, que todas y cada una las obras en todos y cada uno de los rincones del país hasta el más lejano se definieron y planificaron en el marco del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que estuvo integrado por todas las provincias y sus gobernadores y ministros, cubriendo cada una de las asimetrías regionales porque eso definió el presidente Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia de la Nación, no como jefe de una banda sino como presidente de la República legítimamente electo por el pueblo”, sostuvo en su defensa.

Además, aprovechó para enviarle un mensaje a los que se encuentran implicados en la causa: “Me solidarizo con todos los imputados y con la imputada, en particular los que siempre soportaron con estoicismo y dignidad esta injusta persecución que termina y concluye en una política judicial denominada lawfare”.

Publicidad

Y agregó: “A muchos los conozco, por eso digo lo que dije antes, porque somos compañeros, así nos llamamos los peronistas, no somos socios ni tenemos negociados en común. Ejercimos la función pública porque integramos un proyecto político común gestado en una provincia muy lejana del puerto de Buenos Aires”.

Por otro lado, apuntó en un mensaje contra el macrismo: “Si hay una banda que perseguir es la que rescindió los contratos, es la que impulsa el lawfare en combinación con los empresarios del denominado círculo rojo”.

Desafiando a La Cámpora el Gobierno lanza la licitación para la compra de urnas para las PASO 2023

En última instancia, se dirigió a los jueces del tribunal: “Señores jueces, debo usar estas últimas palabras para recordar que mis defensores y el resto de las defensas han planteado con idoneidad pruebas, argumentos y objeciones que dejan al desnudo las irregularidades de este proceso y la inocencia de los acusados. Pido a los señores jueces que no se escuden en la benevolencia inmoral de algunos medios de comunicación. Todos sabemos que esta acusación ha sido siempre insostenible, injusta y eso surge evidente con cualquier mirada objetiva y honesta”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Bullrich no le cierra las puertas a Milei, pero aclara: “No lo veo como ministro en Economía”

Horas atrás, el líder de La Libertad Avanza había deslizado la posibilidad de ser ministro de Patricia Bullrich en caso de que ella le gane en una interna presidencial

La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dio luz verde a la posibilidad de sumar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, a un eventual gobierno que ella encabece en 2023, pero aclaró que eso podría ocurrir siempre y cuando no implique romper con la alianza de Juntos.

Las palabras de Bullrich llegan pocas horas después de que Milei reconociera que estaría dispuesto a ser ministro de la precandidata en caso de que ella le gane una interna. Al respecto, Bullrich dijo: “Hay que pensar un espacio, pero no lo veo para Ministerio de Economía”.

“Que lástima que sea tan mentiroso”: durísimo ataque de Milei a Larreta

Por otro lado, consultada en TN por las propuestas de Milei, Bullrich comentó: “Milei tiene una idea que le ha servido a la Argentina sobre la libertad. Su idea política, desde mi punto de vista, no contempla la necesidad de tener un gobierno que tenga fortaleza como lo es un gobierno de Juntos por el Cambio, con 116 diputados, con senadores, con gobernadores, con intendentes. Juntos por el Cambio es mucho más que la idea de tres o cuatro personas. Es una fuerza política que tiene capacidad de Gobierno. De ninguna manera se me ocurriría romper esa alianza para avanzar con un acuerdo con Milei”.

Publicidad

La periodista Luciana Geuna le preguntó puntualmente por la posibilidad de tener a Milei como ministro de Economía: “El voto de Milei para nosotros en una segunda vuelta sería importante. La posibilidad de pensar un espacio… no lo veo como ministro de Economía… me parece que si Milei tiene 10 o 12 diputados y algún senador, y nosotros podemos trabajar con jóvenes que tienen la idea de la libertad y apoyan un cambio como el que proponemos, sería interesante. De ninguna manera diría Milei es mi límite, ya pasó“.

 

Sobre la interna dentro de Juntos, Bullrich explicó: “Dentro de Juntos por el Cambio hay maneras de encarar un Gobierno y que, en ese sentido, ha habido un uso de halcones y palomas de cómo encarar el cambio. Yo me aparto de ahí y digo que estoy convencida que el cambio tiene que ser con carácter, con coraje, y en ese sentido ha habido un debate sobre el modelo de cambio que queremos. Y un modelo de cambio con consenso con personas que son parte del problema, eso frena el cambio. Y ese es un debate que se va a dar en las PASO”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR